Arriquitaun, vamoh a por la segunda, eleeee, o Andalucía 10

“El Consejo de Gobierno acordó el pasado día 8, la puesta en marcha de la iniciativa ‘Andalucía 10’, un conjunto de acciones con el que se pretende mostrar en el contexto nacional y europeo la actual realidad de la Comunidad autónoma, alejada de los tópicos que aún persisten”.
(fuentes:
http://www.ideal.es/almeria/20090920/andalucia/topicos-caducos-20090920.html
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/plan/acabar/topicos/Andalucia/elpepiespand/20090909elpand_7/Tes/
Y claro, al Partido Popular, no le parece bien….;-P

En fin, soy la primera que defiende “lo suyo”, soy andaluza de pura cepa (según el apellido, Úbeda, solo por eso lo digo, aunque seguro que llevo sangre morisca, berberisca, judía o hasta de origen bizantino…ñje, porque es lo que tiene provenir del sureste de la Península Ibérica; o qué leches, vete tú a saber mi sangre, grupo A creo, de ahí no paso, y “paso” de árbol genealógico pese a estudiar Historia y Geografía -en ese orden-).
Pero a la vez, si, odio los tópicos. Y eso que de unos años hacia acá he descubierto que muchos de ellos, están fundados en algo parecido a la realidad…Me explico, quiero dedir, que me estoy dando cuenta que hay tópicos que se han ido conformando porque, efectivamente (y siento descubrir tan tarde cierta parte de la pólvora), hay una base que sustenta tal existencia, un hecho que por repetirse, de forma bastante superficial (en vez de profundizar en ello) damos por cierto siempre hasta que se convierte en el tópico… (seguro que por ahí hay muchos o muchas que explican mil veces mejor qué significa un Tópico…pero esta es la mía, sorry ;-).

Así pues, por ejemplo, y pese a que me gusta, en líneas generales la publicidad que se hace, en Wikanda (la wikipedia de la cultura andaluza según sus gestores explicaron en Interliteral) pues…por otro lado me parece retrógrada (y que conste que respeto y me gusta el humorista Manu Sánchez).

Podemos ver dicha publi aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Ihr3npBEsmI

Compréndase mi estupor, entre guiños y buen humor, por supuesto, pero estupor, al seguir viendo de la mitad del vídeo hacia el final…

El comienzo me encanta, pero le sobra minutaje despues,  y a mi modo de ver, se sobrepasa la broma para caer en la graciesta fácil e innecesaria…

Porque me voy quedando helada mientras veo este tipo de publi hiper topicazo (más facilona, claro) de cómo se supone que hablamos Toooodos los andaluces.
Y no señoras y señores del jurado, no. Soy almeriense y ni mi pronunciación ni la mayoría de vocabulario que usa Manu lo uso yo (y tantos como yo por Jaen, Granada, Málaga o Almería sobre todo), frácamente.
Con esto no digo que no me guste este modo de hablar, pero no puede hacerse extensible a toda la comunidad autónoma andaluza,  y solo hay que pasearse por todas las provincias de esta extensa comunidad, que en su día debío votar Si a la división entre Andalucía Oriental y Occidental (y eso que fueron mis antecesores almerienses lo que votaron no, pero aaaah, se siente, yo estaba en pañales aun, no me siento culpable, sorry) para observarlo…y oírlo, claro, 😉
Así pues digo que cualquier centralismo empobrece…el de Madrid(z) en el territorio del Estado español, y el de Sevilla en el andaluz.
Y si, pese a que veo que el tópico lleva algo de razón…LO ODIO, PORQUE NO NOS DEJA PROGRESAR, NOS NOS DEJA MEJORAR.
(ah, tampoco me gusta, por supuestísimo, y para ser coherentes, el anunciao tope tópico de “vivamos como galegos!!!” de cierta marca gallega)
en fin…
ahí queda esta reflexión…

Los comentarios están cerrados.