CONCALMA… PRODUCCIONES. Contenidos culturales…

Espacio de entrevistas

Deli Escoriza, periodista, edición y producción.

Maribel Úbeda, historiadora del arte, edición audiovisual/redes.

Estamos publicando las entrevistas y la info en nuestras redes: @concalmaproductions (concalma productions) en instagram y en youtube Concalma Producciones

 

SERIE DE ENTREVISTAS EN CLASIJAZZ (entrevistas a músic@s  y entendid@s o soci@s de Clasijazz sobre jazz y resto de músicas y danza y otras actividades en Clasijazz).

Entrevista I. Martin Andersen, del Zambrini Trío, trio de jazz, asiduo en Clasijazz. Entrevistamos a Martin en Clasijazz justo antes de su actuación de la tardel del viernes día…y de su clase didáctica para niños sobre jazz. Una gozada verlo, escucharlos y hablar con él.

Podeis ver la entrevista en youtube.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Entrevista II. El mismo día que entrevistamos a Martin Andersen, pudimos hablar con Pablo Mazuecos, uno de los responsables de Clasijazz, y nos puso al día sobre un premio de la Asociación de músicos de jazz, que recibía esa misma semana en Barcelona. También nos valoró al Trío Zambrini y su trayectoria dentro de los grupos de jazz norteuropeos.

Entrevista en youtube. Entrevista a Pablo Mazuecos en Calsijazz 2019

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Entrevista III. Octavio Santos en Clasijazz, sobre su último disco y la cheloterapia. Deli Escoriza entrevistó (esta vez sin la indsicreta, a veces, cámara de vídeo presente, jeje) a Octavio en Clasijazz justo antes de su concierto de chelo allí mismo.

Este es el resultado:

“La música tiene un gran poder y nos puede comer el cerebro”

Por Deli Escoriza. Almería, Abril de 2019

Entrevista realizada en Clasijazz, 12/04/19.

fotografía de Deli Escoriza, 2019.

Deli Escoriza: ¿Cheloterapia es  improvisación?

Octavio Santos: Sí, es improvisación. El disco se grabó de esa manera. Hubo algunas ideas previas pero fue lo que salió en el momento.

¿A la hora de componer te inspiras en la naturaleza?

En este disco sí,  pero a veces basta con dejar que la inspiración haga su trabajo.

Eres compositor y además tocas el piano y el violonchelo. ¿A la hora de componer es diferente la forma de hacerlo según el instrumento?

Si, la técnica instrumental es diferente. Se mueven otras sensaciones. En piano utilizas dos manos, tu mente está enfocada como en una cosa muy global, en hacer una armonía y hay que tener en cuenta más cosas.En el violonchelo puedes fluir un poco más,  quizá es más fácil.  Es difícil de explicar porque es muy abstracto.

¿Como empezó tu relación con la música?

A los ocho años empecé  en el Conservatorio de música de Almería e hice el grado superior en Granada y luego me he movido fuera de España,  residiendo algún tiempo en Roma y Barcelona.

¿Te fijas diariamente en los sonidos que te envuelven?

La verdad es que sí, al estudiar música desde pequeño te haces uno un poquito más sensible.

¿Y como llevas los ruidos que nos envuelven en el día a a día? ¿los soportas fácilmente?

Me molestan un poco, me gusta estar tranquilo.

¿Como  ves la escena musical en Almería?

Pues bien. Hay mucho concentrado en Classijazz. En general el panorama musical es normal por el número de población que hay. No se le puede pedir más. Casi todos los espectáculos vienen de fuera.

¿A la hora de componer, necesitas un intercambio con otros músicos?

Sí que se necesitas, porque toco jazz  y es muy bonito conversar con otros músicos, y es verdad que en la escena musical almeriense hay escasez de músicos por una cuestión de censo poblacional,  si lo comparamos con Barcelona donde sí que toqué con mucha más gente, pero aquí hay músicos muy buenos.

Cheloterapia se puede escuchar en plataformas digitales, en abierto…

Sí, lo tengo en Youtube  y Spotify porque la música tiende hacia ese mercado. Por poner un ejemplo, Alejando Sanz tiene su disco en abierto en  Spotify y le va generando ingresos a su productora. Conseguir una productora está bien pero lo digital te da muchas oportunidades.

Es un disco muy relajante…

Es como un guiño a la terapia pero no tengo ni idea de terapias. Sí que he escuchado que se hace musicoterapia y que hay estudios en la universidad sobre eso pero no tengo mucha idea. Lo que está claro es que la música tiene un gran poder; nos hace bailar, activarnos , estar más relajados y nos puede comer el cerebro.

¿La música te ha servido a ti como terapia?

Sí,  es un medio para expresarte. Todo lo que sea hacer cosas creativas, comunicarte con los demás ayuda a desarrollarte.

¿Que valoración haces de Clasijazz?

Genial. Yo soy socio y animo a todo el mundo a que se haga socio. En ella los músicos se divierten, hacen fuerza y construyen una cosa para disfrutar ellos y hacer disfrutar al público, de esta forma se  eleva el nivel cultural de la ciudad. También hacen une enorme trabajo con los niños acercándoles a otros sonidos como el jazz.

En los conciertos de violonchelo se crea un clima  muy íntimo ¿cómo percibes al público?

Es extraño, muchas veces ves al público y no sabes qué está pasando no sabes si lo está pasando bien o mal. Lo importante es que  el músico esté relajado se lo pase bien y así el público se suelta.

A la hora de componer ¿como lo haces?

Es interesantes. Es  flow (risas). Dejar que la creatividad se suelte.

¿ Cuando compones hay barreras?

Sí. Yo trabajo en un colegio  con niños y les pongo la tablet para que toquen instrumentos  con las manos y están muy sueltos.  Cuando uno compone intenta hacer lo mismo; dejar que salga la creatividad. También ocurre que según la armonía la música conecta con tu estado anímico y en un determinado momento puedes rechazar ciertos instrumentos.

Portada del disco Cheloterapia, de Octavio Santos.

Deseamos lo mejor a Octavio Santos, y muchas gracias por charlar con Concalma Producciones. Ah!, y larga vida a su nuevo disco: Cheloterapia

Canal de youtube

Octavio Santos en otros medios:

Actuación en Clasijazz.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

Entrevista IV…Próximamante…

Entrevista a Insmael Diadiè. Justo antes de la Presentación de su libro último “Diario de un bibliotecario de Tombuctú” en la Biblioteca Bicentenaria de Carboneras, durante las VI JORNADAS CARBONERAS LITERARIA, 2019 (dentro del Festival Carboneras Literaria, 2 de mayo). Llibro presentado por el historiador Antonio Llaguno, amigo y colaborardor en otros escritos, según contó más adelante en la biblioteca.

Podeis ver una Imagen de avance en nuestro perfil del Instagram