Entrevistas “Mujeres que hacen cosas en Almería”

Bienvenid@s!

Llamar a esta sección: Mujeres que hacen cosas en Almería…es… tan extenso, …¿verdad?, pero no…, es para resumir, porque la idea de esta mini Sección en mi blog es entrevistar o contar qué hacen muchas mujeres en Almería, sus proyectos, su proyección, sus trabajos… (pintoras, músicas, poetas, fotógrafas, escritoras, profesoras, ingenieras, empresarias, gestoras…, periodistas, médicas, abogadas…etc., etc.)

Mujeres profesionales (o no, por amor al arte o un idea, o dentro de una organización, asociación, etc.)  muy interesantes, que ocupan parte del panoma cultural o social en Almería, y de las cuales (qué extraño…) no se sabe mucho, o muy puntualmente (sólo en eventos de temas que ellas mismas organizan, o donde trabaja, o con suerte, en alguna gala, o esquina de un periódico o RRSS)

 

Remedios Fernández, women in tech… “mom and geek” in Almería.

febrero 26th, 2020
Posted in Almería, Creación, mujeresquehacencosa, Social, Tecnologías y artes (netart
Comentarios desactivados en Remedios Fernández, women in tech… “mom and geek” in Almería.

Sección MUJERES QUE HACEN COSAS…EN ALMERÍA. Febrero de 2020.

Tras entrevistar a Elena Pedrosa, fotógrafa, docente y exploradora de la imagen (como expresión personal y con finalidades terapéuticas), y a Yolanda Lirola, trabajadora social pero volcada en la actividad cultural de la Almedina desde un punto de vista musical, gastronómico y social (desde el local de Almedina Baraka), le tocaba el turno a alguien con un perfil diferente, aunque de algún modo, por supuesto, relacionado con Cultura (puntera en esta ocasión) y con la enseñanza. Pero, eso sí, en todos los casos estas mujeres están relacionándose intrínseca o extrínsecamente con emprender, arriesgándose, mostrándo su trabajo directamente en público y exponiéndose pues, en una forma de estar activa fuera de los límites y roles impuestos por siglos a la mujer. Ellas nos visibilizan al resto de este modo, aquí y ahora.

Así que para cambiar de tercio en  “Mujeres que hacen cosa en Almería” ¿qué mejor que traer a alguien del mundo de la informática, de las web 2.0 (y 3.0 ),  la enseñanza de robótica o la difusión y divulgación semanal en un periódico, por ejemplo?

Jugando con ceros y unos

Retos, conocimiento, pasión o diversión con, para, y por, programar, es parte de lo que transmite Remedios Fernández mientras hablamos de cómo se metió en este mundo de chips, procesadores, sensores, cables y todo este mundo digital que nos brinda herramientas nuevas que sustituyen a otras y/o amplían nuestras posibilidades, capacidades y hasta aptitudes…

Nacida en Caniles, Granada, en 1977,  Reme (como es conocida en su entorno) vive en Almería asentada hace años.  Desde que la conocí en el proyecto Pymiento Project (del que hablé en este blog en 2015) me ha llamado la atención la naturalidad con que explica cuestiones, para mí casi siempre… “mágicas”, como, por ejemplo, crear un robot, “cacharrear” con Arduino o trabajar con una Raspberry Pi…etc. En estos 5 años he visto cómo se mueve y se maneja en el mundo de la comunicación informática, la enseñanza (no reglada, pero necesaria) y los entornos didácticos, divulgativos o pedagógico en las nuevas tecnologías (para niños y también adultos, donde la mujer y las niñas tienen especial presencia para ella)… y ¡¡me encanta todo lo que hace y organiza!! (y me consta que no soy su única fan, jeje).

Cercana a lo autodidacta en cuanto a la Programación en sí [1], su formación comenzó como Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos, donde llegó por vocación desde que tocó su primer ordenador en el aula de informática de su colegio (los planes de enseñanza le fueron  favorables), y después en el instituto, antes de implantarse la ESO oficialmente, donde se impartía tecnología e informática (en los planes de la “Reforma”, pionera de la LOGSE) y que terminó de enamorarla definitivamente.

Porque Reme  se recuerda siempre vinculada al mundo del hardware y el software, no sólo como trabajo o profesión, sino como su gran pasión: “Desde muy joven era la típica ‘chica rara’ que cogía el destornillador y cambiaba los discos duros, montaba una placa, y solucionaba los problemas con los ordenadores de todos los amigos y familiares”. “No me sentía ni más ni menos lista que nadie. Simplemente, ese era un mundo que me interesaba. Me fui formando en él, guiada a veces por mis inquietudes por aprender, a veces por la necesidad de buscar soluciones a los retos que iba encontrando”

Así pues, no sólo se es nativo digital si has nacido en los 2000, sino que, como Reme, también puedes haber nacido casi con disco duro y memoria Ram bajo el brazo, soñando con  los datos, y metadatos, de ceros y unos desde la adolescencia.

Con los pies en el SOFTWARE y la cabeza en “LA NUBE”

Reme es, para mí, un ejemplo de mujer avanzada en su tiempo, por haber sido una de las pioneras en las nuevas tecnologías, de manera que me la imagino de pequeña o adolescente con sus ojos azules abiertos como platos, rubilla, espigada y atenta, sentada ante un ordenador PC con aquellas grandes carcasas hoy amarillentas (y casi de museo, por lo rápido que se crea lo obsoleto en este mundillo) de un MS-DOS de los 90, del que me habla mientras nuestra grata conversación transcurre en un continuo: “…no recordaba eso, la pantalla era negra y la letra azul ¡ había olvidado aquello, pero me lo has traído a la memoria- o “¡Y aquellos discos flexibles de 5/4 !!!” …“negros” !! (apostilla…) etc…

Pero…a mí la charla con ella también me ha hecho rememorar parte de mi adolescencia, como cuando mi hermano pedía siempre un ordenador en vez de una máquina de escribir…, o una bicicleta o un balón de football o basket…, y mis padres lo miraban con cara de interrogación desesperada…”¿qué utilidad tiene eso?!!”… (no sabían lo que se equivocaban pensando que era una “chiquillada”), y pienso que si siendo chico lo tuvo duro…, Reme me parece una heroína, francamente,…porque desde luego, a primeros de los 90 todavía no era lo más usual tener un ordenador personal en casa, para casi nadie…

Así son las cosas…, de mi inicio personal con los ordenadores (y la, en principio, temida Informática) yo sólo recuerdo los diskettes grises y que el ordenador en mi cuarto era un mamotreto…, pero a Reme le veo el brillo en los ojos de quien se acuerda de algo con mucha ilusión, dando igual que sea arte, política u ¡¡ordenadores!!…, y nos sumergimos a nadar en la memoria hasta el día de hoy, curtida y experimentada en bastantes batallas de esta Era digital que se encamina hacia la 4ª Revolución industrial tecnológica, desde aquel mítico momento donde la ciencia ficción nos abrumaba con cosas como:  “Hal…¿Me recibes Hal?, lees lo que te ordeno?, abre la puerta de la cámara” (…) “Dave, detente…,tengo miedo Dave…mi cabeza se va…” “piiiiiiii …” desconexión total…[2]

Reme, la segunda de 4 hermanos, la que “maneja el ordenador”, no lo usaba para jugar a videojuegos con la consola, sino que quería  PRO-GRA-MAR-LO…, crear el juego con el que jugar después. Deseaba llegar a la siguiente clase de tecnología para “crear una partición, instalar un disco duro, cambiar la tarjeta para crear comandos o directorios”, “lo que me flipaba”… (igual flipo yo mientras me lo cuenta, pero esto es de lo que más me gusta del mundo, vencer los estereotipos que casi todos no formamos en nuestras cabezas sobre esto o aquello).

Su primer ordenador, un MK6, lo compró al terminal su formación (comentada anteriormente) en Baza, aunque recuerda que aprendió allí más de ofimática y gestión que a programar, y que en ese afán por aprender lo que no le enseñaban y deseaba, se estudió aquellos libros de la editorial (Anaya) de entonces, pequeño, compactos y…útiles, aunque un tanto tochos… (yo los recuerdo para aprender a manejar programa de edición de imagen, Photoshop, Corel Draw, lenguaje HTML para diseño de páginas web, jeje, qué tiempos…¡ahora tenemos los tutoriales!!).

Como estaba realmente interesada en la Programación comenzó a estudiar en la universidad  Informática de gestión, pero no lo terminó porque comenzó a trabajar… y a formar una familia. Su primer empleo fue en un AMPA como informática (en La Mojonera, El Ejido), después comenzó a impartir clases de ofimática y mecanografía en una academia (¿cómo aprenden ahora es escribir en el teclado nuestros adolescente?? …pregunta retórica).

Así que en el campo de la enseñanza ha aprendido a enseñar a base de experiencia y dedicación.

“ ¡¡ Llama a Reme, ella lo arregla!!”

(la frase de un gran amigo de su familia, hoy tristemente desaparecido, siempre decía cuando tenía algún problema de informática, comenta con emoción).

Tras su empleo en la academia, empezó a trabajar en Red.es:“Todos.es en internet”, una Campaña del Ministerio de Guipúzcoa (promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con la Junta de Andalucía y desarrollada por Alegría Activity). Posteriormente comenzó a dar clases de alfabetización digital para personas mayores para el Ayuntamiento de Almería entre 2004 y 2005, tras lo que vino un parón al dedicarse a la crianza de su hija Alicia en 2006.

Pero mientras tanto, aprovechó para aprender a programar en PH, CSS3 …, y  cuando otras madres o padres hablaban de pañales, ella “pensaba en cómo imprimir un manual de informática …” (risas); en 2008 se formó a distancia en MOODLE, trabajó en entornos Joomla, Drupal o WordPress, para un desarrollo más técnico de webs, un campo que ya entonces le interesaba.

[inciso: aquí me explica la diferencia entre web, de “diseño estático”, y los blog, de “diseño dinámico”….y la  sigo como puedo, con mi curso de html para web de los 2000, saltándoseme una lagrimilla…, porque yo “sufría” memorizando etiquetas, glups…].

Y llegamos al 2014, cuando retoma su vida profesional al observar cómo su pequeña Alicia (unos 4 años) apaga el ordenador ella sóla y “bien, no a lo loco”, y se da cuenta que está aprendiendo usos y costumbres de “una niña de la era digital”, donde se da el ciber-aprendizaje de nuestr@s hij@s como algo bastante natural y necesario, lejos aun de los ciborg u humanoides malvados con que nos amenazaba parte de la ciencia ficción en los 80 ó 90 …

Esta experiencia fue una iluminación para Reme, al reflexionar sobre que su hija demandaba una enseñanza específica (no basada solo en atención pasiva de dispositivos móviles) y así se le ocurrió profundizar en las enseñanzas para peques en robótica y entornos didácticos.

Por esa época, además, se unió a Hacklab Almería, donde comenzó a aprender en talleres de componentes para crear tu propio robot, y terminó quedándose en otros talleres y movidas sobre programación.

A partir de este momento se fue especializando cada vez más en las actividades de Ciencia y Tecnología en familia. Algo que en principio sólo utilizaba para ella y su pequeña Alicia, pero…”le picó el gusanillo de la divulgación y difusión” también.

De estas experiencias y necesidades personales, y profesionales, surgió en 2015 su primer Blog (hoy un blog estrella): MOMANDGEEK, impulsada además (quiere mencionarlo) por Guillermo Fuertes, su pareja, reportero en La voz de Almería durante años. De manera que el motor de sus actividades de emprendeduría tecnológica está fuertemente enclavada alrededor de su familia (este si podría ser un modelo de conciliación laboral de no ser por la dureza del sector del autoempleo en general).

Es entonces cuando se une a la Comunidad de Madresfera, el grupo de blogueras (bloguers), y gana el Premio Madresfera 2016 al Mejor blog de Tecnólogía (entregado en 2017) en la categoría de mujeres con blog sobre tecnología en los premios de esta entidad, siendo finalista en 2018 al Mejor blog de tendencias y ganando otros premios con su blog MOMANDGEEK posteriormente.

También fue Finalista de los Premios Madresfera 2017 en la categoríaía  Blog de Tecnología, Finalista en los Premios Innovadoras TIC 2018, de Fundación Cibervoluntarios, y obtuvo el Premio al mejor blog 2017 de Tendencias y Sector Digital (entregado en 2018) de manos de Infoempleo y IMF Business School.

Hasta 2017, además, fue la coordinadora provincial de Habilitas Educación, empresa dedicada a la enseñanza de robótica educativa y programación.

Creando comandos, programando futuros…

A una de mis preguntas concretas (que hago y haré a todas mis entrevistadas) sobre posible discriminación de género, en el aula o como profesional, Reme me comenta que ella no la ha sufrido, o al menos no más que en la vida cotidiana,  y en concreto, en su sector, siempre se ha sentido respetada (cosa que me alegra), aunque en el mundo profesional empresarial sí se da más la  invisibilización de lo que hacen las mujeres en general; …pero es optimista respecto al futuro (como hay que ser, me parece a mí también).

“Me apasiona aprender y experimentar cada día con la tecnología que nos rodea. Es un mundo que no deja de avanzar, y eso va alineado con mis forma de ser.”

Llegando a la actualidad, Reme se denomina en sus redes y perfiles públicos: “Tecnóloga, comunicadora, exploradora”, lo que la define en pocas palabras. Pocas palabras pero con mucho contenido…, una declaración de principios donde lo que vive y lo que proyecta o desea van unidos, rasgos de coherencia y valentía, desde luego.

Remedios Fernández es pues emprendedora digital, experta en tecnologías creativas, innovadoras y educativas, que apuesta, día a día, por hacer realidad su sueño, el que le lleva siempre a sumergirse  en proyectos digitales.

Y ésta enamorada de la tecnología es ahora coordinadora y autora de la sección tecnológica Almería Tech de La Voz de Almería desde septiembre de 2017, donde muestra el panorama de la tecnología en la provincia de Almería; sigue con su proyecto personal educativo con su blog MomandGeek.com; es presidenta de la Asociación La Jaquería (makerspace de Almería que aúna creatividad, artes y tecnologías de forma comunitaria); es emprendedora (empresarial) digital y ‘Leadership Team Member‘ de Singularity Chapter Sevilla [3], cargo muy reciente y que, además… compatibiliza con su trabajo como creadora, desarrolladora de páginas web profesionales: hokydoky.com e imparte talleres y charlas de su campo allí donde la convocan…

…tomemos aire, porque con este ritmo…

Me quito el sombrero…porque además, no pierde el momento de apoyar o difundir cualquier causa relacionada con Mujeres y tecnología, ciencia o desarrollo empresarial en su entorno.

Dicho de otro modo, como explica en su bio:

“Actualmente me dedico a desarrollar actividades dirigidas a jóvenes, familias y mujeres, y enfocadas a despertar vocaciones científicas y tecnológicas y a adquirir habilidades digitales y competencias del siglo XXI.”

Sí, decididamente, me gusta más así.

¡Gracias Reme! Solo espero poder aprender contigo de todo ese mundo paralelo, virtual pero real (como me gusta decir), que crece y avanza de forma orgánica (no ya exponencial, sino vivencial) y que, con personas como tú, mujeres decididas, se hace más humano y accesible en su entorno…, e incluso… ¡APASIONANTE!

Febrero de 2020. Almería

—————————————–

[1] Aquí no hablamos de programación de un evento cultural, sino de diseñar programas de software para computadoras, hoy día, ordenadores y dispositivos móviles, con diversos lenguajes existentes).

[2] Diálogo de la película 2001. Odisea del espacio, de Stanley Kubrick (ups, espero no ser spoiler para nadie a estas alturas…)

[3] “Singularity University es una comunidad global que reflexiona y trabaja en torno a las tecnologías exponenciales más punteras, y su aportación para afrontar los grandes retos de la Humanidad. Es una comunidad que incluye más de 350.000 miembros en 72 países, organizados en 172 capítulos, como el de Sevilla. Y en este participo como ‘Leadership Team Member’. ¡Estoy muy ilusionada! (…) En el capítulo de Sevilla estamos focalizados en los vinculados a Educación. Trabajamos con la comunidad educativa, mostrando cómo la tecnología está transformando la manera en que aprendemos y nos preparamos para el futuro.” Lo comenta en la entrevista que le realizó….. para La Voz de Almería recientemente. (enlace)

——————————————————————————————————————-

Enlaces de interés:

Web personal de Remedios Fernández  // Blog momandgeek

En Redes: @MomandGeekcom  // en Linkedin, Instagram y facebook; @RemediosFdez en Twitter// Sección en Almería Tech en La Voz de Almería (enlace a uno de sus artículos, sale en edición papel, y después se puede buscar digitalmente)

Creación de web: hokydoky.com // Canal de Youtube con vídeos sobre tecnología y enseñanza

Entrevista a ella: “Más que frikis prefiero el término ‘geeks’, somos apasionados de la tecnología” Entrevista a Remedios Fernández, emprendedora digital. en La Voz de Almería (por Marta Rodríguez)

https://www.andaluciadigitalweek.com/speakers/remedios-fernandez/ (info anterior, no actualizada)

En otras plataformas sobre mundo digital/empresarial como WomanDigital  o Redea.org …etc.

 

Visibilizando Cultura&Mujer: “Yolanda, alma de Almedina Baraka”

junio 12th, 2019
Posted in Almería, Gestión cultural, Lugares para el arte y cultura, Músicas, patrimonio cultural, sentir, Social
Comentarios desactivados en Visibilizando Cultura&Mujer: “Yolanda, alma de Almedina Baraka”

Yolanda, alma de Almedina Baraka

Dentro de este apartado de visibilización del trabajo de mujeres que crean, gestionan o se mueven en lo cultural en Almería, me ha llamado la atención la actividad de Yolanda Martínez Lirola (Almería, 1965), responsable de la programación cultural de Almedian Baraka, así como de la de la Tetería Almedina, de anterior fundación y en funcionamiento desde hace años.

Al hacer la semblanza de Yolanda veo que se traza por un camino concreto y diáfano, pero no falto de enriquecedoras experiencias.

Nos conocimos hace un año escaso y, aunque nos vemos en diferentes tipos de eventos de la capital (Almería hierve en actividad musical y artística en general), y compartimos buenas amistades, hemos ido dilatando el realizar la entrevista para hacerla con calma (calma: esa palabra que ya casi idealizo por ser tan escasa y un bien no lo suficientemente ponderado…). Al fin nos encontramos una mañana primaveral cerca del mar, junto a catamaranes, velas y palos marineros, dársenas, equipamientos deportivos y aire fresco, y charlamos a la sombra de una café tranquilito.

La palabra Baraka[1]  planea sobre mí durante todo el tiempo desde el comienzo de la charla, como algo mágico cuyo significado concreto desconozco… Así que cuando le pregunto, a mitad de la entrevista casi, por su significado (hermosísimo por cierto), este da sentido a gran parte de todas las actividades y acciones que lleva a cabo Yolanda. Baraka se puede traducir como “don”, o “lo divino en la tierra”; algo así como tener una facilidad para la realización de algo. Un concepto muy cercano al “duende” de lo flamenco y lo gitano, algo muy presente en Almedina Baraka, no sólo por las actuaciones musicales sino por la cercanía a La Chanca desde la antigua zona de la Alcazaba y su Almedina.

Pero, volviendo a Yolanda, mujer de poderosa risa, es trabajadora social de profesión, y siempre anda de allá para acá ocupada en algo, aunque sonriente y cordial, de buen talante y muchísima curiosidad; amante de la fotografía y del flamenco (si puede, arranca a cantar una copla, una seguiriya o cualquier palo que venga a cuento según la compañía o circunstancias) dedica gran parte de su tiempo a la gestión cultural, aunque le dé reparo que yo lo llame así…, algo que demuestra su sentido de la responsabilidad.

Yolanda organiza las actuaciones para las veladas de cenas musicadas (todos los sábados) desde Julio de 2017 y, recientemente también, un mercadillo, el tercer domingo de cada mes normalmente (donde “cualquier persona interesada puede participar como vendedora o compradora o cambiadora de ropa usada, libros, etc.”),  charlas o recitales, en el restaurante Almedina Baraka (frente a la entrada de la Alcazaba, en un espacio de tres plantas con terraza y patio de gran encanto de aires andalusíes), algo que anteriormente hacían también (pero de una forma menos asidua y programada) en la Tetería Almedina. Pero además, junto a Pedro, co-gestiona la Asociación El recuerdo de la Almedina y la citada Tetería Almedina, tetería-restaurante emblemático de la zona de la Almedina (zona que, por cierto, se ha ido recuperando para la ciudadanía poco a poco y que daría para hablar en un post aparte, y que en parte le debe a estas iniciativas parte de esa rehabilitación para nuestra comunidad).

“Lo que me ha motivado a dirigir el  proyecto Almedina Baraka, también presente en la teteria Almedina, ha sido:  el estar enmarcado  en uno de los lugares más bellos de la ciudad, pero olvidado; estoy ayudando a devolverle el brillo, a partir de un solar lleno de basura y una casa en ruina el nacimiento de un restaurante tetería, no con un sentido comercial al uso, porque ni por formación o por trayectoria profesional o vital, he estado ligada a la hostelería sino al trabajo social.”

Pero…, dedicarse a algo así con tanta ilusión como veo que hace (y por lo que en parte quería traerla a este blog) no se hace de la noche a la mañana, y todo este proyecto  proviene de una idea fija desde muy joven, el poder vivir en la zona de la Almedina devolviéndole parte de su idiosincrasia, haciéndola, activamente, más habitable en el siglo XXI (tal como yo lo entiendo al menos).

Todo ello se ha ido realizando compartiendo este sueño con la asociación antes mencionada desde un principio y una serie de personas con los mismos deseos e impulsos.

 “Mi tendencia humanista está acompañada por la conciencia de una vida ecológica y saludable por crear situaciones y ambientes perfumados por armonía, recuperar rincones bonitos poniéndolos en uso y a disposición de quienes gusten, el progreso personal-colectivo y el sabor por la construcción antigua y tradicional”

Así pues, primero fue creada la Asociación El recuerdo de la Almedina y la entidad religiosa “Comunidad Musulmana Almedina” (donde se puede orar como en una mezquita y también reunirse quienes se han hecho musulmanes o sus invitados), y sus inicios para dinamizar el panorama del barrio fue con un proyecto que ella recuerda con mucho cariño: el Zoco (2005-2007), un mercadillo temático que los sábados por la mañana se establecía para promocionar la cultura en la zona, y que reunía a artesanos, artistas y músicos, desde donde se hicieron interesantes actividades (en algunos momentos incluso apoyados por el ayuntamiento) como los homenajes a Miguel Hernández, Leopoldo María Panero o José Ángel Valente, entre los más destacados.

Aquella iniciativa “tuvo que desaparecer” como ella misma comenta, por muchos motivos, pero dejó huella y una buena experiencia para, como prefiere llamarlo, “hacer que se aprecie la cultura”.

Así que aquí tenemos actualmente a Yolanda, tras 16 años llevando poesía (como Juan Carlos Mestre), pequeñas exposiciones de grabado o dibujo, y actuaciones de cantautores o músicos en la Tetería Almedina, que ahora se consolida en Almedina Baraka con interesantes artistas (algun@s conocidos ya) como, recientemente, Zarrita (Flamenco, baladas), u otras propuestas inéditas en Almería, siempre en “pequeña” formación (dúos o tríos, ya que el escenario es de dimensiones reducidas, pero por expreso deseo de buscar lo intimista y acogedor), como Dioro (Tango), Hipnosis (poesía y violín), Mariana Accelli (Fados y Tangos) o Level Eye ( Rhythm Blue y Soul).

Pero hay otro tipo de actividades, como las de carácter poético, que se graba en Almedina Baraka con el programa de radio Mar de Jairan, y presentaciones de libros, como “Cuando El Trabajo Social es Literatura”.

En invierno las actuaciones o recitales tienen lugar dentro de una de las tres plantas dedicadas a restaurante y tetería, pero en verano se realizan en la terraza con vistas a la  Alcazaba, y quiero resaltar que no pertenecen a un circuito concreto, como imaginé por su calidad y variedad, sino que contactan con la asociación o el lugar, y Yolanda es a quien le toca discernir sobre la calidad de sus propuestas, currículos o trayectoria.

      

En definitiva, Yolanda ha conseguido dar vida a un espacio íntimo, tranquilo para la degustación tanto de la buena música y la cultura como la de la comida, repostería, bebidas de diversos tipos, lugares y tiempo andalusí, marroquí, tunecina, libanesa o de Oriente Medio.

“Bajo esta luz se gesta un centro gastronómico, cultural, saludable, con encanto, integrador, motivador de convivencia de culturas e inclusivo.”

Sin la vertiente gastronómica o de tetería, la asociación cultural y sus actividades no podrían llevarse a cabo, y es una de las “patas de la mesa” del proyecto, como ella misma se refiere en cuanto a la parte económica que sustenta Almedina Baraka .

Además, Yolanda se muestra muy orgullosa cuando me cuenta que “colaboramos en la medida de las posibilidades del lugar con toda asociación o personas que hacen propuestas o actividades que tengan principios comunes a los que mueve este lugar”.

Preguntada por cómo ve ella el panorama cultural y musical en Almería actualmente, me dice que está encantada de “ver que el gran talento artístico que hay en esta ciudad se está desarrollando y exteriorizando”. “Este lugar, y otros en la cuidad, sirven de motivación a artistas de aquí para seguir perfeccionándose y mostrar sus creaciones, así como permite a los espectadores disfrutar de la belleza de momentos que se crean dando estas oportunidades”. Además, continúa comentándome, tienen una relación excelente con sus vecinos de La Guajira, por ejemplo, ambos locales, siempre (me consta), muy respetuosos con el entorno en cuanto a terminar las actuaciones a una hora adecuada o los ruidos.

Y para ir finalizando…, a modo de colofón de esta entrevista, Yolanda me dio una primicia que pronto verá la luz en Almedina Baraka : nada más y nada menos que la inauguración de un espacio para la fotografía, para exposiciones y presentaciones de fotógrafos y fotógrafas cuyos trabajos se podrán ver en la primera planta. La primera exposición estará dedicada al fotógrafo Antonio Molina Pérez, al que además, está grabando un pequeño documental que acompañará la exposición de sus fotografías.

Gracias Yolanda, aunque sé que no necesitas ser visibilizada porque tu actividad queda a la luz, y no la realizas en solitario…, es un placer ver que se afianza, y desde luego, es un ejemplo para much@s de quienes amamos la Cultura y esta diversidad de culturas que tenemos a mano…

Desde el corazón…, nos vemos pronto por Almedina Baraka o sus magníficos alrededores.

Maribel Úbeda. Almería, Abril-Junio de 2019.

________________________________________________________________

[1] En mi estimada Wikipedia encuentro el significado de Baraka, según los diccionarios al uso, Colins: Encyclopaedia of Islam:   La baraka (en árabe بركة, “bendición, carisma, gracia divina”), en el islam, es una especie de bendición, de continuidad de presencia espiritual y revelación que comienza con Dios y fluye a través suya y a lo más cercano a Dios.12​  La baraka puede encontrarse dentro de objetos físicos, lugares y personas, como elegidos por Dios. La baraka es un concepto importante en el misticismo islámico, en particular el sufismo. Impregna los textos, creencias, prácticas y espiritualidad sufíes y simboliza la conexión entre lo divino y lo mundano  (…).

_____________________________________________________________________

Programación actualizada de Almedina Baraka, en Instagram. 

____________________________________________________________________

Elena Pedrosa: poliédrica de la comunicación visual…

marzo 26th, 2019
Posted in Artes visuales, Fotografía, sentir, Social
Comentarios desactivados en Elena Pedrosa: poliédrica de la comunicación visual…

Poliédrica…, dinámica…, ¡no para! ¿Cuánto abarca y es capaz de hacer en un mismo año esta docente que imparte Proyectos y Teoría de la fotografía en la Escuela de Arte de Almería y es a su vez fotógrafa artivista?

Nacida en Málaga, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual, y se doctoró en la especialidad de Narrativa Audiovisual por la Universidad de Málaga,  donde sigue indagando en varios grupos de investigación: desde 2007, en la Facultad de Periodismo en la Universidad de su ciudad natal en “LABCOM, Laboratorio de Comunicación” dirigido por Mª de los Ángeles Cabrera; y desde 2005 en el Grupo Comunicar, donde fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aularia en Almería, hasta 2014.

Además, cuenta con un título de postgrado por la UNED en “Aprendizaje Autorregulado”… y podría seguir con cuestiones académicas…

Fotografía de Elena Pedrosa. Proyecto Grávida.

Pero… esto es sólo una parte de quién es Elena Pedrosa, y en este blog, quería dar a conocer, visibilizar (para quien no la conozca aun) a una mujer “que hace cosas” en el terreno profesional, artístico y social…, muchas; bastante bien, me parece, y sobre todo, con mucha coherencia… Y aquí, en Almería, principalmente.

A parte de ser profe de la EAA, de investigar y seguir formándose en infinidad de temas, Elena imparte, a su vez, talleres de fotografía, desde la creatividad y la Arteterapia, comisaría exposiciones de fotografía, escribe y realiza sus propias fotografías para varios proyectos personales a la vez que expone en colectivas e individuales (actualmente tiene una muestra en Málaga y este mismo sábado estará en el Foro de Artistas plásticos de Almería, en Diputación, patio de luces, del que ha sido coordinadora y será conferenciante).

Como ella dice de sí misma, y me cuadra totalmente con su obra: Abordo la fotografía como disciplina humanista. Fui periodista, con lo que mi primer acercamiento a la imagen fue el descriptivo. Pero soy poeta, con lo cual mis imágenes se vierten desde dentro hacia afuera a través de metáforas (…)”

Dentro de la coherencia temática y conceptual, que me sorprende gratamente en Elena, recuerdo que sus imágenes me llamaron la atención desde que la conozco, por sus trabajos de poesía visual, cuando firmaba como Amanda Miler y casi recién llegada como profesora a la Escuela de Artes. Después fui siguiendo sus convocatorias de exposiciones o charlas y publicaciones sobre temas sociales y fotográficos, con perspectiva de localización-deslocalización o gentrificación, conocí su vinculación a Ediciones Fantasma (de quien es cofundadora y coeditora)…y creí que ahí quedaba la cosa, compaginada con la enseñanza… que no era poco… Pero, ni mucho “menos”…

Amanda Miler, Elena Pedrosa. De la serie Fotopoemas.

¡Y sí, aún hay más!…

La palabra que utiliza muchas veces mientras hablo con ella en nuestra entrevista para este post es “bichear”, o sea, buscar, rebuscar, leer, investigar, algo que se le interesa, que le inquieta o, también, que le indican o recomiendan, … y creo que es, no ya una aptitud, el poder estar atenta a todo lo que pasa a su alrededor, sino una actitud, que encuadra bien su estar y su ser…, la curiosidad innata, pero la curiosidad por comprender, y también por construir.

Comprender lo que le rodea, “para comprenderse, a su vez, a sí misma”, me dice ella en la tranquila charla que pudimos mantener a propósito de la pasada (y notable) exposición colectiva de fotografía y proyectos multidisciplinares “Almerías: Fotoensayos sobre la sociedad almeriense”, encargo directo de Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía (reseñado en tres post de este blog).

Sentir…, mirar, y pensar (reflexionar, ensayar, experimentar) es lo que la mueve: Mirar y pensar resumen su actividad fotográfica y ensayística, revisar con profundidad aquello que se mira, crear imágenes para la reflexión y para la denuncia, en lo documental y para la poesía y la vida, en lo conceptual” como se explica en su blog y  porfolio.

Desde que hablamos…ha llovido (no literalmente, pero sí metafóricamente respecto a todo lo que ha continuado haciendo…, ¡y porque la entrevisté en enero! -gracias por tu paciencia, Elena-) pero ella sigue en pié de artivismo, de lucha (es una forma de vida…, no es “postureo”).

Y es que han sido, al menos, dos años (cursos) seguidos intensísimos (empleo el término a conciencia)…, y pensé enumerarlos y detallarlos, pero prefiero sólo nombrarlos, así en retahíla, para que veáis a qué me refiero con “poliédrica”; además, en su web encontraréis no solo la actualidad de sus proyectos artístico, o su CV, sino todas sus diversas actividades o colaboraciones, y otros espacios ligados a ella.

Vamos allá (estos dos años recientes): Expuso su individual “Deriva por el poniente plastificado” en Asociación “La Guajira”, Almería, en 2018; con MECA, (2018) en su sede y en el Museo de Arte (arqueológico y Sala 2) en “ArsVisibilis”, colectiva para visibilizar los trabajos de mujeres artistas; en la sala Alfareros, de Diputación de Almería, “Sudamérica, presente!”, en 2018. Actualmente, en Málaga, la individual “Lírica Iliria [Mostar y el regreso]” (donde aborda la Guerra en Bosnia desde la fotografía, la antropología y el periodismo)…Y todo esto (seguro que me dejo algo) comisariando “Almerías: fotoensayos sobre la sociedad almeriense”, donde había varios proyectos interdisciplinares y una ámplia programación paralela, en los que ella también participaba activamente, como Foto Acción, proyecto con el que, con su alumnado, a lo largo de varios cursos, va indagando en el territorio, lo antropológico y la imagen, identidad, fotografía…

Cuando hablo con ella, me es difícil atrapar todo lo que está haciendo a la vez, ¡y todas sus fuentes y referencias!…SOS, no doy abasto apuntando…, pero es pura coherencia, hay un Todo que une y guía sus pasos.

En el centro está el ser humano, de la mano, ella. Desde su mirada se adentra en la otredad y en su propio ser…, pero no centrándose en lo individual (que sí refleja en sus trabajos más personales), sino en lo colectivo, lo social, lo comunitario. Reflexión-mirada y Acción, van unidos. Escritura-lectura y relectura, junto a Fotografiar, también.

No voy a hablar de todos sus proyectos (nos daría para varios post bien largos), por ello para intentar ser más concisa (que me cuesta como veis) diría que si tuviéramos que poner unas etiquetas en sus imágenes, que os invito a visitar en su porfolio de proyectos personales, y en la fotografía que promueve o comisaría (un blog es de esos que se pueden ir visitando poco a poco y siempre encontraras una referencia interesante que lleve a otro lugar…), utilizaría los siguientes hashtag: #ser #yo #persona #humanidad #colectivo #sociedad #barrios #vecindarios #solidaridad #poesía #imagen #identidades #lucha #acción #realidad #otredad #búsqueda #periodismo #comunicación #preguntas #claridad …

“Utilizo la fotografía como herramienta de investigación, antropológica, social y emocional” es algo que define bien el trabajo de Elena. La palabra herramienta para la fotografía, la emplea varias veces en nuestra pequeña entrevista…y es acertadísimo, ya que no busca una trascendencia visual donde impere la estética pura, aunque siempre hay una belleza poética y formal, intrínseca, muy presentes, sino que busca comunicar, impresionar estados de ánimo a través del tema que trata; busca llegar al “quid” de la cuestión directamente, más o menos metafóricamente (dependiendo del proyecto), pero en línea recta, como un proyectil, me parece a veces. Hay onirismo, poesía, lirismo en ocasiones, pero otras, es la no metáfora, lo literal, la belleza (percibida) de la propia Realidad, aunque no nos guste lo que se nos revela (y rebela), o lo que hay, o mejor expresado: aunque nos duela lo que se muestra, lo que nos visibiliza en su propio vocabulario visual…

Dos de sus trabajos más intimistas me siguen sorprendiendo (son “in progress”): Grávida y Márgenes, donde ella remueve sus entrañas para sacar emociones, heridas, vivencias, herencia y reflexión hacia el futuro, el suyo, el de su cuerpo, o el de sus seres queridos (en femenino realmente)…

En Deriva en el poniente plastificado o El agua en Venus o Para la sed expresa sus inquietudes por el medio, por lo que nos rodea, la naturaleza desnaturalizada quizás, con imágenes bellas e impactantes por su apariencia de “ciencia-ficción” pero que está junto a nosotr@s…

En Sudamérica Presente y en Mostar y el regreso Elena trae a nuestras retinas las imágenes, cual estampas, de la otra cara del mundo, postales de otros mundos que habitan en éste, tan lejanos por su distancia en kilómetros, como por nuestra implicación emocional o ganas de mirar hacia estas partes del mundo; y ella va allí, captura esa imágenes y nos las trae, envueltas en su discurso, claro y elocuente, sonrojante casi siempre…

En  Estados de Agregación de la Materia, Entre lo sólido y lo gaseoso, encontrareis un inmenso magma de imágenes que emana a borbotones…en otro fluir de sus trabajos fotográficos…

En “Entre sin llamar” vemos la cercanía al proyecto Foto Acción, para reivindicar el espacio propio, libre de especulaciones,  o las formas de territorialidad de determinados barrios “típicos” o “turísticos” ahora, la entidad…la marginalidad o lo especial…, la singularidad dentro de la globalización…(hay múltiples y diferentes lecturas y miradas en estos proyectos).

Y en otro de sus lados poliédricos, encontramos Fotopoemas, o la serie Butterfly donde Elena despliega su esencia surrealista en su vertiente más visionaria y poética…

De la serie Midriasis. Elena Pedrosa.

A mi pregunta sobre de dónde parte su temática tan presente en gran parte de sus trabajos, de la necesidad de visión colectiva, de lo social en el arte, me contesta que ya en Málaga le interesaba, siendo estudiante;  y tras el 15M, ya aquí en Almería, comenzó a moverse en la Autogestión, en 2012, con el grupo “Acción y reflexión”, con asambleas de vecinos y lucha asamblearia, cine forums, etc. Para ella los casos de Gamonal y Albaicín han sido referencias importantes de estos movimientos sociales necesarios, desde los barrios y vecinos, como la implicación de los activistas solidarios Casa del Aire, en Granada, por ejemplo. Más adelante se involucró, porque impartía clases en Estudios Superiores a Diseñadores de Interiores que intervenían con sus prácticas didácticas en el diseño urbano, en la reflexión sobre el primer Plan Urban, intentando sin éxito llevar a debate al Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala (Granada) durante la Semana del diseño, ya que se presentaba la labor de su alumnado en un concurso de ideas para embellecer el Casco Histórico, con el Ayuntamiento… Desde 2015 se ha volcado a fondo en el proyecto ya mencionado, para su alumnado, Foto Acción, aunque desea cambiar de perspectiva en este proyecto, más adelante.

Y para concluir…si es que terminar es concluir…, cuando le pregunto sobre el próximo proyecto…sólo puedo deciros que “lo próximo”…es Ya.

Un “ya” poliédrico, como ella, con unas temáticas claras y definidas, pero vistas y trabajadas desde distintas perspectivas, y una coherente óptica:…fotográfica y emocional, política, crítica y social, siempre.

Elena…, ¡Presente!! (presente-futuro)

Maribel Úbeda. Almería(s), Enero-Marzo de 20199

…………………………………………………………………………………………………..

Varios enlaces de interés (aunque hay enlaces a lo largo de todo el artículo):

Blog de Elena Pedrosa: www.elenapedrosa.es

Última exposición individual: ‘Lírica Iliria: Mostar y el regreso’ en Campus Teatinos, Universidad de Málaga. Hasta el 8 de Abril.

Foro de artistas plásticos, Diputación. Almería, 30 de Marzo, 2019. (inscripción)

Sobre “Almerías: Fotoensayo sobre la sociedad almeriense“. Centro Andaluz de la Fotografía, Almería.

“Escuela y más”, selección de blogs de la actividad docente sobre fotografía de Elena Pedrosa.

Perfil en Arteinformado de exposiciones y galerismo (MECA)

“Lírica Iliria: Mostar y el regreso” en Diario de Almería, online

“Sudamérica, presente” en Diario de Almería online

En instagram y en facebook tiene presencia.

———————————————————————————————————————————-