Perturbar-tranquilizar: Davide Careddu (I)

Este es un post  especial para mí, porque en él quisiera ampliar el texto que me inspiró la obra de Davide Careddu (Cerdeña, 1985) y que presentó para la exposición colectiva del XI Salón de la Crítica, organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte (que viene organizándola de forma constante desde hace unos 11 años).

Gracias a Marián García Arroyo (comisaria en esta ocasión) y a su gran labor de docencia y contacto con l@s artistas en ciernes de la Escuela de Arte de Murcia (donde ella es profesora de escultura), he podido conocer a este estupendo artista.

Desde el principio de mi implicación en el XI Salón, me gustó el tema elegido por su comisaria: La bella Scienza….; en él podíamos reflexionar, a través de las obras de nuestros artistas seleccionados, la relación entre Arte y Ciencia… un tema actual y apasionante.

Y hubo algunos escollos que salvar, como no estar donde se desarrolla el salón y el trabajo de Davide, de manera que tuve que seguir todo su proceso artístico en la distancia, aunque acortada por las redes y el teléfono…, y algún breve pero estupendo encuentro. Marián ejerció de comisaria física de “mi artista” para esta edición…, que conste, y yo sólo tuve que dedicarme a escribir… a imaginar la obra terminada, y a idear unas palabras que os trasmitan, a los visitantes a la exposición, oteadores de catálogos o seguidores del artista, el concepto de lo que quiere expresar Davide en estas dos obras…

Las obras expuestas en la colectiva del Centro Párraga, en Murcia, fueron: “Garè (Careddu-Lepori)”, escultura, y “Laudate hominem”, dibujo,  y ahí va mi texto, publicado en Catálogo en issuu Amucarte(catálogo completo). págs. 30-31:

Obra de Davide Careddu

“Laudate hominem”. Bolígrafo sobre papel. Davide Careddu. 2015. Murcia.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

“El arte es perturbar, la ciencia debe tranquilizar”.  Georges Braque

Y de esta manera nos perturban, tranquilamente, las dos obras alegóricas que muestra en el presente Salón Davide, un artista completo, casi renacentista (por su modo de trabajar, su talento, talante e ideario).

”Laudate hominem”, de realización concienzuda, es una obra onírica que nos desasosiega enormemente, ya que denuncia la intromisión de uno de los sustitutos de la ciencia (y también de la ideología o espiritualidad) en el devenir humano: la superchería. Aquí la sensación estética resulta sombría, no así su significado: el oscurantismo no debe empañar lo preclaro…;Y  su bolígrafo va narrando en lenguaje simbólico, como él mismo explica, “la rivalidad entre la superstición y el saber empírico; de ahí que la terrible figura de la izquierda se presente con un cuerpo desgastado y malforme, intentando atacar a la joven (la ciencia); por encima de su cabeza, el reloj de arena está a punto de terminar su misión”, porque en esta lucha (que debería ser absurda de antemano), “la ignorancia es endeble ante la fuerza de la otra, que posee la fertilidad, la luz del Saber, el Conocimiento…”. En la lápida, Davide hace una declaración de principios: “laudate hominem”, en vez de la fórmula clásica, “laudate dominem”. Dios ya no es laureado, dejando de lado miedos, dogmas e ignorancia. Al fondo, el Universo, que trascenderá siempre la estupidez humana.

Por otro lado, con su escultura “Garè(Careddu-Lepori)”, Davide nos enseña cómo la forma se apoya en la ciencia para trasladarnos ideas. A lo Da Vinci, Davide piensa y reflexiona con cálculos aritméticos, y busca, en este caso, la mejor manera de que un volumen pueda balancearse en el aire sin caer al vacío…   Teoría o praxis, ideal o realidad, objetividad  o  ilusión, consciencia o subconsciente, ciencia o arte, parece que siempre deben separarse, pero no es así, y aunque el tema principal elegido por Careddu sea esa danza y juego entre lo lógico y lo ilógico, en esta escultura, demuestra cómo un peso aparentemente demasiado grande para permanecer en equilibrio, puede estabilizarse en suspensión. Y nos preguntaremos…¿magia?…, no, aritmética, cálculos y… mucho trabajo bien realizado.

Detalle de Escultura. Davide Careddu. 2015

Detalle de Escultura. “Garè (Careddu-Lepori)”. Davide Careddu. 2015. (fotografía de Carmen García, EAA Murcia).

 

escultura Davide

Escultura copleta. Davide Careddu. 2015. Murcia. (fotografía de Carmen García, EAA Murcia)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hasta aquí, todo bien. El texto quedó así porque normalmente se nos da una página con un número aproximado de líneas para expresar lo que opinamos y hemos analizado en la obra (u obras, como en este caso) seleccionada para el salón. Pero claro, yo poseo más información,  y es aquí donde la ampliaré.

Pero esto será un poco más adelnate…Lo siento queridos y queridas lectoras-es…este es un post in progress... ,- )

Mientras:

Breve bio del artista:

Davide Careddu comenzó a  trabajar en el arte de forma autodidacta, y aunque ha estudiado diversas ramas de las Humanidades en Italia, en Murcia (donde reside desde hace unos años) es donde se está terminando de formar, en la especialidad de Escultura (Grado superior en la Escuela de Artes de Murcia) ( 2014-2016).

En Cerdeña ha dejado numerosos murales y pinturas, y ha recibido premios en diversos concursos (el primer galardón lo recibió con 6 años), así como ha intervenido en distintas exposiciones colectivas.

Recientemente ha obtenido varios premios de escultura como el Premio OMEP 2015 (Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia) Premio empresa por la igualdad. Y ha sido seleccionado para Crea Murcia 2015 con la consiguiente exposición colectiva.

En su caminar por la escultura disfruta creando cuerpos, manos, pies, o artilugios antropomórficos que nos hacen ver esencias de la belleza del Renacimiento colindante al Manierismo. Pero, partiendo de su fuerte tradición italiana,  ahora se adentra en la experimentación y lo abstracto.

En pintura vislumbramos un Davide más cercano a la actualidad, desde lo romántico o simbólico hasta  el street art y otros caminos por explorar…

 [ www.careddu.carbonmade.com ]

 

Los comentarios están cerrados.