Las sin sombrero y la Memoria dormida…

Este es uno de esos post que duermen entre los Borradores de mi blog… Los post dormidos, podría llamarlos…, donde tengo también, los de las dos anteriores ediciones de Arco, pero que por no poder repasarlos, no los publiqué en su momento…y claro, queda raro escribir algo de actualidad y publicarlo al año o a los dos años…verdad? Pero bueno, como el tema de Las sin sombrero no es de raviosa actualidad.. aquí rescato esta reflexión de hace un par de meses, al ver el documental en la2 de tve, por si a alguien le interesa. Al menos a mí me gusto escribirlo… y por eso lo comparto…

Las sin sombrero Imprescindibles Documentales a la carta en la web de RTVE.Imprescindibles – Las sin sombrero, Imprescindibles online, completo y gratis en RTVE.es A la Carta. Todos los documentales online de Imprescindibles en RTVE.es A la Carta

Origen: Imprescindibles – Las sin sombrero

No es como audiovisual, en sí, por lo que recomiendo ver este Imprescindibles, sino como Documental, por el contenido, que es… demoledor. Ya sabemos todas, y todos, que se ha escatimado y se sigue escatimando información bien desarrollada sobre mujeres en la Historia, en la Cultura, las Artes, la Política…,la Ciencia o la Economía… o sea, los lugares donde destacan con insistencia los nombre propios de hombres. Salvo en Sociedad (y depende qué parte), la Mujer sigue siendo relegada a comparsa, detalle, anécdota (o la “mala”, la culpable, o la loca…; salvo en algunos casos dentro de la Literatura, los personajes de mujer siempre están en segundo plano, o plano invisible; incluso, conocemos poquísimo de las pequeñas historias “normales” de mujeres “normales”, fuera de los culebrones habituales donde tan bien se las enclava). En el otro extremo de la visibilidad, ya están las mujeres super estrellas del celuloide, de la música y claro, de los anuncios publicitarios… Aquí la mujer luce palmito, malicia o maternidad a raudales, vende un estereotipo férreo de femineidad desde los ojos, la mayoría de las veces, del consumo, puro y duro, pero además, desde el consumismo del llamado macho alfa. Y encima se toman como modelo para muchas mujeres que terminan acomplejadas o achantadas. No hay punto medio, o no existes, o si lo haces, debes ser como la mujer de la publicidad o el cine. Y si no, al menos, superwoman de su casa, estas que trabajan dentro y fuera, tienen hijos y son perfectas compañeras, amas de casa, amantes, hija, hermana, tía…arf, vale, ya paro.

Pero pasamos a lo importante: en este documental, se habla de 8 mujeres reales, que existieron, y que brillaron (intelectualmente hablando) en su momento, o sea, la llamada Generación del 27 (junto a García Lorca, Buñuel, Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda…) Pero como todos sabemos, el Golpe de Estado de militar  y posterior contienda terminó con la II República y también con la ola de culturalidad europea, y propia, y debilitó, y terminó con parte de su plantel de artistas e intelectuales en el exilio, acallados, o muertos… Y como colofón del ideario patriarcal y fascista (conservador y mojigato) del nuevo autoimpuesto régimen, se exterminó la impronta de estas mujeres escritoras, poetas, pintoras, dramaturgas y filósofas, que se vieron frenadas y sepultada por siempre jamás (por así decirlo).

Estas  mujeres que quería salirse del patrón preestablecido fueron, por ejemplo: María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset. De ellas, sólo conocía a cinco… Y nunca he leído nada, por ejemplo, de Rosa Chacel…(aunque eso ya lo estoy remediando).

Es cierto que, aun durante la II República, había pocas mujeres representativas (no se les había permitido antes) en los ambientes donde siempre había imperado lo masculino (en apariencia externa al menos), pero estaban haciendo su aparición, humilde y con paso firme, y estaban presentes en el mundo cultural de las grandes ciudades españolas…pese a que a muchos de sus compañeros no les gustara esa nueva sombra (femenina). El machismo y el poder masculino no tiene afiliacion política exacta, se da en todas partes, culturas, familias y ambientes culturales diversos… Pero claro, lo que vino, fue aun peor que lo anterior, donde al menos se les dejaban vías…

Pero esto se sabe,  y lo peor es que hemos acatado y seguido la tendencia de aquel entonces oscuro… Y seguimos ninguneando el pasado, sin contar toda la Historia, y menos, las pequeñas historias de Ellas. Profesionales o no, del mundo de las ciencias o la cultura (u otros campos o ramas de la acción, teoría o vida), sean de donde sean, sepan lo que sepan, o de la familia que fueran, Ellas, no están representadas. Pocos nombres recordamos, porque no los conocemos, porque no nos los enseñan, porque no se estudia o investiga sobre ellas….pero No porque No existieran o existan. He ahí la cuestión, que Sí, Existieron…Y Existen. Aun hoy…, se les ningunea, nosotras también. Son invisibles. Están pero no aparecen…

Así que os remito a este gran documento, como pequeño tirón de orejas (a mí la primera, pues me olvido a veces también) donde se cuentan algunos detalles de las vivencias de 8 Grandes Mujeres de la cultura (y en concreto del estado español).

Lo mejor para comprender mis palabras anteriores es verlo, verlas, concerlas a ellas y reconocer nuestro desconocimiento, pero aquí apunto unas cuantas frases que pasarán, al menos, a mi memoria recuperada:

“¡Las niñas no son Nada!” Esto sentenció una amistad masculina de la familia de una de ellas, de pequeña, cuando estaba jugando con su hermano, y  este le preguntó al hermano que qué quería ser al crecer, el pequeño apenas contestó, pero ella sí, y aquel señor la miró y le dijo la frase lapidaria: “¡Las niñas no son nada!”

En otro momento se cuenta el por qué del título de “las sin sombreo”: (…) “las sin sombrero eran como el tercer sexo”…había miedo a lo diferente, y, más que a un hombre diferente…., a una Mujer Diferente, pero simplemente por no querer ser, por ejemplo, madre, o un cero a la izquierda en la sociedad…y demás estamentos donde el Hombre (en masculino aquí) es lo único a tener en cuenta, a tener derecho a expresarse, actuar, y lo peor, estar.., existir…

“Los puntos ciegos de la Historia” están, principalmente en la Historia e historias sobre las mujeres:  en cualquier subcampo de la historia en general, y en la de la mujer, de mujeres concretas, con nombre y apellidos…

Y quizás, donde más sangrante parezca este “olvido” o Punto ciego, por ser un campo donde la sensibilidad y la reflexión debería imperar…es en las Artes…, las profesionales de la literatura, las artes plásticas (un poco menos en la música), la arquitectura, el teatro… Solo hay algo más de reconocimiento por parte de la historia en el campo de la dramaturgia, pero cuando están, ellas, en manos de un (él) director de teatro, escritor…, y cuando son cantantes o actrices…

Aunque escribiendo este post, me acuerdo del mundo del deporte…y es increíble, pero cierto…, ellas ganan premios o medallas y no son Noticia nunca (o tan solo si hay algún escándalo o morbo de por medio). Es así de triste y de limitada la cosa.

Si no aparecen, si no sabemos de ellas, si no las buscamos, rendimos homenaje, ponemos sus nombre en las calles, las admiramos, nos miramos en ellas….entonces pensaremos que No existen pintoras, diseñadoras, grandes cocineras (Chef impensable?), periodistas, escritoras… Otras profesiones siempre con nombres de Ellos… En campos más prácticos idem, ¿no hay científicas, investigadoras…?; porque claro,¿No hay directoras, gerentes, arquitectas, empresarias, banqueras?, dónde están las dirigentes?….UY!…voy tocando lo peliagudo…, directoras, coordinadoras…organizadoras…Y no solo en ONGs, antes Caridad, o Misiones….

Cuando una de ellas, o una de nosotras (anónimas) lanzamos un grito de auxilio; cuando alguna se harta y dice que también quiere exponer, por ejemplo, en una Bienal (y no sólo entre más mujeres, para aislarlas, hacer guetto…encima) se les toma, se nos toma, por Feministas radicales, sin más. Es tan fácil… Pero sí, gracias al Feminismo o a Las sufragistas, que son un punta del iceberg (rompedoras al 100 por 100) hoy votamos y tenemos los mismos derechos y deberes que Ellos; si, ser iguales ante la ley, etc. pero…en Occidente, no en todo el Mundo (seguramente en menos de la mitad del planeta) De manera que lo que hemos logrado prácticamente se queda en Teoría aun, en la realidad o la praxis, las cosas no han cambiado tantísimo. Seguimos en un mundo manejado por Ellos a expensas de Ellas y muchos ellos también hartos. Con lo fácil que es el 50-50, creo yo… (y de lo religioso ya ni hablamos…; no lo espiritual, sino las religiones, siguen arrinconando y subyugando, explotando, la no paridad, que la mujer tiene un pequeño papel en el mundo, concreto y sobre todo, sumiso…Y lo dejo aquí).

Pues bien, estas mujeres de Imprescindible lo son, im-pres-cin-di-bles; estuvieron y lucharon como el que más, y muchas no ganaron nada, tan solo salieron en los medios de comunicación en algunos momentos, si no, también las habrían invisibilizado…del todo.

 

Impactos: 599

Los comentarios están cerrados.