Petición de BIC y Conservación de la firma Muelle (C/Montera, Madrid)

LhcgVjGiCYKSmlj-800x450-noPad   Firma de Muelle en la pared de la C/ Montera, Madrid

Firma de Muelle en la pared de la C/ Montera, Madrid (fuente de imágenes Observatorio de Arte Urbano)

Este post está dedicado a Muelle, a la Petición de declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de su firma emblemática en la C/ Montera 30, donde aun sobrevive, y a la petición de Conservación de la misma al Ayuntamiento de Madrid.

LLevamos 2118 firmas en los momentos que lanzo este post, y se buscan, mínimo, unas 2500 firmas. Apoya esta campaña de change.org!!

Ayuntamiento de Madrid: Conservación de la firma de Muelle de la calle Montera 30

La petición de Conservación, y por ello, también de BIC, se debe principalmente a que es un vestigio de la movida artística urbana de los años 80, y por ello se pide, desde 2010, su conservación (y restauración) al Ayuntamiento de Madrid.

Tras esta petición y reivindicación de la firma Muelle está Objetivo Muelle, y el Observatorio de Arte Urbano (con Elena Gayo como principal promotora, y mucha gente apoyando esta iniciativa, desde diversos ámbitos de la cultura -y no sólo madrileña-, artistas urbanos, restauradores/as-conservadores/as, historiadoras/es, historiadores del arte, así como los vecinos de la zona -un factor decisivo-, y demás personas sensibilizadas con la comunicación y expresión urbana…claro está…).

Muelle, Juan Carlos Argüello, fue uno de los primeros y más conocidos artistas de grafiti, del Madrid de los años 80. Llevó a cabo una particular performance urbana que coincidió con un cambio socio cultural importante y una apertura política al resto del mundo. Ahora, después de casi treinta años, queremos recuperar la memoria con la ayuda del objetivo de nuestras cámaras y crear nuevos registros, nos dice Elena Gayo desde #objetivomuelle.

Para proteger esta firma, Fernando Figueroa Saavedra, Dr. en Historia del Arte y  Elena García Gayo, Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, solicitaron la incoación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura el 27/04/2010 y a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid el 27/05/2010, siendo trasferido el caso al Ayuntamiento con la recomendación de conservarla.

…………………………………………………………………………………………………..

Pero no creáis que Muelle ha sido reivindicado recientemente, como parte de una moda actual, del arte urbano, no, porque desde sus comienzos, siempre ha estado presente en el panorama urbano madrileño, y desde ahí, ha sido ejemplo para generaciones posteriores de grafiteros, artistas urbanos y otros artistas…, como demuestran, por ejemplo estas imágenes del archivo de TVE y otras tv del momento (algunas recogidas en youtube) hasta hoy:

Extracto de Entrevista a Muelle en el metro (imágenes de archivo TVE1 sobre el Metro de Madrid, en 1987).
“Crónicas urbanas: mi firma en las paredes” (emitido en 1991; ver a partir del min. 7´33´´ para quien quiera ir más al grano). Reportaje extenso sobre el grafiti de los 80-90.
Mini reportaje sobre Muelle, en Antena 3. (emitido en 2010) (ver a partir del min. 0,57´´)
“Muelle el tirabuzón omnipresente” (31 de diciembre de 1989).
Vídeo (y texto) en Antena 3, homenajeando a Muelle. (20 años de la muerte de Muelle).
Presentación del libro “Firmas, muros y botes” en el Telediario de TVE 1, (Febrero 2015) de Fernando Figueroa Saavedra y Felipe Gálvez.

arguello

Muelle en la terraza del Círculo de Bellas Artes en 1987. Foto: José Antonio Rojo

Enlaces de interés sobre Juan Carlos Argüello, Muelle:

En www.eldiario.es :“Muelle: el primero de todos los grafiteros”.
En madridafondo.blogspot.com.es: Juan Carlos Argüello, Muelle.
Revista virtual Secretos de Madrid“Muelle”, el Banksy madrileño.
El Mundo: La última firma de ‘Muelle’ resiste en Montera (2012) (vídeo y texto).
Imágenes y recopilación de imagen de la firma Muelle en Pinterest

Referentes bibliográficos:

www.firmasmurosybotes.com. (libro de Fernando Figueroa Saavedra y Felipe Gálvez, 2015)
Madrid graffiti: historia del graffiti madrileño, 1982-1995. Fernando Figueroa-Saavedra . Málaga: Megamultimedia, 2002.
Artículo “La historia del graffiti sobre trenes en Madrid” en www.urbanario.es

Bio de Muelle (extraído de Observatorio de Arte Urbano):

Juan Carlos Argüello Garzo, “Muelle”, (1965-1995) fue un artista madrileño que desarrolló su talento entre la música y el Grafiti Artístico entre 1982 y 1993.
Muelle participó en muchos acontecimientos públicos, siendo un personaje muy popular de los años ochenta. Participó en ARCO 87 con la Galería Estiarte y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de las fiestas del carnaval de 1992. También protagonizó el documental  Mi firma en las paredes (TVE, 1990).  Fue pionero del Graffiti y el Arte Urbano en Madrid, entendido este como una performance callejera, con la que supo captar la simpatía de la gente, dando color a una ciudad que se abría a una joven democracia y una cultura creativa y participativa en libertad.

Los comentarios están cerrados.