CONCALMA-PRODUCCIONES. Cultura

Espacio de entrevistas. Con…Calma y Alma, en Almería…, de ahí CONCalMA PRODUCCIONES.

Deli Escoriza, periodista, edición y producción.

Maribel Úbeda, historiadora del arte, edición audiovisual/redes.

También estamos publicando las entrevistas en nuestras redes: en youtube Concalma Producciones  Y en Instagram  @concalmaproductions (concalma productions)

Entrevista a Rocío Rentero, gerente de FAEEM, (Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial), en el espacio Coworking Digital de la Cámara de Comercio de Almería, sobre su trayectoria laboral y vital, y su trabajo en FAEEM.

Esta es la última entrevista, por el momento, de esta serie sobre mujeres que realizan trabajos, emprendimiento u otras actividades interesantes e importantes para la sociedad, empresa o cultura en Almería. Iremos entrevistando en profundidad a otras mujeres emprendedoras y valiosas en todos los ámbitos posibles (artes, empresa, educación, literatura, música, comercio…etc.)

Duración: 19´37´´

Almería, 2022


Día de las librerías 2020. En La Nobel, Almería. Entrevista (para ver con calma) a Rafa Calvache, librero.


Sección PÍLDORA LITERARIA. Una sección de recomendaciones literarias de mano de nuestra nueva colaboradora (fichaje!) María del Mar Domínguez ( Coordinación editorial y asesoría literaria. Lectora profesional y pasional). En Instagram hace sus recomendaciones personales de lecturas en su perfil @marioftheread

La Píldora literaria se realizó en esta ocasión en la Librería Zebras (Plaza Balneario San Miguel, 3 , Almería), donde repetiremos con toda seguridad, pero iremos cambiando de espacio o escenarios como fondo de estas grabaciones.
Nuestra primera Píldora literaria, o recomendación, es “Circe”. Realizamos esta entrevista el 15 de noviembre, pero el montaje ha sido realizado en Enero/Febrero de 2020, y publicado en Marzo.

Como escribe la propia María del Mar en su cuenta de instagram (más arriba está su enlace) sobre el argumento de “Circe”: “Esta es una diosa menospreciada por sus semejantes, considerada una diosa menor, castigada con el exilio en la isla de Eea, es, sin lugar a dudas, la rara avis entre los dioses. En un mundo donde los dioses son despiadados, crueles y hedonistas, Circe tiene conciencia, humanidad, una cualidad no propia de ellos y esto le resta poder ante los Grandes Dioses; pero ella conquista su divinidad (su magia) a golpe de esfuerzo y de tesón. Su don es el del que prueba y persiste, el del que tiene miedo y se zambulle en aguas revueltas. Circe, la diosa con voz humana, amante de Dédalo y Ulises, tía del Minotauro, hija de Helios, madre de Telégono, es, como reza el subtítulo, una mujer que encuentra su Poder. Una novela poderosa, fascinante, con un final ya escrito, pero que narrativamente es un regalo para el lector.
Imágenes sublimes, paisajes creados como si Madeleine Miller hubiese visitado el mismísimo Olimpo. La portada es otro acierto editorial que acompaña en fuerza a la propia novela. Pistas para seguir a la autora y la novela: @madeline.e.miller @adnovelas @alianzaeditorial
#Circe #bookstagram #books #librosquetehacenfeliz #libri #libros

Madeline Miller (Boston, 1978) es una escritora que cuenta con dos obras sobre los mitos homéricos que han llamado la atención de gran número de público lector: La canción de Aquiles — Premio Orange, publicada en España por Suma— y Circe, publicada en castellano por AdN.
Tras graduarse de la Universidad de Brown en una licenciatura y maestría en Clásicos (2000 y 2001) enseñó latín, griego y Shakespeare a estudiantes de secundaria. También estudió durante un año en la Universidad de Chicago para un doctorado, en 2009-2010 en la Escuela de Teatro de Yale (MFA en Dramaturgia y Crítica dramática). A partir de mayo de 2012 Miller se asentó en Cambridge, Massachusetts, enseñando y escribiendo.


Entrevista de Concalma a ISABEL GIMÉNEZ y RAÚL QUINTO, coordinadores de la FACULTAD DE POESÍA JOSÉ ÁNGEL VALENTE #facultadvalente

En este caso, Deli Escoriza realizó la entrevista, ¿dónde mejor?, en la Casa Museo de J.Ángel Valente o Casa del poeta (#museovalente #casadelpoeta ) en Almería, muy cerca de la Catedral y de la Alcazaba, y desde cuyo “terrao” se divisan.

En esta convesación, que nos dió ganas de alargar y alargar, pero habrá más oportunidades, nos contaron el por qué de su existencia, su trayectoria, sus secciones y sensaciones,  y sus novedades, cerrando programación en curso en noviembre (en Enero comensará la siguiente, tan ámplia y rica como estas anteriores).

Con la Universidad de Almería como plataforma y dentro de programa Atalaya (de proyectos culturales para universidades andaluzas), los recitales, presentaciones de poemarios y poetas, y otras actividades, todas relacionadas con la Poesía y su mundo actual, tienen lugar en lugares diversos para poner en contacto la universidad con el resto de público y ciudadanía en la capital almeriense, como la propia Casa del Poesta Valente, El museo de la guitarra, el campus universitario, o el Centro Andaluz de la Fotografía (entre algun espacio más).

—————————————————————————————————————————————————————–

Entrevista a Ismael Diadié sobre “Diario de un bibliotecario de Tombuctú” y el Fondo Kati

Ismael Diadié (Tombuctú, Mali, en 1957) fue entrevistado por Deli Escoriza en ConCalma Producciones en Carboneras, durante las IV Jornadas literarias de “Carboneras literaria” donde fue invitado a presentar su libro “Diario de un bibliotecario de Tombuctú” (y donde también mostramos la presentación en primicia del libro de su entrevista con Antonio Llaguno). La presentacion de los libros fue guiada por Javier Irigaray y ha sido mostrada antes que la entrevista (aunque esta se realizó primero) para la mejor contextualización de la misma.
Pedimos disculpas por el sonido de grabación (en una sala muy abierta, y viva, de la Biblioteca) y por la iluminación de nuestro entrevistado (poseemos por el momento un limitado equipo de grabación, pero iremos mejorándolo).
Nuestro protagonista es historiador, filósofo y experto en cooperación, es el responsable de la conservación del Fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España. “La rebelión tuareg de 2012 lo llevó a exiliarse de su país, no sin antes salvar todos los documentos que pudo del valioso “Fondo Kati” antes de salir del país. Después de pasar por Francia y Suiza, reside ahora en España”. (cita de Wikipedia)
Entrevista realizada durante las VI Jornadas “Carboneras Literaria 2019” Biblioteca Municipal de Carboneras (Almería). 26 de Abril de 2019.
Producción, guión y entrevista de Deli Escoriza. Grabación, montaje y edición de Maribel Úbeda. Julio de 2019. Almería. @concalmaproductions en Instagram

———————————————————————————————————————————–

SERIE DE ENTREVISTAS EN CLASIJAZZ (entrevistas a músic@s  y entendid@s o soci@s de Clasijazz sobre jazz y resto de músicas y danza y otras actividades en Clasijazz).

———————————————————————————————————————————————

Entrevista I. Martin Andersen, del Zambrini Trío, trio de jazz, asiduo en Clasijazz. Entrevistamos a Martin en Clasijazz justo antes de su actuación de la tardel del viernes día…y de su clase didáctica para niños sobre jazz. Una gozada verlo, escucharlos y hablar con él.

Podeis ver la entrevista en youtube.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Entrevista II. El mismo día que entrevistamos a Martin Andersen, pudimos hablar con Pablo Mazuecos, uno de los responsables de Clasijazz, y nos puso al día sobre un premio de la Asociación de músicos de jazz, que recibía esa misma semana en Barcelona. También nos valoró al Trío Zambrini y su trayectoria dentro de los grupos de jazz norteuropeos.

Entrevista en youtube. Entrevista a Pablo Mazuecos en Calsijazz 2019

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Entrevista III. Octavio Santos en Clasijazz, sobre su último disco y la cheloterapia. Deli Escoriza entrevistó (esta vez sin la indsicreta, a veces, cámara de vídeo presente, jeje) a Octavio en Clasijazz justo antes de su concierto de chelo allí mismo.

Este es el resultado:

“La música tiene un gran poder y nos puede comer el cerebro”

Por Deli Escoriza. Almería, Abril de 2019

Entrevista realizada en Clasijazz, 12/04/19.

fotografía de Deli Escoriza, 2019.

Deli Escoriza: ¿Cheloterapia es  improvisación?

Octavio Santos: Sí, es improvisación. El disco se grabó de esa manera. Hubo algunas ideas previas pero fue lo que salió en el momento.

¿A la hora de componer te inspiras en la naturaleza?

En este disco sí,  pero a veces basta con dejar que la inspiración haga su trabajo.

Eres compositor y además tocas el piano y el violonchelo. ¿A la hora de componer es diferente la forma de hacerlo según el instrumento?

Si, la técnica instrumental es diferente. Se mueven otras sensaciones. En piano utilizas dos manos, tu mente está enfocada como en una cosa muy global, en hacer una armonía y hay que tener en cuenta más cosas.En el violonchelo puedes fluir un poco más,  quizá es más fácil.  Es difícil de explicar porque es muy abstracto.

¿Como empezó tu relación con la música?

A los ocho años empecé  en el Conservatorio de música de Almería e hice el grado superior en Granada y luego me he movido fuera de España,  residiendo algún tiempo en Roma y Barcelona.

¿Te fijas diariamente en los sonidos que te envuelven?

La verdad es que sí, al estudiar música desde pequeño te haces uno un poquito más sensible.

¿Y como llevas los ruidos que nos envuelven en el día a a día? ¿los soportas fácilmente?

Me molestan un poco, me gusta estar tranquilo.

¿Como  ves la escena musical en Almería?

Pues bien. Hay mucho concentrado en Classijazz. En general el panorama musical es normal por el número de población que hay. No se le puede pedir más. Casi todos los espectáculos vienen de fuera.

¿A la hora de componer, necesitas un intercambio con otros músicos?

Sí que se necesitas, porque toco jazz  y es muy bonito conversar con otros músicos, y es verdad que en la escena musical almeriense hay escasez de músicos por una cuestión de censo poblacional,  si lo comparamos con Barcelona donde sí que toqué con mucha más gente, pero aquí hay músicos muy buenos.

Cheloterapia se puede escuchar en plataformas digitales, en abierto…

Sí, lo tengo en Youtube  y Spotify porque la música tiende hacia ese mercado. Por poner un ejemplo, Alejando Sanz tiene su disco en abierto en  Spotify y le va generando ingresos a su productora. Conseguir una productora está bien pero lo digital te da muchas oportunidades.

Es un disco muy relajante…

Es como un guiño a la terapia pero no tengo ni idea de terapias. Sí que he escuchado que se hace musicoterapia y que hay estudios en la universidad sobre eso pero no tengo mucha idea. Lo que está claro es que la música tiene un gran poder; nos hace bailar, activarnos , estar más relajados y nos puede comer el cerebro.

¿La música te ha servido a ti como terapia?

Sí,  es un medio para expresarte. Todo lo que sea hacer cosas creativas, comunicarte con los demás ayuda a desarrollarte.

¿Que valoración haces de Clasijazz?

Genial. Yo soy socio y animo a todo el mundo a que se haga socio. En ella los músicos se divierten, hacen fuerza y construyen una cosa para disfrutar ellos y hacer disfrutar al público, de esta forma se  eleva el nivel cultural de la ciudad. También hacen une enorme trabajo con los niños acercándoles a otros sonidos como el jazz.

En los conciertos de violonchelo se crea un clima  muy íntimo ¿cómo percibes al público?

Es extraño, muchas veces ves al público y no sabes qué está pasando no sabes si lo está pasando bien o mal. Lo importante es que  el músico esté relajado se lo pase bien y así el público se suelta.

A la hora de componer ¿como lo haces?

Es interesantes. Es  flow (risas). Dejar que la creatividad se suelte.

¿ Cuando compones hay barreras?

Sí. Yo trabajo en un colegio  con niños y les pongo la tablet para que toquen instrumentos  con las manos y están muy sueltos.  Cuando uno compone intenta hacer lo mismo; dejar que salga la creatividad. También ocurre que según la armonía la música conecta con tu estado anímico y en un determinado momento puedes rechazar ciertos instrumentos.

Portada del disco Cheloterapia, de Octavio Santos.

Deseamos lo mejor a Octavio Santos, y muchas gracias por charlar con Concalma Producciones. Ah!, y larga vida a su nuevo disco: Cheloterapia

Canal de youtube

Octavio Santos en otros medios:

Actuación en Clasijazz.

………………………………………………………………………………………………………………………………….