Textos sobre Arte

En esta página/blog, muestro la mayoría de los textos que he escrito sobre exposiciones, artistas u obras de arte, y son textos que buscan deslizarse como gotas de agua por las ramificaciones de las artes visuales a mi alcance…Unos fueron escritos por encargo, otros fueron redactados por el mero gusto de comunicarme y mostrar la expresión artística que me circunda cuando me “tocan” el alma (la inspiración o la curiosidad)…

Esta actividad puede llamarse Crítica de Arte, pero yo no me atrevo demasiado a meter muchos de mis textos sobre arte en tal categoría,…al menos por ahora. Estos escritos, se basan en el análisis de la trayectoria de los artistas y en sus obras, a varios niveles: el iconográfico, encargado de la forma (colores, composición, encuadre…, estilo, etc.) o el contenido (tema, escena, representación, atributos, etc), y el iconológico, encargado de todo lo demás, o sea, contexto de la creación de la obra (momento socio cultural y económico, estéticas imperantes…), contexto personal del autor o autora (su estilo, el momento, por qués, propia opinión…) e, incluso, contexto en el que se visita o ve la obra expuesta en ese momento… Además, se tienen en cuenta otras obras y lo que se ha escrito sobre dicho artista. Casi siempre, a este análisis pormenorizado se le resta espacio en “el folio” (porque te piden que ocupes no más de equis líneas, etc.),  o sea, que el análisis lo realizas preciso, pero luego no lo muestras todo (porque si no, también parecería que estas escribiendo para un examen o una tesis, je) con lo que se recurre a la alegoría, la metáfora, el contexto, y, por supuesto, lo más importante, el sentimiento que te provoca la obra una vez analizado e interiorizado todo lo anteriormente expuesto.

Resumiendo, a veces terminan siendo textos más líricos que críticos, puesto que no valoro estrictamente, o enjuicio (en sentido peyorativo) lo expuesto, sino que lo explico (buscando la máxima objetividad, si esto es posible) a un público general interesado en el Arte; pero eso si, repito, con una carga de análisis de la imagen, del contexto histórico artístico de la obra y de el-la autora…y todo lo que ya he comentado más arriba.  Análisis, pues, reflexión, intentos de rigor, y algo de poesía, es el cóctel que intento presentar siempre…, aunque no siempre se consiga, claro.

Y bueno…, podría extenderme sobre metodologías, y demás, y habrá quienes no esté de acuerdo con lo que aquí digo, pero es  lo que creo y quiero aportar por el momento …

Así que, para terminar esta pequeña entrada, os remito a Gillo Dorfles en una entrevista sobre la Crítica, que me parece más que interesante…

———————————————————————————————————————————————–

Textos  y enlaces que he ido escribiendo sobre arte (por orden cronológico y/o lugar de edición o publicación):

2017. Publicación del Prólogo para el Catálogo de la Exposición de Raquel Rodríguez y María Isabel Muñoz: “Rastros de Crisis” Expuesta en la Sala Alfareros. Diputación Provincial de Almería, Octubre de 2017. Almería.

2016. Publicación del Artículo “PROPUESTA DE UN MODELO DE REGISTRO PARA EL ANÁLISIS Y DOCUMENTACIÓN DE OBRAS DE ARTE URBANO” página 169 en el Monográfico sobre Arte Urbano y conservación, en el Nº10 Revista anual Ge-conservación del GEIIC (Grupo Español del International Institute for Conservation).(Coordinado y editado por Elena Gayo  y prologado por Fernando Figueroa Saavedra)

2015Texto crítico sobre Davide Careddu, presentado en el XI Salón de la Crítica, Murcia.

Diseño, maquetación y fotografía de portada del Catálogo para el XI Salón de la Crítica, Murcia.

Texto crítico de presentación para Pablo Vara. Exposición en Almería, Agosto 2015: “Los Anatemas”.

2013-14. Diseño, maquetación y fotografía de portada del Catálogo del X Salón de la crítica, “Arte famélico”, de la Asociación murciana de críticos de arte (AMUCA). Para la exposición Mayo-Junio en el Colegio de Arquitectos de Murcia.

Texto crítico y presentación de Pedro Gómez, en el Salón de la crítica X, Asociación murciana de críticos de arte, 2014.

Mantenimiento del blog de AMUCA.

Miembro y vocal de la Junta directiva de AMUCA.

Miembro de la Asociación de amigos de del Museo Reina Sofía.

Colaboración y redacción de textos sobre arte para terceros. (2013-14).

En marcha, Proyecto de nuevas tecnologías y exposición de Arte y divulgación sobre Arte e Historia del arte. (QRcode y Realidad aumnetada…para las Artes plásticas y visuales)

2012. Texto crítico (diseño y edición del catálogo escrito y digital) para la presentación de Ángela Mula en el IX Salón de la crítica de Murcia: “Habitar la ciudad: Lorca”, organizado por AMUCA (exposición en Lorca) Ver catálogo completo en el blog de AMUCA.

2010-2012. En este mismo blog : Reseñas y Opinión sobre exposiciones o artistas que llaman mi atención; entrevistas a artistas que exponen en Almería, o en relación a Almería (exposiciones varias; artistas de aquí, como Rafael Pérez Cortés, o residentes en Almería, como Jose Luis Puche),

2011. Presentación con textos críticos de la escultora Ana García Carrillo y la fotógrafa Inma Alcazar en Impuls´Art 2011, exposición de jóvenes artistas de la Escuela de Arte de Murcia en colaboración con la Asociación murciana de críticos de arte (AMUCA).

2010. Texto crítico para la presentación (en catálogo editado por AMUCA) sobre el fotógrafo Pedro López Esparza, (Totana, Murcia), en el VIII Salón de la Crítica de Murcia, organizado por la Asociación murciana de críticos de arte, sobre la temática de Cartografías, “Pedro López Esparza: Cartografía de la memoria”.

2008.  Texto crítico  para la presentación (en catálogo editado por AMUCA) sobre el fotógrafo Juamba (Lorca, Murcia), en el VI Salón de la Crítica de Murcia , organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte, sobre la temática El Paisaje .

Texto crítico y divulgativo sobre Federico Castellón, para Enterate, Revista almeriense; difusión de la obra y la exposición en el Museo de Almería, sobre Federico Castellón, grabador.  (2008)

Texto crítico para Catálogo de Exposición itinerante De Sur a SurMiguel Carini, grabador. (2008)

-Contenidos para Blog FedericoCastellón.org (2007-09)

2006. Texto del Programa Pedagogico para ALBIAC. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería 2006. Editado y publicado para bienal como cuaderno, analógico y digital, en Catálogo, y en la web del evento. (Coordinación de la Galería MECA de ALBIAC, Almería).

Comisariado y texto crítico para el catálogo de Ángela MulaLa Colmena de Babel, sobre grabados de Ángela Mula para la Bodega de La casa Pintada de Mula, Fundación Cristobal Gabarrón y Casa Pintada de Mula. Mula, Murcia. (2006).

Coordinación, texto crítico y Catálogo de la exposición Obra plástica, de Sol Úbeda, para la exposición en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia:  diseño, maquetación, textos y texto crítico. (2006). (Ver catálogo virtual)

Cuento El fin, en Integrales y derivadas, Presentación de Cuentos Aladeriva. (2005)

Texto para Foro Ibérico de Educación: Copyleft y Educación: armas para la Libertad. Comunicación. Córdoba. (2005) (textoen formato abierto .odt)

Texto para Catálogo Martín Pastor. Arteficios. Exposición en Sala Italcable, Unicaja, Málaga. (2003)

En blog Mari-veh, a nai do Darío (2008-09): textos breves (post) sobre arte en general, fotografía, mundo…

  • Sobre García Alix.
  • Sobre Gerhard Richter
  • Sobre El arca rusa, de Aleksandr Sokurov
  • y otros post breves sobre fotografía, cine, etc…

Textos para la Revista de ocio Entérate, Almería. (2006-2008):

  • Masat (coescrito junto a Raquel Rodriguez, fotógrafa.)
  • Alberto García Alix: sobre Tres videso tristes (Fotoencuentros, Murcia, 2007)
  • Almería en Arco´07
  • Rafael Pérez Cortés.
  • Festival deTeatro Breve, en El Ejido, Almería. 2007

Textos críticos para Galería Acanto, Almería.  (2002-2008):

Extractos de los textos anteriores, para la Galería Acanto, pinchando aqui

  • Xelo Garrigos Aformas. 2004
  • Manuel Cabello Y Titi Pedroche. Encuentros. 2004
  • Colectivo Cendra: Xelo Garrigos, Fernando Evangelio, Cáliz Pallarés, Gosepa Gilabert, Cuca Paulo. Cendra. 2004
  • Jose Antonio Morales. Close up. 2004
  • Mediterráneo. Exposición Multidiciplinar y Colectiva: Laia Arqueros, Antonio Gámez,  Antonio Jesús “Ché”, Javier Huecas, Javier Lizaur, Ana del Mar López, Carlos Pérez Siquier y Sol Úbeda. 2005.
  • 5 de este sureste . Exposición colectiva de grabadores del Sureste peninsular (Granada y Almería): Emilio Sdum, Manuel Vela, Miguel Carini, Antonio Damián y Jose Manuel Peña. 2006

Emilio Sdum (maestro tipógrafo, calígrafo y grabador) desde centroeuropa; Miguel Carini(traduciendo el mundo a poesía a través de sus estupendas xilografías) desde La Pampa; Manuel Vela (especialista en serigrafía y estampa digital y dinamizador del panorama andaluz de la obra gráfica) desde este sur; Antonio Damián (especialista en técnica mixta de impresión y a la cabeza del paper-art, intervención sobre papel esculpido desde su fabricación) desde las Islas Canarias, y José Manuel Peña (que experimenta y ahonda en las soluciones de las diversas técnicas de grabado) también desde este sur.” (…)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..