Adela Abad en La casa del cine / Finca Romero / pintura
A modo de breve reseña esta vez, os comento mis impresiones sobre la exposición de las pinturas de Adela Abad en la actual Casa del Cine, en Almería: «Las imágenes que nos habitan»
La muestra expositiva estará visible en La Casa del cine de Almería hasta el 31 de marzo de 2026.
A través de imágenes de diferentes épocas, el visitante tiene la oportunidad de imaginar cómo eran los interiores y los jardines de este cortijo entre las décadas de 1930 y 1970, un espacio que además fue elegido por el director Rainer Werner Fassbinder para el rodaje de la película Whity en 1970.
Fragmento del texto de la exposición.

«Las imágenes que nos habitan: pinturas de Adela Abad» es una muestra que refleja, de forma luminosa y con extremo cariño, las obras que la artista pintó, entre 2009 y 2010, sobre su vida, recuerdos y sensaciones en la que antiguamente fuera la Finca de Santa Isabel o Cortijo Romero [Nota1] -también llamada así por su propietario originario, familia directa de la pintora-.
Las obras de esta exposición pues, tienen su propia intra-historia, al partir del encargo del Ayuntamiento de Almería, que se presentó en el 2011 con el título de «Una casa para la vida», junto a la investigación de la vivienda, permaneciendo en La casa del cine varios años hasta ahora, que se exhibe bajo una revisión y nueva mirada presentada por La Oficina de la mano de Péricles, dentro del concepto de rescate visual de la memoria.
De manera que este nuevo proyecto expositivo evidencia el ejercicio de memoria y de archivo visual del comisario Péricles Dias [Nota2], que partiendo de las pinturas de Adela, la historia de la familia, de la casa y de las fotografías del archivo familiar nos lanza a un juego para completar las vivencias, de manera directa, de la artista almeriense en su infancia y adolescencia en la actual Casa del Cine.
Las pinturas de Adela Abad, creo, son perfectas para un itinerario emotivo, curioso y plástico. Toda una experiencia para quien desee adentrarse en otras formas de apreciar o comprender el Arte.
Con un determinante acento naif [Nota3] en el tratamiento formal (personajes, perspectiva de las estancias o lugares y detalles u objetos), característico en toda la obra de Adela Abad, esta nos arrastra hacia composiciones que se despliegan como en una suerte de estable ingravidez -paradojas del arte-, pero con un fuerte trazo expresionista también, alimentado por una paleta viva cuyo colorido nos evoca las diferentes tendencias vanguardistas desde los post impresionistas (como el Fauvismo), pero naciendo-creo que esto es evidente- de técnicas y sensaciones impresionistas…
Con buen pulso, Adela, cuyos dibujos y esbozos recomiendo (y que querría ver con más detenimiento cuando pueda en vivo…), sitúa su pintura fuera de ciertos cánones y también fuera del Tiempo o tiempos convencionales…
Esta serie sobre la vivienda que habitó y disfrutó, en concreto, nos habla, más que de un tiempo pasado, de un tiempo propio, libre, cadencioso y vibrante (como sus amarillos, naranjas, fucsias o algunos verdes), y nos hace pararnos a disfrutar de cada elemento encontrado en sus lienzos -uno por uno-, como rostros, detalles, sus firmas o pequeñas inscripciones en ellos escondidos, y preguntarnos qué pasa ahí dentro, en esa escena, …o imaginar cualquier momento pasado de otra infancia posible…
Quienes visionen estas obras podrá detenerse en una tarde estival soleada, un rincón del jardín, una fiesta donde colarse, la biblioteca densa de preguntas o la escalera repleta de invitados y futuros viajes, por ejemplo…



Acompañan las obras textos explicativos sobre el contexto histórico de la familia y la casa, así como fotografías y documentos de la película allí rodada del director Rainer Werner Fassbinder: Whity (1970-71)…., no os digo más…solo venid y disfrutad!
**Ah, por cierto, la exposición está acompañada de un amplio programa de visitas guiadas por la casa y obra de Adela Abad de la mano del propio curador, y este mismo jueves podéis asistir a la Mesa redonda, donde participamos, con la artista, María Moreno y yo misma (cosa que agradezco enormemente a La Oficina y Péricles Dias).
Más adelante podréis asistir a la charla de Francisco Verdegay sobre la historia de la casa…

……………………………………………………………………………………………………
Expo en medios:
Canal youtube «Almería Ciudad» presentación el día de la Inauguración
……………………………………………………………………………………………………
[Nota1] «Conocida como Casa Balmas, Cortijo Romero, Finca Santa Isabel o Casa de la Torre, sus orígenes datan de 1866. Sus diversos moradores fueron mejorando y ampliándola(…). Romero Balmas, invirtió en la finca, ampliando la zona construida con jardines, piscina y pista de tenis, además de la creación de bancales con frutales, un coto de caza y una granja de vacas. (…) Durante la década de los 60 y 70, fue alquilada a diversos directores de cine como Fassbinder y David Lean, actores como Peter O’Toole, así como John Lennon en 1966. También fue escenario del rodaje de diversas películas, como Whity (1971) y El oro de nadie (1971).» [leer más sobre la casa en wikipedia.org]
[Nota2] Péricles Dias es un historiador, fotógrafo y curador que estudia y trabaja (en su tesis, por ejemplo) el mundo del arte contemporáneo desde la perspectiva del «arte de archivo» y la memoria -entre otros temas de su interés-. Podemos recordar sucomisariado de Memorias del cine: archivo, proyecto sobre el que hablé en este blog hace varios años.
[Nota3] Sobre la palabra Naif, como término del arte contemporáneo, un movimiento estético de las primeras vanguardias y derivado de las rupturas de estas desde el Impresionismo en adelante, me gustaría dejar claro que no es un término despectivo, como muchos y muchas se han empeñado en hacernos creer en su uso a destiempo. Aunque se hable (como en la cita de más abajo) de autodidactismo, esto no tiene por qué darse, y pronto pasa a ser no sólo un Movimiento, sino una estética, una forma de mirar o percibir el Arte y una forma de expresión al fin y al cabo. Ahora, como digo, se utiliza como adjetivo (igual que decir «esto es barroco o clásico» sin pertenecer a épocas concretas, en la actualidad), pero debemos ajustarnos a su significado original, y no confundir con algo simplemente infantil, o no complejo, ni mucho menos.
«La denominación naíf, naif o naïf (del francés naïf, ‘ingenuo’) se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la interpretación libre de la perspectiva o incluso la ausencia de ella.» [cita de Wikipedia sobre el término].