Industria de la cultura y Cultura no es lo mismo. No, a la manipulación de los poderosos

BASTA DE HIPOCRESÍA y MANIPULACIONES sobre el “pirateo”, ley sinde y todo lo “asociado”, paralelo y colateral al tema de supuesta “cultura”-descargas-descargas ilegales….etc…etc…

A VER SI NOS CENTRAMOS. Los a favor de esta ley, en general (siempre habrá alguna excepción), solo hablan de NEGOCIO de la cultura, no de Cultura. Las acciones del Ministerio de cultura, en la actualidad parece encaminarse tan solo a la defensa de la Industria, no a la del “Creador”…, y así suma y sigue…

¿Por qué tengo esta percepción del asunto?: porque un creador lo es siempre, y su obra está ahí para atestiguarlo, y se mueve por los cauces que siempre se ha movido, incluso más, pues los canales de antes del boom internet, estaban en manos de unos pocos y ahora se multiplican, si, aunque el “pastel” sea también para más…y, por cierto, LA CULTURA no es un mero producto más, de uso y consumo, al menos no para una inmesa mayoría de creadores y trabajadores de la cultura, aunque si, por supuesto para quienes lo tratan como producto, al alza o a la baja, o sea para empresarios, industria, etc.

Quien sigue defendiendo a capa y espada, sin resquicios, este tipo de ley y lo que llevaría consigo…o no se ha parado a ver todas sus ramificaciones- para empezar-, o tiene poquita “cultura” real y poca proyección de pensamiento, y desde luego, no está en el día a día, ni de los usuarios, ni de los propios creadores (ni profesionales, ni amateur)…

Así que desde aquí digo: Basta de falsos elitismos, y menos hipocresía por favor!!!!

(cuando escribí estas líneas aun no habían hablado las asociaciones de usuarios y Alex de la Iglesia, así que mi enfado y pesimismo a día de hoy es menor, pero bueno, básicamente, lo escrito y hasta hoy guardado en el borrador de esta web-blog, sigue en pie…)

En este falso debate (pues el debate debería ser otro, y este es materialista y de tinte totalmente capitalista) la pela es la pela y punto, y eso es lo que se defiende bajo falsos: “respetemos el sueldo del trabajador-creador” JAAAA!!!

Porque, de qué “cultura” hablamos?…¿de qué creadores hablamos?…¿qué interese se defienden REALMENTE aquí????

Yo pienso y escribo, no como internauta cabreada, sino como usuaria y también “creadora”(término dificil donde los haya, creador-creadora…je, esa es otra…) y alguien que observa, principalmente, ya que no descargo-ilegalemente, ni siquiera he aprendido a hacerlo ( ni me suele gustar la calidad de lo que me pasan alguna vez descargado…) así que basta de meternos a todos los usuarios de contenidos culturales (y de ocio) en internet en el mismo o mismos sacos.

Por otro lado, ya está bien de demonizar a quienes queremos cultura libre y para todos, y soy “creadora” (repito), vivo de la cultura, y no quiero cobrar por todo ni pagarle a la SGAE por todo tampoco (bueno, eso es fácil, no registras y ya está…ja). La SGAE, esa empresa privada que juega con todos, poco trasparente y yo diría, en un brete de ser ilegal, que le pone precio a todo lo que hago para que, entonces si, “sea mío”.

Como creadora, lo que pretendo es mostrar al mundo mis obras, e Internet facilita esto. Es eso lo que molesta a los de la antigua poltrona??? es esa “competencia” y exclusividad en poder de los que manejaban el cotarro antes (y ahora)???je.

Lo que yo creo, hago, o facturo, YA ES MIO…, pero además no tengo la solemne impertinencia, desfachatez y engreimiento de pensar que yo solita lo he ingeniado, creado…(y en esto comprendo que haya gente que no opine igual, incluso entre internautas contra la ley sinde y tal, muchos creadores que se creen al 100 por 100 lo del genio creador peronsal, privado e instrasferible previo pago) Pero mi opinión es que Yo bebo de unas fuentes, yo he leido, he visto, he escuchado desde que nací y fue creciendo…¿me van a cobrar un canon especial por el aprendizaje natural también? ¿cobro yo, desglosado de la facutra, mi propio canon de ingeniosidad?

Porque, no se, pero desde pequeños, en el cole, por un libro de texto que repite los miles de conocimientos de toda la vida…ya me han cobrado, incluso por los hiperplagios que estos libros muchas veces (no todas), y que nos hacen comprar a precio de oro, etc. Con eso no se mete la ministra y su equipo…

Las bases de las que partimos, derechos de autor, están hoy día obsoletos, y basta de compararnos con EEUU o el resto de Europa, pues en todos lados la cuestión, no está como en España respecto a registros de propiedad, ni en caducidad, ni en derechos, ni en deberes, etc. Y aunque hay regulaciones, el tema no se ha tratado como aquí, victimizando a Toooda la “cultuuura” frente a los malvados usuarios de internet…que a su vez, también crean y hacen cultura…Somos masa cultural, pese a quien pese…

¿Por qué no se estudia desde la base todo este meollo, por que no se observa con criterio a asociaciones con ánimo de lucro como la sgae y luego empezamos a hablar civilizadamente y no a golpe de regulaciones como esta? A ver si nos van a tratar ahora como a los controladores…¿van a militarizar el espacio de  la red?…(je)

Hay muuucho campo donde comenzar a escudriñar, porque, por ejemplo, tampoco se meten con los “plagios” de los profes de universidades, por ejemplo, tan solo con los de los malos alumnos que copian, y descaradamente…Hay profes que copian a mansalva a sus alumnos doctorandos o no (es un tema trillado pero…)..etc.

Hay numerosos campos de batalla para meter mano en un Ministerio de Cultura…y no en esto, algo puramente MERCANTIL y de negocios,  vamos que el campo sería económico, no de cultura...Me parece algo obvio.

No mezclen un tema muy concreto de copia ilegal, etc (los que graban incluso en cines las pelis, esto es de mi total repulsa porque va contra mi sentido del arte, destrozan la peli, aunque no mucho más que cuando ponen 5 rondas de anuncios en medio de una misma peli o te cortan de golpe al final de la misma y no te ponen los títulos de crédito, y aquí parece que los creadores quejicas no dicen nada...¿está el pescado vendido, y les da igual que destrocen su obra de arte?), las descargas ilegales de pelis, libros o música (un mundo que tiene que evolucionar…porque que yo sepa, cuando no se registraban los sonidos…estaban perdiendo dinero los juglares???, qué tremendo robo los que los oían y solo les daban unas monedas…, y otros que no daban nada, qué ladrones!!), con todo lo demás que es CULTURA de veras, por favor…y está bien de manipulación. Cada cosa en su compartimento…

Yo, por ejemplo y tantos como yo, no compramos menos que antes de esta movida…, al revés, ahora tengo un escaparate suculento que antes no tenía, y diría que hasta me siento incitada a consumir más cultura y creación que antes. Eso si, tengo criterio, lástima, eso molesta a la gran industria que se ve asustada.

Las multinacionales, los empresarios de los grandes entes, etc. (para resumir) hacen cuentas de lo que pierden, sobre las posibles ventas que harían si todo aquel que “consume” de una forma u otra, su “producto”, no comprende el tema de la gran difusión, que no tiene por qué ser igual al gran consumo.

Ellos hacen cuentas de lo que no han vendido y se echan las manos a la cabeza pensando en lo que potencialmente podrían haber vendido y se endemonia, claro. Pero manipulan estos datos en su favor como negativos. Ven las posibles pérdidas como pérdidas reales. Esto es ficticio. Por ejemplo: hay unas cuantas películas que he visto porque me las han pasado, si no, nunca habría ido al cine a verlas (y por tanto no conocería el trabajo del tal o cual director o actriz por prejuicios) pero luego, si que he ido al cine a  ver otras porque salen estos actores o es de un director que conocí de esa forma…Una cosa por otra, al final HAY CONSUMO, porque estamos en una sociedad de consumo y queremos ver, leer o sentir cosas dentro de este sistema (pese a que hay otros sismetas, una biblioteca, la charla, etc.),. De manera que  no en este nuevo modelo (también consumista y aun en el capitalismo pues) no hay tal pérdida para el empresario de siempre.

Y por cierto, dónde están los videoclubs (han cerrado con la excusa de la copia…ja, porque vivían de las pelis de máximo éxito, las que los adolescentes se bajan, pero que no irían al cine a ver de todos modos, porque no tienen dinero para ello…),¿ dónde estan los buenos distribuidores, por ejemplo, para consumidores de pelis clásicas que queremos verlas-oirlas en VOS, etc…?, Si el negocio no va…, mejor mirar hacia adentro, y no siempre hacia afuera, lo fácil. Cambien el modelo, porque los usuarios somos los que somos…

Hay un gran campo de especialización en la cultura que no está cubierto en España, porque tengo la impresión que los que se arriesgarían no tienen dinero o no se fían de ellos los bancos, etc. Y los que tienen dinero no lo invierten en nuevos modelos porque no hacen dinero fácil y rápido…es lo que hay, la cultura empresarial tan “estupenda” que tenemos…El sistema capitalista tan magnífico que existe y requete-re-clama su parte del pastel…Ellos son motor de una maquinaria, pero muerta, o en decadencia al menos.

Seguimos con argumentos…en el lado inverso del ejemplo de más arriba: yo he ido a ver todas la pelis de Almodovar desde los 90, al cine, pese a que en todas me ha llamado ladrona en potencia antes de empezar la peli antes de los créditos… Me  he cabreado con él?, si, pero he sido fiel a su cine, incluso me he comprado un par de pelis en establecimientos super legales (je). ¿Me dan las gracias la productora, distribuidora o él por ser buena chica y fan?….NO. Me quieren cobrar una pasta en taquilla, lo que no le sacan  a los potenciales espectadores que supuestamente tendrían que ir a verla…Y luego me qieren cobrar una pasta (esto cualquier distribuidora, no solo la de Almodovar) por comprar un dvd donde se que el dvd en sí, cuesta un euro…ahora, el trabajo que hay detrás, si…, claro, pero que yo sepa, ya han cobrado cada uno de los que intervienen en el proceso. Luego lo que resta del precio de costes a lo que yo pago en la tienda..quién se lo queda realmente???, el creador??? vuelvo a decir onomatopéyicamente, JAA!!!!

Más argumentos (o ejemplos al menos) reflexivos: la gente que se dedica a copiar pelis, por ejemplo, y a colgarlas antes del estreno, o los que hacen copias ilegales a mansalva de éxitos -qué poco criterio, je- o los que graban pelis para luego subirlas y difundirlas…no me gusta, pero es parte de la especialización de unos gamberros o delincuentes equis, no de los usuarios en general de internet, ni usuarios de pelis por internet. Es un tema entre el distribuidor (y quizás la productora) y la policía, etc. No es un tema de cultura, en sí, vamos, no es un tema de los creadores ni del Ministerio de Cultura en sí mismo. Creo que muchos grandes empresarios y grandes maquinarias del ocio y espectáculo (o grandes discográficas, editoriales, etc.) han manipulado a los verdaderos creadores porque ya no pueden “robarles” o manipular a estos…y los han puesto en la palestra a defender los intereses de sus capitales como si fueran los suyos propios, y esto no es así.

Otro punto candente en otro ejemplo personal: Mi hermana es pintora y sigue vendiendo igual. He intentado publicar un poemario y me han dado calabazas igual. He grabado un disco y me lo han no-distribuido igual que antes de este boom…y sin embargo, tres canciones que tengo con un grupo de música, con disco y registradas, para cada concierto que doy en directo, nos hacen firmar y pagar a la sgae…A mí no me defiende la sgae,o similares, ni la ley sinde, estas plataformas solo sirve a los grandes grupos, es lo que he visto hasta ahora. Pero concretando, ni me defienden, ni quiero que defiendan.

La industria (o la avaricia directamente a veces) y el elitismo a un lado, la DEFENSA AUTÉNTICA DE LA CULTURA a otro, por favor, no mezclen…NO SOMOS IDIOTAS…

..Y seguiría explándome en esto…y seguiré…

(en realidad, esto parte de un borrador, un pensamiento de voz alta, porque lo que debemos hacer para la buena información, es un decálogo de las 50 grandes mentiras sobre este tema que circulan para poner del lado de los manipuladores que tiene la sartén por el mango a grn público y muchos creadores y creadoras engañados-as). Después de que todos estuvieran debidamente informados, quien siga en sus trece de que lo cultural, el producto cultural, debe ser archi pagado para denominarse así, que debe ser sólo para las élites que puedan pagarlo, etc…, pues mira, ahí no me meto, cada cual es libre de pensar así o lo contrario, pero sin caretas, sin falsedades y sin manipulaciones, por favor.!

Los comentarios están cerrados.