BIO Maribel Úbeda

Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad en Historia del Arte, UM.

Título de Técnico de Grado Superior en Fotografía Artística. Escuela de Artes y Diseño Mestre Mateo, Santiago de Compostela, A Coruña. (Prácticas en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO).

Postgrado de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Suficiencia investigadora.

Grado Elemental de Piano, Conservatorio de Música, Manuel Massoti Littell, de Murcia.

I Curso del Master de Historia y Estética de la Cinematografía. Universidad de Valladolid.

Especialista en Organización y Desarrollo de Congresos y Ferias . Consejería de Turismo, Murcia.

Beca de colaboración Servicio de Actividades Culturales, Vicerrectorado de Extensión Universitaria: Aula de Artes Plásticas. UM.

Miembro de la Asociación de críticos de Arte de Murcia y vocal de la actual directiva (AMUCA)  y a la Asociación de Críticos de Arte de España (AECA) y AICA Spain.

Breve Curriculum Vitae

Cultura / Artes/ textos y contenidos para RRSS; compaginado con enseñanza reglada y no reglada y audiovisual:

2024/ 2022:

Texto crítico y presentación en el XV Salón de la crítica de la artista María Dolores Gallego (obra “Cuerpos de agua”). Asociación de críticos de arte de Murcia. 2024. Exposición en Museo Cristo de la sangre, Murcia.

Primer premio Maratón de Cortometrajes 48×3 en Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) con: Autónomos“. Equipo de Ana Cayuela. Guionista y ayudante de dirección. 2023.

Mediadora cultural. Centro Andaluz de la Fotografía. Talleres y visitas guiadas/mediación en exposición antológica: AlmeriParr, Martin Parr, en Centro Andaluz de la Fotografía. Junio-Octubre 2023.

Gestión cultural (secretaría) de la Asociación Cultural La Jaquería. [Coordinadora Ciclo de Charlas Mujer STEAM en Almería. De Octubre2022 a Mayo 2023, en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier, Almería. Entre otras actividades…]

Community manager y contenidos para diversas RRSS como La Jaquería y CCV // otras cuentas profesionales.

Monitora Taller de Fotografía en Centro de la Mujer, Almería. Ayuntamiento (Febrero-Marzo 2023).

Crítica de arte para AMUCA, Texto crítico sobre Rosa Cid  (Rositadepitimini en redes) 2023. Exposición en Museo de la Sangre, Murcia. XIII Salón de la crítica. 2023.

Script en el Cortometraje “El Ladrón de lluvia”, de Luis Sánchez. FICAL 2023.

Proyecto “Protocolo Ulises” para GranaBot (Club de Robótica de Granada), Feria STEAM en la Universidad de Granada (Escuela Técnica de Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT). 2022.

Texto crítico sobre Rocío Kunst (artista visual) para catálogo de la exposición colectiva del XII Salón de la crítica de Murcia. 2022, Museo Cristo de la sangre, Murcia. ( ISBN 978-84-124853-1-8 )

Contenidos audiovisuales para ConcalmaProducciones : entrevistas culturales a Rocío Rentero de FAEEM, y Florentina Fernández (sin publicar aun), Responsable Tic empresas (oficina Acelera Pyme, Cámara de comercio, Almería) en el Coworking digital, Cámara de comercio, Almería, para la Sección “Mujeres que hacen cosas, en Almería”.

2021 – 2020

Texto crítico para Alicia Urda , Exposición de pintura y escultura en la Casa de la lectura de la Biblioteca municipal de Segovia,  Diciembre, 2021.

Copy y contenidos web para COWORKING Almería Digital, de Cámara de Comercio Almería. Noviembre-Diciembre, 2021.

Labores de guión, preproducción y postproducción en varios cortometrajes y vídeos:

Selección del Cortometraje “In6″para Maratón de cortos FICAL 2021.

Making of y Foto fija en el corto “Punta Tacón”   de Luis Sánchez, Colectivo Vidioma/ Cinema Rental

Script y ayudante de pre producción en “NoNiNa” (en postproducción), de Christian Pujolá, 2021.

Edición del vídeo para celebrar el Día del Teatro:  Rebolica77,  Ayuntamiento de El Ejido.

Guión para serie/largometraje sobre la fotógrafa almeriense Amalia López Cabrera (participación en Pitching FICAL, 2020).

Participación en el Concurso Cultura inquieta sobre Pioneras: “Alma revelá” (sobre Amalia López Cabrera). En colaboración con Cinemarental (producción/material audiovisual, Almería) y Colectivo Vidioma, Almería.

Se vende” (edición y postproducción), 2020 (seleccionada para Festival Creative Common- La Oficina, 2020), proyecto iniciado de la mano de Colectivo Vidioma en la Universidad de Almería, sobre cine participativo, 2019.

Mónica” Co-Dirección/guión/producción, 2019. Seleccionada en Festival de cine de Almería FICAL, en el concurso Maratón de cortos 3×48.

Día de las librerías, 2020: La Nobel” de Concalma Producciones.

Fotografías y vídeos para María Lentisco. Danza experimental. Proyectos en proceso. Vídeo Día de la danza, 2020.

Contenidos para RRSS  (contenidos visuales: dibujos y fotografía) para terceros y blog personal.

Texto crítico y audiovisuales para exposición “Pájaros-raíces” de María Moreno. Sala Alfareros, 2020. (texto en este blog)

2019

Texto sobre la artista Connie Elizabeth Westendorp Giroldi, en el Catálogo de exposición colectiva “Tinta, Papel y…” Gráfica actual almeriense, comisariado por J.F. Martín Pastor. Museo de Almería, Espacio 2. Junio. Almería.

Ponencia sobre Museos y Arte Urbano dentro del Grupo de investigación sobre Arte Urbano, GEIIC. Durante las Jornadas sobre Conservación y Arte Contemporáneo. Museo Reina Sofía, Madrid. 28 de Febrero, 2019.

Texto de Prólogo del Catálogo para exposición colectiva sobre fotógrafos y fotografía en Almería, en la Universidad de Almería, junto a Adolfo Rosillo (Sobre historia de la Fotografía en Almería; aun no publicado/en espera de inauguración de la exposición).

Labores freelance como crítica de arte (para terceros y en este blog), asesoramiento a artistas, organización de eventos, redes sociales y community manager para terceros.

2018

Artículo sobre Arte Urbano y Mujer: ENTREVISTA a “Teje la araña”: “Crochet” como camino a la Igualdad y el cambio social. Publicado en la revista virtual: Mural Street Art Conservation, Nº 6 . Abril, 2018. Pág 23-31. (próximamente publicado en este blog en su versión extendida).

Texto crítico de presentación del fotógrafo Nacho Álvarez-Castellanos en el XII Salón de la Crítica, organizado por la Asociación murciana de críticos de arte (AMUCA), Murcia. Exposición colectiva en Auditorio Víctor Villegas de Murcia (11/01/18-03/0218). Catálogo digital publicado en issuu.

2017

Publicación del Prólogo para el Catálogo de la Exposición de Raquel Rodríguez y María Isabel Muñoz: “Rastros de Crisis”.  Expuesta en la Sala Alfareros. Diputación Provincial de Almería, Octubre de 2017. Almería.

2016

Participación en el Grupo del Proyecto Pymiento (Hacklab Almería), Octubre, 2016, Museo de Almería. Exposición en la Sala @ durante la Conferencia anual de la comunidad de usuarios y desarrolladores del lenguaje de programación de código abierto Python celebrado en Almería, PyConES, 2016

Investigación sobre Arte Urbano, conservación y patrimonio, en el Grupo de Trabajo de Arte Urbano GEIIC (dentro del Grupo Español de Conservación). Diversas Publicaciones dentro del Grupo:

Publicación del Artículo sobre metodología y catalogación de Arte Urbano y conservación, en el El Monográfico Arte urbano, conservación y restauración de intervenciones contemporáneas parte del Número 10 de la Revista anual Ge-conservación del GEIIC (Grupo Español del International Institute for Conservation). Artículo en la página 169 “PROPUESTA DE UN MODELO DE REGISTRO PARA EL ANÁLISIS Y DOCUMENTACIÓN DE OBRAS DE ARTE URBANO(Núemro Coordinado y Editado por Elena Gayo Restauradora y especialista en Arte Urbano y Conservación y prologado por Fernando Figueroa Saavedra, Dr. en Historia del Arte y Especialista en Grafiti y Arte Urbano.)

Publicación de 3 artículos en la Revista revista virtual: “MURAL Street Art Conservation”. Nº1-3. 2015-16 :

MURAL Street Art Conservation nº3. Abril 2016
MURAL Street Art Consevation nº 2. Diciembre 2015
MURAL Street Art Conservation, nº 1 Agosto 2015

2015

Publicación digital del Catálogo (diseño, edición, maquetación y publicación en redes sociales) del XI Salón de la crítica de Murcia de AMUCA.  Enero 2015. Crítica de las obras presentadas (dibujo y escultura) para la exposición del XI Salón de la Crítica del artista Davide Careddu. Catálogo en issuu Amucarte(catálogo completo). págs. 30-31

Texto crítico para el Catálogo de la exposición de Pablo Vara “Los Anatemas”. Publicado por Diputación de Almería, Área de Cultura. Exposición en Agosto de 2015. (publicado en la Revista Cultureta, Almería, Julio 20015)

Anteriormente (resumen)

Gestión cultural, contenidos y edición audiovisual, en Algueirada (Acción cultural en la Red y en red; cultura y nuevas tecnologías: streaming, e-pub, asesoramiento, dinamización y redes sociales…etc.) .

Edición y coordinación de la publicación “La Hermogeníada”, de Javier Moreno, desde la Asociación Cultural Aladeriva: Editorial Aladeriva Producciones Culturales.

Comisariado de exposición de artes plásticas en Colegio de ingenieros técnicos de Murcia de Sol Úbeda. Edición y diseño del catálogo de exposición.

Edición y coordinación de la publicación “Integrales y derivadas”, VVAA, desde la Asociación Cultural AladerivaAladeriva Producciones Culturales

Comisariado y crítica de exposición de Ángela Mula para Casa Pintada y la Fundación Cristóbal Gabarrón, Mula.

Atención a público y gestión administrativa en Galería Acanto, Almería (2001-03).

Profesora de música en secundaria, Colegio Ciudad de Almería. Almería (1997/99).

Actividad en diseño gráfico y fotografía:

Colaboración fotográfica con Rubén Grilo, en proyecto Edición, CGAC, Santiago de Compostela.(2008)

Realización de diseño grafico, cubiertas, del libro SEPOR, de Jose Luis Molina, Lorca. Ayuntamiento de Lorca (2007)

Fotografías sobre esculturas de Javier Huecas, para ilustración del libro Integrales y derivadas. VVAA.(2006)

Diseño, ilustraciones y fotografías para el último disco de Civilización Cero.( 2005)

Diseño e ilustraciones de la página web del Centro de enseñanza Ntra. Sra. De la Salceda en Torres de Cotillas.(2002)

Diseño del Sitio web obufete.com, para el Bufete de abogados “Obufete” de Santiago de Compostela.(2001).

Labores de gestión, diseño de productos y marca (merchandasing), promoción y comercialización de productos de la Tienda Universitaria oficial de la Universidad de Murcia, en su puesta en marcha. Compobell S.L. (2000-2001).

Asociacionismo:

Asociación Cultural Aladeriva (producciones culturales) y a la Asociación La Llave, Asociación para la inclusión social de la mujer.

Colaboradora cultural de CEPAIM (Centro para la integración social y cultural de la mujer migrante), Área de Cultura, Beniaján, Murcia.

Vocal de Asociaciones Juveniles por Murcia, en Programa Redes para el Tiempo Libre (fase teórico-experimental). Injuve y C.A.R.M.

Miembro fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Murcia, y también de la Asociación Amigos de la gaita y la percusión de Murcia; miembro de la Asociación juvenil Onda Radio, (Murcia).

Otras actividades:

Componente de varios grupos musicales: Grupo “Civilización Cero”, música de fusión mediterránea contemporánea (con tres discos a la venta, y participaciones en el Festival Murcia tres culturas, etc.; Ex componente del grupo de música tradicional gallega “Os Silveiras” y del Grupo de Gaitas “Cantiga 169” de Murcia. Ex componente de la Coral Universitaria  y otras corales locales. Ex componente del Grupo de Teatro Universitario, TEU, Universidad de Murcia).

……………….

Tengo fotografías realizadas con móvil en Instagram @mariveh

Y en un lugar que me gusta, como Flickr: ahí puedes ver algunas de mis FOTOGRAFÍAS 

YO-YO