Notas film off
Inicio un pequeño espacio, no de novedades, donde analizaré, o comentaré, depende de lo que me sugieran, algunas películas que voy viendo, temas o noticias sobre cinematografía y este mundo sono-visual, antes de químicos y quimeras (celuloide, rollos, líquidos) y ahora de ceros+unos o virtual quimera (también).
Unas veces expondré opinión y otras reflexión. En todo caso, aquí hay amor/pasión por lo audiovisual…
….silencio, se escribe….
NOTA Sobre el actor Philippe Rebott y la serie “Vernon Suvutex”
(post basado en el publicado en la cuenta de instagram Concalmaproductions)
Pero bueno, para finiquitar esta mini entrada de 2021, la primera de este esperanzador año tras el 2020…., de “Un acuerdo original” solo diré que la intentaré ver , y ya os diré (si es que ha merecido la pena, claro, jeje). 😎😁
#phlilipperebott #unacuerdooriginal (film) con/de también #romanebohringer
“A los espectadores que vivieron la época de discos vinilo, CDs o cassettes, no les será difícil compartir con el personaje principal un cierto sentimiento de nostalgia. El que coincidan con la forma en que el protagonista afronta los cambios que trae consigo el paso del tiempo es algo que tal vez les cueste más. Y es que la falta de interés por parte de Vernon Subutex en crecer y adaptarse tiene mucho que ver con la deprimente situación en la que se encuentra a sus casi 50 años.
Subutex tiene un don para escoger el tema ideal en el momento justo y las canciones que comparte con nosotros nos ayudan a entender mejor el rechazo que siente hacia el cambio”.
“Algunos espectadores considerarán que Vernon Subutex es un acertado retrato de la sociedad actual. Otros solo verán a un hombre atravesando una crisis existencial y satisfaciendo su voraz apetito sexual mientras el resto de los personajes intentan resolver un misterio. Sea como sea, e independientemente de lo bien que haya cumplido cualquiera de estas funciones, lo que nos llevaremos todos de Vernon Subutex será una interesantísima lista de reproducción a la que poner el nombre del personaje protagonista. Y eso no está nada mal”.
Ficha técnica:
Reparto: Romain Duris :(Vernon Subutex)
Céline Sallette (La Hyène)
Laurent Lucas (Lauren Dopalet)
Flora Fischbach (Anaïs)
Florence Thomassin (Sylvie)
Juana Acosta (Pamela Kant)
Philippe Rebbotl (Xavier Fardin)
Athaya Mokonzi (Alex Bleach)
Año: 2019 //Temporada 1 de 9 episodios de 35 min.//Francia
Dirección: Cathy Verney
Guion: Cathy Verney y Benjamin Dupas. Adaptación de la novela de Virginie Despentes
Fotografía: David Chizallet
Distribuidor: Filmin // JE Films / Tetra Media Fiction / Canal+
Género: Drama /(aunque también podrían poner Comedia, porque añado que tiene un buen toque de humor ácido e ironía…, pero en fin, no hago yo la ficha técnica, ñje)
Género: Comedia/Drama, Ficción, 2012 Duración: 86´ Dirección: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach, Greta Gerwig Fotografía: Sam Levy (B&W) Música BSO:
Reparto: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d’Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger, Justine Lupe, Isabelle McNally, Lindsay Burdge, Vanessa Ray, Marina Squerciati
Productora: Scott Rudin Productions, RT Features, Pine District Pictures
Frances Ha, film que me intrigó y me apunté para ver desde que se estrenó en pantallas, y más adelante puse en cola cuando que se publicó en la plataforma Filmin, es una peli de esas recomendables, cuya imagen, en trailers y en revistas de cine o Dias de cine, por ejemplo, ya me llamaba poderosamente la atención antes de saber de su argumento.
Frances Ha es una película fresca que da la vuelta, y juega, con varios estereotipos vitales, de esos que pululan cotidianamente por ahí absurdamente, a mi entender; es orginal (aunque en varias plataforma de opinión exponen que bebe y homenagea a diversa películas de culto) y transmite una enorme fragilidad que se transforma en fuerza a medida que se desarrolla esta historia/s…
Pero además, y sobre todo…, es de esos films inspiradores, y alentador en muchos aspectos.
Curiosamente, me siento muy cercana a esa Frances, algo despistada y confiada en general, que interpreta Greta tan bien. El personaje principal anda buscando algo, viviendo al día, cuando se encuentra a sí misma de una forma en que las cosas caen por su propio peso…
Además, la peli tiene momentos muy divertidos y otros algo tristes, pero vamos, como la vida misma…, no veo una fábula, sino bastante realidad, sencilla pero compleja a la vez…, como una revisión o actualización sencilla (sin rollo sesudo) de algunas pelis de la nouvelle bague de cuyo movimiento se dice acertadamente en la enlazada wikipedia:
“Las películas surgidas durante 1959 se caracterizaban por su espontaneidad, con grandes dosis de improvisación, tanto en el guion como en la actuación; con iluminación natural, siendo rodadas fuera de los estudios y con muy poco dinero; pero rebosantes de entusiasmo, atravesadas por el momento histórico en todas las tramas. Las historias solían ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones, y un nuevo modo de asumir la adultez desde la óptica de un espíritu joven (juvenilismo).
Este grupo surgió en contraposición con el cine de calidad (cinéma de qualité), anquilosado en las viejas glorias francesas.”
…esta Nota es corta…, pero seguiremos explorando Frances Ha, lo merece.
Enlaces para saber sobre la peli: Filmaffinity Sensacine Ver en plataforma Filmin Trailer oficial
Documental, España, 2011
Duración: 110’/ HDCam
Dirección/guión : Mercedes Álvarez
Producción: IB cinema, Leve productora
Pongo aquí un libro del que habló en su momento en dicha tertulia de Versión Española (tras la emisión en directo de Mercado de futuros): La economía del bien común (Edit. Deusto)
NOTA Sobre la serie Good Girls Revolt
(La rebelión de las buenas chicas)
Exterior/Interior/día/noche : Action!
(#quédateencasa si puedes y no tienes que salir a a currar por el resto)
Esta es una serie, que, siempre desde mi punto de vista, comienza más o menos floja, pero que va “in crescendo” a mejor, hasta el momento final… y no es spoyler….[hago inciso: cada cual ve una peli o serie, obra teatral o lee un libro, en un momento de su vida que le involucra más o menos en la historia, o sesa, su contexto personal incide siempre en cómo percibe y entiende tanto el contenido cómo la forma de algo, desde una conversación hasta este tipo de cosas, en la comunicación en general pasa; lo psicológico, la actitud, tu vagaje visual, audiovisual, cultural; tu educación en general, tus vivencias…todo cuenta a la hora de percibir; aunque por supuesto, utilicemos nuestro razocinio, y aún así, para discernir si algo que se nos presenta o representa tiene tal o cual nivel o valor, en el terreno más material u objetivo (ideas) o en el terreno más subjetivo, en ambos…Ale ya me quedo más tranquila, porque solo quería decir, que aunque partimos de ideas universles de esto es guay o esto no, lo subjetivo también cuenta, pero no en mera opinión por sensación, sino por situación, nuestra forma de ser, educación, etc., tood lo anteriormente comentado. El ser humano es una máquina perfecta llena de imperfeciones, su cuerpo, y su mente, sus procesos cognitivos, su desarrollo… y por ello su percepción según qué, cuándo, dónde…y paro porque podria seguir, y todo esto podría explicarlo mejor personas instruidas en Comunicación o en Piscología y percepción, Pedagogía o Educación, imagino…]
Pues bien, para mí esta serie, aparentemente futil o de entretenimiento (algo muy importante en realidad) es de 10 por el mensaje, porque aquí lo hay, sí. Pero en un inicio, parecía un mensaje ñoño, inspirado en otras serie o pelis con personajes más fuertes y directos, y esta serie ha ido en plan tranqui y como para despistar, para gente que no se defina como “feminista” en principio, e incluso para quienes renieguen (a mi entender absurdamente o equivocadamente, pero bueno, ya caerán, jeje).
Dejando al margen, aunque esté en el concepto general de la serie y en su motivo de existir, podemos adentrarnos en cada personaje y su situación como mundos a parte que confluyen en la escena principal, el periódico donde trabajan. Un periódico del momento, de ideas progresistas hasta cierto punto y moderno, pero…, como hasta ahora…, no moderno en realidad, porque estaba dejando de lado a la mitad de sus trabajadores: ellas. Lo bueno de la serie es que primero te explica qué trabajos hacen ellas, y luego a trabés de los primeros capítulos, va mostrando por qué pueden y deben ir queriendo progresar. Y paro no para no hacer espoyler.
Así pues, la recomiendo a cualquier mente y ojos que se las de de abiertos.
A parte de lo que cuenta en general la historia de estas tres (hay más personajes secundarios muy importantes en la trama principal y subtramas) mujeres, y de sus historias paralelas, la serie me parece muy rigurosa en su contexto, muy interesante en detalles de la vida de la mujer trabajadora (de un cierto nivel socio-cultural, con estudios casi todas) de EEUU de fines de los años 60. Y, además, mer parece que está tratada técnica y cinematográficamente bastante bien, de un modo más bien clásico, pero, intentando darle un sabor del cine de aquella época, visto hoy, claro. La iluminación, el tono y colorido general, la escenografía, ambientación, localizaciones, la dirección de actores y actrices (el casting también) me parece muy bueno. Y es que el guión está bien trazado y diseñado para ese in crescendo que comenté al comienzo de este post. Los diálogos son sabrosos, los personajes están bien tratados con su propia coherencia interna, y el conjunto y trabajo coral es bueno. Además, aunque tratado en tono de cierta “aventura” de momento histórico crucial en ocasiones, la serie cuida la parte de cine en sí, y te va atrapando.
Encima de la capa de chicas monas, buenas que deciden cambiar porque el momento histórico lo requiere…, hay buen material de serie con el toque cinematográfico de las series de ahora.
Y ahora respecto al tema en sí que trata: In my opinion: La peli me ha hecho reflexionar sobre que aquí en las Españas (ale, me mojo, que para algo estudié la licenciatura de Gª e Historia), o sea, en el Estado español, y siglo XXI !!, deberían existir más grupos de apoyo y concienciación sobre el papel y roles de la mujer en el mundo, en lo personal, familiar o en cuanto al trabajo, evitaríamos muchas terapias o movidas chungas en nuestras cabezas.
Ya existen, pero me refiero a nivel calle/barrio/amigas incluso. Porque hay instituciones, plataformas, etc. de grupos feministas o de mujeres, organizados ya, pero a pie de calle y como algo más normal y normalizado,como una Asociación de Vecinos, y tal podrían exisitir más grupos de concienciación de muejres (incluso con hombres, claro )de este tipo (aunque el momento y lugar descrito en la serie, tiene, claro, un componenete de contexto histórico muy concreto donde esto era necesario como el comer, y ahora sería para ir “educándonos” mejor). Grupos donde mujeres trabajadoras o madres, o amas de casa o jefas…o buscadoras de empleo o artistas,…llámadlo como queráis, pudieramos expresarnos llánamente cómo estamos o nos sentimos, a viva voz, en plan “alcoholiocs anónimos” casi (lo digo en broma, pero…).
Esta serie me ha hecho recordar que aunque vivimos un momento “bueno” aun hay tanto por hacer…. e recuerda que habrá mucho de este movimiento actual que quedará en nada si no lo cuidamos. Que también hay bastante postureo aquí, aunque espero que la cosa cale de verdad, más allá del qué dirán o las modas.
Me ha hecho recordar que hay mensajes no lo suficientemente dichos en voz alta: Valemos mucho más de lo que nos hacen creer, y de lo que creemos nosotras mismas…
Haría falta grupos feministas con esa misión concreta, de trabajo interno primero… Me explico? De pensar en quienes sómos, lo que valemos, etc., algo mas íntimo , como en la peli.. Tengo la sensacion, por las amigas de mi generación (alguna mas arriba y alguna más abajo) que se han conseguido cosas en derechos, pero aun no nos lo creemos… y seguimos teniendo más Deberes encubiertos que Derechos reales.
Solo hay que ver los sueldos , o ver quién se ocupa de niños/casa/intendencia (decisiones sobre compras, visitas al médico; agenda escolar, libros/ropa) , o mirar el caso de las empleadas de hogar y sus contratos!!… En Francia las amas de casa normales tienen su seguridad social y su propia pensión… Porque se les reconoce su trabajo, monetariamente hablando, que ya es algo en este sistema capitalista… Ains…
Ya paro, si podeis, ved la serie, creo que no decepciona si se espera una serie normal en calidad cinematográfica, pero que da algo sobre lo que reflexionar además, que ya es algo…
official trailer for Good Girls Revolten youtube
NOTA Sobre Un lugar para la memoria del cine: plataformas
(con o sin intereses añadidos, como los azucares)
Interior día (#quédateencasa si puedes y no tienes que salir a currar por el resto) ACCIÓN!
Un amigo me ha mandado este hermoso videoensayo (video-essay):
‘Unruly Gestures: Seven Cine-Paragraphs on Reading/Writing Practices in our Post-Digital Condition’: ‘Gestos rebeldes: siete cine-párrafos sobre prácticas de lectura/escritura en nuestra situación post-digital’, un video ensayo realizado por Janneke Adema (@Openreflections ) en colaboración con Kamila Kuc. Publicado en #OA revista Culture UnboundCulture Unbound [encontrado y enlazado en: @openhumanities ]
Y he comenzado a investigar un poco sobre las imágenes encontradas en ese vídeo, muy interesante por cierto. Lo que me llevó a buscar imágenes antiguas de cine dando tumbos y encontrando bastantes páginas curiosas, algo que me hizo fijarme en las imágenes de cine (de algún documental de la época, publicidad o propaganda encubierta) de IBM, pero apareciendo también la fuente de apropiación: fromfilm.com Aunque yo no encontré esa peli o pelis concretas, pero bueno.
Seguí buscando fuentes donde encontrar fotogramas o fragmentos /films sobre IBM o del mismo IBM, y di con esto entre su gran banco de contenidos: Digitalización de cine histórico. Pero no sobre historia, sino cine (más o menos antiguo) que se va a perder por el soporte donde está, tanto de celuloide como más actual, aunque lo digital, lo sabemos ya, también se deteriora.
Era algo muy necesario digitalizar o crear un banco de cine para que ese material tanto antiguo como actual (era post analógica) se mantenga viva y visible (desde restaurar a remasterizar única solución hace unos años, hoy se puede copiar de nuevo, o sea, digitalizar, archivar, guardar), pero…, esta página habla de algo que se inició en 2002…y ahora en 2020 y la salvaguarda pasa por otras acciones, porque cualquier soporte material, por muy digital que sea, o recopiable, no es fiable, no dura eternamente, así que me pregunto si ahora esta u otra gran empresa (o pequeña) estará intentando guardar todo ese material en …¿la nube?, claro, porque no sé qué otra forma habría más actualizada. Aunque la nube, como también sabemos ya…tiene otros problemas…
Pero bueno esto lleva a pensar en todo el material que se ha perdido y se perderá… y en lo que se salva y nos llega o llegará aun… y cómo…; porque de quién/quienes es la NUBE… es como las ondas, el espacio, el aire…ya veremos… La nube tiene dueños… los sueños también, aunque sea en privado, o eso espero…
Seguiré indagando… (bueno, si, es mirar webs, blogs, etc…, tampoco podemos llamarlo investigación, pero por ahora es lo que hay, ¿verdad?)
-to be continued-
……………………………………..
NOTA. 1. Sobre esa cosa llamada Cine y sus caminos derivados.
Interior día (#quédateencasa si puedes y no tienes que salir a a currar por el resto) ACCIÓN!
Cualquiera que haya intentado hacer algo dentro de lo audiovisual, se habrá dado cuenta de lo complicado que es realizar cada una de las partes (roles, ocupaciones, trabajos) de este gran entramado que es el cine. Desde la idea, el guión -literario y técnico, y sus correcciones-, storyboard, la realización, iluminación, sonorización, montaje, créditos, producción, postproducción, presentación y posible distribución, hasta su visionado (y no entro en tema exhibición). Y esto sirve, por supuesto, para todos los géneros cinematográficos incluido el documental, una serie de tv (o para otros medios y soportes), un cortometraje o cualquier vídeo (incluido el videoarte) sencillo. Realmente, un anuncio publicitario (suele ser de menos de 1min) o un corto de 3min., pueden ser bastante complicados de realizar, sea ficción o no ficción, porque debe contar con un equipo humano mínimo, normalmente, de 5 personas (aficionadas o profesionales…), a no ser que sea un ensayo audiovisual, o un trabajo de montaje, o una reedición (como el apropiacionismo), etc. Pero si nos metemos en el tema tan solo técnico en sí…, olvídate, ese gran entramado de cámara/s, focos, equipo de sonorización, grabación, efectos especiales si los hay, efectos digitales, montaje…; y eso que ahora todo puede ser digital que ha abaratado costes y ha multiplicado las posibilidades de edición y muestra a públicos de toda índole y en cualquier lugar del mundo en cualquier momento… Y después, en la parte terminada, la de la exhibición… las plataformas, los festivales, las revistas especializadas, las posibilidades de estudios cinematográficos y sus especialidades…todo eso y más que me dejo, es lo que hace que el mundo del cine sí, pueda ser una industria, a parte de un arte y un medio de masa (o minorías, también) de comunicación, más que complejo.
Pero, a diferencia de otras artes o de otras formas de expresión y comunicación, el cine, en la misma línea (pero a lo grande) que el teatro, ópera o danza, o cualquier gran espectáculo, incluida la TV, requiere de tantos elementos para poder ser llevado a cabo, tanto trabajo y tantos oficios relacionados para cualquier producción, que a veces, sólo terminar un proyecto, ya podría ser digno de admiración…, así que eso de “esta peli es un bodrio”, etc., no va conmigo, e intentaré escribir siempre algo mínimamente constructivo (al menos para mí) si hablo de alguna pelicula en plan análisis, u opinión (no es lo mismo), fílmico.