Los Anatemas. Fotografías de Pablo Vara en Almeria

foto

Cuando Pablo me brindó el escribir en el catálogo de su exposición Los Anatemas, vi claro que no sólo podía hablar de su fotografía, también es necesario hablar de él…

Y es que este amigo, singular y excepcional fotógrafo (podría quitar la coma tras amigo y ponerla tras singular, que daría igual), no para quieto, y pese a su, aun, joven vida profesional, ha recorrido mucho camino.Es, como digo en el prólogo del catálogo que publica la Diputación de Almería (entidad que ha hecho posible esta exposición dentro del Programa cultural ALEX), un fotógrafo “de altos vuelos”. Y para muestra la presente.

Ha vivido, pateado y fotografiado Leipzig, donde estuvo completando sus estudios de BBAA (Universidad de Barcelona) dentro de un programa dirigido por el fotógrafo y artista Christoher Muller, en la Hochschule für Grafik und Buchkunst; ha estado en Roma durante unos 4 años, con la “beca independiente de la Librería Spagnola”, desde donde ha viajando por toda Italia conociéndola a fondo en sus aspectos artísticos, sociales, económicos y políticos; pasó por Copenhague, aunque el frío nórdico (en otro aspecto que el climatológico)lo retuvo poco tiempo, y antes, residió en la Córdoba española, seleccionado en la Fundación Gala con un proyecto fotográfico durante un año completo…

Y ahora, con todo un bagaje a sus espaldas y sobre sus ojos…aterriza de nuevo y por un tiempo (no sabemos cuánto), en su ciudad natal, para mostrarnos su visión del mundo o parte de ella, con: “Los Anatemas”, exposición que presenta en la Sala Alfareros, 21, en Almería capital, entre el 21 de Agosto y el 15 de Septiembre.

Enfant terrible cuando lo conocí, y con clara vocación por la fotografía y el Arte…, erase que se era, un joven a una cámara pegado…pero muy empeñado en preguntarse, explorar y confrontarse a los tópicos continuamente,y siempre dentro de varios de sus parámetros constantes: lo significativo, lo extraño, lo social, la belleza con artificio o sin artificio, lo grotesco…lo…podríamos seguir largo rato enumerando temas en los que está interesado y en los que profundiza y bucea a pulmón.

Técnicamente, controla el oficio, pero su meta no es solo esto (a lo que tampoco renuncia, ya que es exigente y concienzudo), porque el Objetivo de Pablo es el Todo…, el tú, el yo, el él…Nosotros…

El dedo en la llaga y la llaga en un “clik”… Ya sea con su analógica de antaño, o su Hasselblad (fundamental para él en una etapa de su vida como vemos en las fotografías de esta muestra, en formato medio y cuadrado) o su digital actual; sea cual sea su cámara y objetivo (en todo sentido de esta última palabra) Pablo siempre mira más allá…

Allá donde otros vemos un objeto o un hecho, o una acción,…él mira y atraviesa superficies, planicies y subjetividades varias…

Con este tema, por ejemplo, de los Anatemas, Pablo presenta o representa a parte de la sociedad actual, en su “desamparada” existencia (como él me explica en cierto modo, pues Pablo te cuenta y argumenta, pero hay que procesar significados varios después, en un torbellino de ideas de ida y vuelta).

Dentro de esa especie de cajón desastre de los excluidos, lo señalados y expulsados, encuentra cinco sub temas que enlaza, como la religión, la política, la muerte y la memoria, el desasosiego o la violencia; ahí, en esos caldos…, trenza a los anatemizados de hoy.

En esta selección de fotografías, expone 19 finalmente (de una extensa serie total) encontramos visiones tanto como sensaciones, pero siempre cargadas de reflexión, fuertes, contundentes, tanto, al menos, como ambiguas aparecen unas instantáneas y claras nos parecen otras…

En este devenir del artista por Alemania, Italia o España, el anatemizado lo es por selección…, o por elección, se auto inmola o no, porque sí, porque le tocó (excomunión)…depende.

Ahora podemos elegir cómo desviarnos de los caminos trillados, o llenos de grilletes, pero no antaño. Desde hace siglos se excluye al que comete “transgresión de la doctrina”, deja la senda marcada, deja el seno de una comunidad…(equis) o se sale de ella momentáneamente, y no hay perdón sino escarnio. No sirve arrepentirse, pues queda marcado para siempre.

Pablo rompe estereotipos y convenciones, siguiendo esta senda del apartarse, con imágenes (alucinantes o alucinadas, para mí) y nos muestra la otra cara de Roma, Venecia o Florencia…, dejando lo hermoso de lado, bordeando la belleza eterna. Como en el caso de la fotografía de más abajo, por poner alguna muestra.

 

IMG-20150722-WA0004 IMG-20150722-WA0006 IMG-20150722-WA0014

 

Los iconos caen y, “cuidado!, todo lo que no es de piedra se está derrumbado!!” (como escuché una vez en una peli en blanco y negro de os años 50). Efectivamente, lo icónico (como algunos Mitos) cae, como el exvoto y la ofrenda (significado arcaico, en griego, ἀνάθεμα, de la palabra anatema, la que yo prefiero) convirtiéndose, por arte de religión y el paso del tiempo, en el o lo, caído en desgracia, excluido, expulsado.

Podría ser el exterminio de una idea, de una persona, de un lugar…del ser…

La Imágenes, lo representativo de un lugar, sus fetiches o emblemas se desmoronan y convierten en juguetes rotos…

Pero además, estas imágenes seleccionadas finalmente, aunque tenga gran fuerza por su contexto, podrían haber sido realizadas en cualquier otro lugar, narran por sí mismas, porque representan momentos o personajes universales, y por ello no debemos aferrarnos a un recorrido único, no hay linealidad ni una historia concreta, sino 19, tantas como fotografías. De esta manera el espectador podrá ser libre y realizar su propio viaje, en paralelo a Pablo.

Y aquí lo dejo, para que miréis por vosotros mismos…aunque sin juzgar exactamente, como juego, como experiencia…como ilusión…, como respuestas o como preguntas, como hace, siempre, Pablo Vara.

IMG-20150722-WA0010 IMG-20150722-WA0027 IMG-20150722-WA0023

Maribel Úbeda.

Julio de 2015 (escritura itinerante entre Vilagarcía de Arousa -Pontevedra-, Madrid y Piles -Valencia-).
Nota: un par de imágenes de las que he colgado aquí, no están en la exposición presente, pero sí forman parte de la serie…

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

BIO.  PABLO VARA GARCÍA
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen, después de haber cursado un año de estudios en la Hochschule für Grafik und Buchkunst de Leipzig (Alemania) dentro de un programa dirigido por el fotógrafo y artista Christoher Muller.
Entre sus titulaciones académicas destacan el bachillerato artístico, realizado en la Escuela de Artes de Almería; el título de Grado Elemental Logse de piano y solfeo expedido por el Conservatorio de Música de Almería, el curso de “Conservación fotográfica” impartido por Pablo Ruiz en 2008 en el Centro Andaluz de la Fotografía y el curso “No todo es lo que parece” impartido por Chema Madoz en febrero de 2009 en Córdoba.
El 28 de mayo de 2009, dentro de un ciclo de conferencias sobre Arte y Creatividad, presenta en la Universidad de Almería una ponencia titulada “Especular con la fotografía”.
Durante el curso 2008/09 recibe una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba en la que desarrolla un proyecto de investigación y creación fotográfica.
En mayo de 2005 y mayo de 2006 sus vídeos “Los amargos diecinueve” y “Bajo un cielo negro” fueron seleccionados respectivamente para participar en el Festival Nacional de Cortometrajes “Almería en Corto”.
Entre sus colaboraciones son destacables las realizadas en 2005 y 2007 con la revista monográfica de arte y pensamiento Salamandria de Este Sur en sus números dedicados a “El tren” y  a “El círculo”.
También en 2005 colabora con Antaria, revista murciana de arte, dentro del número dedicado al Espacio Efímero. En diciembre de 2006 colabora con el fotógrafo Carlos Pérez Siquier en la elaboración del calendario para el año 2007 “Ángeles”, del IES Colonia de los Ángeles de Almería.
Finalmente, le fue encargada la fotografía de la portada de la revista del Colegio de Arquitectos de Almería en 2009.
Entre julio y septiembre de 2006 participa en Albiac, la primera Bienal de Arte Contemporáneo del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).
Posteriormente, en septiembre de 2006, participa en la exposición “Sense Titol” en la Universidad de Barcelona.
En octubre de 2006, su vídeo “Bajo un cielo negro” es seleccionado para la exposición colectiva anual del salón Murciano de la Crítica.
En diciembre de 2007 y 2008 participa en las exposiciones colectivas ACUA (Arte Contemporáneo Universitarios Andaluces) y en septiembre de 2008 en la exposición Arte Gira NS, dedicada al centenario de Nicolás Salmerón en Alhama de Almería.
En febrero de 2009, junto a sus compañeros de la FAG participa en una exposición colectiva en El Carpio (Córdoba) y en junio del mismo año participa en la exposición colectiva de final de beca que dura hasta finales de julio y que durante agosto se traslada a una galería privada en Marbella (Málaga). De esta muestra se edita un catalogo.
En octubre de 2009 se traslada a vivir a Roma donde reside en la actualidad y desde donde sigue trabajando activamente en el mundo de la fotografía. Fruto de esto es la exposición en diciembre de 2010 que se presentó en la Galeria Acanto de Almería bajo el título “La última piedra”. Esta muestra se exhibió también en la Swallow Gallery de Barcelona en marzo de 2010.
En noviembre de 2011 presentó una pequeña muestra en el Tea Room de Roma de lo que será una exposición mayor que se prepara para finales de 2012 en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Roma, en la céntrica Piazza Navona. Entre los premios obtenidos es destacable el primer premio en el concurso de fotografía para el cartel de Lilec’07 (Feria Internacional del Libro y la Lectura de Almería).

Sin-nombre7.jpg_595

1178264969_f
Dos fotografías pertenecientes a etapa anterior.
ENLACES DE INTEŔES
Página web de Pablo Vara
Diputación de Almería. Área de Cultura.
Cultureta, número físico de Agosto.
Página de Diputación, Exposiciones en el programa “ALNOMALÍA”
Fundación Gala
Teleprensa en Almería
ALGUNAS IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN
Con gran éxito de publico, la sala llena en pleno Agosto, tuve el gusto de presentar al artista en la inauguración.
IMG_20150823_130837 IMG-20150823-WA0013
Imágenes cortesía de Sol Úbeda. Abajo Pablo Vara realizando algunas fotografías de la inauguración con la ayuda de la también fotógrafa almeriense Raquel Rodríguez.
(Atención!: seguiremos contando alguna novedad sobre el recorrido de esta exposición desde este post…como un pos in progress… 😉

Impactos: 700

Los comentarios están cerrados.