Murales de Orgosolo, cuando el muralismo no es complaciente.

Los Murales de Orgosolo, en dicha población de Cerdeña, podríamos resumir que se encuentran entre el histórico muralismo y el street art…, pero…

Buscado determinada información sobre arte urbano italiano…, me encontré este caso de muralismo maravilloso de antaño, de ese que cuenta, narra, expresa…y no sólo embellece, en la línea del muy conocido Diego Rivera, Orozco o Siqueiros, y tantos otros muralistas en México, por ejemplo, y que han servido para evidenciar cuestiones sociales, políticas, denunciar atropellos a la ciudadanía de a pié, etc…;  y y me dio por reflexionar sobre el muralismo actual, que recientemente se está revalorizado…, y que se ha adscrito como una de las corrientes actuales más en boga del arte en la calle, a veces supuestamente “callejero”, pero que, a su vez…se aleja tanto de la esencia del arte urbano o street art del fin de siglo XX y primeros años del XXI.

Estos murales, su temática, sus por qués, su momento…dan para mucho más que este mero post, pero no quería dejar dormir mucho más el borrador que tenía en mi blog desde hace un año al menos… (ya digo demasiadas veces que desarrollaré algo más extensamente por aquí, y no lo hago siempre, así que…mejor breve y reseñable, que la Nada…jeje).

Pues bien, fue enorme mi asombro al descubrir (después de licenciarme en Historia del Arte de las de 5 años, que dan para muchas obras de arte… ) estos murales, estas obras de arte en su mayoría, que eran totalmente nuevas para mí, y además saber que eran muy conocidas en Italia!…

A lo largo de distintas épocas, diferentes artistas han ido documentando la historia general, y de la población particular, en los muros de esta pequeña/gran población… Aunque fue el grupo Dioniso (grupo anarquistas milanes) quien en 1969 realizó el primer mural reivindicativo tras “la revuelta de Patrobello” (se quería desplazar el ganado y su pastoreo a otra zona y utilizar las tierras de Orgosolo para campo de tiro por los militares italianos y la población se negó y se rebeló); después, el profesor sienés de enseñanza secundaria llegado a la zona, Francesco del Casino, en el 75, sería quien continuó con la actividad muralística,  para conmemorar el Trigésimo Aniversario de la liberación de Italia del dominio Nazi, reproduciendo sus hechos en las paredes de la pequeña población interior, como experiencia educativa con su alumnado: “romper el muro que separa a la escuela de la sociedad”…, casi nada, tanto el tema como el motivo último…

Posteriormente, y quizás es para mí lo más llamativo,  Pasquale Buesca con el grupo cultural “Le Api” siguieron realizando murales con “temática social y ambiente campesino, mostrando la historia sociopolítica, los problemas, y las luchas sociales en las que sus habitantes han mostrado su carácter indómito” como se cuenta en el blog lasardegna.es. Otros artistas han ido contribuyendo en los muros y alrededores…hasta haber unos 200, e imagino que se han ido conservando según las técnicas originarias, unas realizadas al fresco (de mayor calidad) y otras con temple al agua…

Y es espectacular el resultado que vemos en imágenes o audiovisuales que se encuentran por las redes, y supongo, tanto más fantástico (elijo ex profeso el término) debe ser pasear por sus calles…

Hay bastante información en la red…afortunadamente, así que por ahora no voy a contar más de su historia (o historias, que seguro que son apasionantes) sino de lo que me hace pensar o sentir (que para eso es este blog en principio).

Al margen de lo que demandan y se pone de relieve en estos muros, y de la ideología de quienes realizan las pinturas, de su fuerte mensaje, muy concreto, y de quienes lo vemos y cómo lo interpretemos…, aquí podemos observar que el Muralismo no debe o no debería ser  (según mi particular criterio, claro) solamente complaciente con el entorno, con una estética o una corriente de estilo y gustos a la zaga de las modas; una vertiente (o un camino, lícito por otra parte, of course) que observamos con cierto pavor/dolor, o alejamiento al menos, las personas que amamos el Arte Urbano, urbanart o streeart, y su parte más combativa, subversiva, underground, su esencia… Y no por ser “puristas”…”vade retro”!!, sino porque un arte así, de esta trayectoria histórica, de esos orígenes que hoy ya conocemos mejor…sigue siendo necesario ahora, por su vertiente social tanto como individual, y  porque es una herramienta (unas veces artística(*) en sí, otras no tanto, pues el medio no es el fin) de ponernos en contacto con otras realidades, o en (enfatizando En) la realidad (y también en lo virtual, por qué no…)…, aunque nos sea ajena a veces, o no la entendamos, aunque la veamos lejana, y quizás, por ello mismo…

Y…ya lo sabemos, aunque se nos olvide: hay otros mundos…, pero están en este…

Y con otros mundos no me refiero a lo que cada uno desde una punta del globo ve, precisamente, por sus móviles, tabletas u ordenadores y televisiones… La publicidad, las manipulaciones de los medios…son muy tangibles, son continuas,…así que algo debe ponernos en contacto con otras realidades, personales y colectivas, claro! ; aunque tampoco el arte urbano sea ajeno ni a manipulaciones ni a la publicidad, ni al día a día de RRSS, etc, etc…, por supuesto, el arte urbano no debe nunca estar en un altar, ni aislarse, porque…es pura comunicación, es expresión!…. Pero sí que el Arte Urbano, a la antigua usanza (por así decirlo, ese donde se dice lo que se piensa o se puede denunciar algo, o contribuir a la convivencia en un vecindario, etc…) ese, es una vía necesaria…, y yo querría seguir admirándolo y descurbriéndolo, asombrándome, riéndome con imágenes o intervenciones curiosas, o alucinando con otras ideas peregrinas o duras, sin censuras ni desmesuras, aquí hay de todo, menos mal… Sólo hay que saber mirar o dónde mirar… (fácil…y difícil a la vez…depende).

Orgosolo es un referente, Orgosolo es un ejemplo, para mí y tantas otras gentes, amantes del arte urbano o no,  curiosos de la Historia, quizás, de Arte Mural reivindicativo, social y necesario. Y estéticamente…es hermoso además, con sus diferentes etapas, épocas de pintura e intervenciones… y sus diversas manos entre artísticas y artesanas…

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(*) No siempre el “artista” urbano es o pretende ser “artista” al uso (por estudio o porque se profesionaliza) y no siempre quiere comunicar algo al mundo como un artista al uso (ya digo, lo sea, o no, lo pretenda o no… -suena a galimatías, pero no lo es-), pero sí necesita expresarse, y desde luego, si lo hace en las calles, ya hay ahí algún mensaje, lo quiera o no…quien lo realiza,  lo reflexione o no…; ahí queda, y otr@s lo vemos, lo captamos… En el Arte Urbano…siempre, Siempre…, hay o habrá un mensaje (nos guste más o menos lo que se nos dice…, narra, cuenta, muestra…o hasta “escupe” en un gran muro, en un árbol, en una farola o marquesina, en una esquina de una sombría calle o en el interior de una casa o fábrica abandonadas…)


Más info sobre los murales de Orgosolo (en redes):

Imágenes en Instagram (tag)

Sobre Francesco del Casino: Entrevista en el libro: “Cerdeña salvaje: la indigeneidad y los sueños globales del ecologismo”.

Bajo estas líneas, web sobre turismo en Cerdeña:

Entre el arte, la política y la historia: los murales de Orgosolo

 

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