Los Anatemas. Fotografías de Pablo Vara en Almeria
Cuando Pablo me brindó el escribir en el catálogo de su exposición Los Anatemas, vi claro que no sólo podía hablar de su fotografía, también es necesario hablar de él…
Y es que este amigo, singular y excepcional fotógrafo (podría quitar la coma tras amigo y ponerla tras singular, que daría igual), no para quieto, y pese a su, aun, joven vida profesional, ha recorrido mucho camino.Es, como digo en el prólogo del catálogo que publica la Diputación de Almería (entidad que ha hecho posible esta exposición dentro del Programa cultural ALEX), un fotógrafo “de altos vuelos”. Y para muestra la presente.
Ha vivido, pateado y fotografiado Leipzig, donde estuvo completando sus estudios de BBAA (Universidad de Barcelona) dentro de un programa dirigido por el fotógrafo y artista Christoher Muller, en la Hochschule für Grafik und Buchkunst; ha estado en Roma durante unos 4 años, con la “beca independiente de la Librería Spagnola”, desde donde ha viajando por toda Italia conociéndola a fondo en sus aspectos artísticos, sociales, económicos y políticos; pasó por Copenhague, aunque el frío nórdico (en otro aspecto que el climatológico)lo retuvo poco tiempo, y antes, residió en la Córdoba española, seleccionado en la Fundación Gala con un proyecto fotográfico durante un año completo…
Y ahora, con todo un bagaje a sus espaldas y sobre sus ojos…aterriza de nuevo y por un tiempo (no sabemos cuánto), en su ciudad natal, para mostrarnos su visión del mundo o parte de ella, con: “Los Anatemas”, exposición que presenta en la Sala Alfareros, 21, en Almería capital, entre el 21 de Agosto y el 15 de Septiembre.
Enfant terrible cuando lo conocí, y con clara vocación por la fotografía y el Arte…, erase que se era, un joven a una cámara pegado…pero muy empeñado en preguntarse, explorar y confrontarse a los tópicos continuamente,y siempre dentro de varios de sus parámetros constantes: lo significativo, lo extraño, lo social, la belleza con artificio o sin artificio, lo grotesco…lo…podríamos seguir largo rato enumerando temas en los que está interesado y en los que profundiza y bucea a pulmón.
Técnicamente, controla el oficio, pero su meta no es solo esto (a lo que tampoco renuncia, ya que es exigente y concienzudo), porque el Objetivo de Pablo es el Todo…, el tú, el yo, el él…Nosotros…
El dedo en la llaga y la llaga en un “clik”… Ya sea con su analógica de antaño, o su Hasselblad (fundamental para él en una etapa de su vida como vemos en las fotografías de esta muestra, en formato medio y cuadrado) o su digital actual; sea cual sea su cámara y objetivo (en todo sentido de esta última palabra) Pablo siempre mira más allá…
Allá donde otros vemos un objeto o un hecho, o una acción,…él mira y atraviesa superficies, planicies y subjetividades varias…
Con este tema, por ejemplo, de los Anatemas, Pablo presenta o representa a parte de la sociedad actual, en su “desamparada” existencia (como él me explica en cierto modo, pues Pablo te cuenta y argumenta, pero hay que procesar significados varios después, en un torbellino de ideas de ida y vuelta).
Dentro de esa especie de cajón desastre de los excluidos, lo señalados y expulsados, encuentra cinco sub temas que enlaza, como la religión, la política, la muerte y la memoria, el desasosiego o la violencia; ahí, en esos caldos…, trenza a los anatemizados de hoy.
En esta selección de fotografías, expone 19 finalmente (de una extensa serie total) encontramos visiones tanto como sensaciones, pero siempre cargadas de reflexión, fuertes, contundentes, tanto, al menos, como ambiguas aparecen unas instantáneas y claras nos parecen otras…
En este devenir del artista por Alemania, Italia o España, el anatemizado lo es por selección…, o por elección, se auto inmola o no, porque sí, porque le tocó (excomunión)…depende.
Ahora podemos elegir cómo desviarnos de los caminos trillados, o llenos de grilletes, pero no antaño. Desde hace siglos se excluye al que comete “transgresión de la doctrina”, deja la senda marcada, deja el seno de una comunidad…(equis) o se sale de ella momentáneamente, y no hay perdón sino escarnio. No sirve arrepentirse, pues queda marcado para siempre.
Pablo rompe estereotipos y convenciones, siguiendo esta senda del apartarse, con imágenes (alucinantes o alucinadas, para mí) y nos muestra la otra cara de Roma, Venecia o Florencia…, dejando lo hermoso de lado, bordeando la belleza eterna. Como en el caso de la fotografía de más abajo, por poner alguna muestra.
Los iconos caen y, “cuidado!, todo lo que no es de piedra se está derrumbado!!” (como escuché una vez en una peli en blanco y negro de os años 50). Efectivamente, lo icónico (como algunos Mitos) cae, como el exvoto y la ofrenda (significado arcaico, en griego, ἀνάθεμα, de la palabra anatema, la que yo prefiero) convirtiéndose, por arte de religión y el paso del tiempo, en el o lo, caído en desgracia, excluido, expulsado.
Podría ser el exterminio de una idea, de una persona, de un lugar…del ser…
La Imágenes, lo representativo de un lugar, sus fetiches o emblemas se desmoronan y convierten en juguetes rotos…
Pero además, estas imágenes seleccionadas finalmente, aunque tenga gran fuerza por su contexto, podrían haber sido realizadas en cualquier otro lugar, narran por sí mismas, porque representan momentos o personajes universales, y por ello no debemos aferrarnos a un recorrido único, no hay linealidad ni una historia concreta, sino 19, tantas como fotografías. De esta manera el espectador podrá ser libre y realizar su propio viaje, en paralelo a Pablo.
Y aquí lo dejo, para que miréis por vosotros mismos…aunque sin juzgar exactamente, como juego, como experiencia…como ilusión…, como respuestas o como preguntas, como hace, siempre, Pablo Vara.
Maribel Úbeda.
Julio de 2015 (escritura itinerante entre Vilagarcía de Arousa -Pontevedra-, Madrid y Piles -Valencia-).
Nota: un par de imágenes de las que he colgado aquí, no están en la exposición presente, pero sí forman parte de la serie…
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….