Un-os Mediterráneo-s, de Nick Hannes, en el CAF, Almería

Mediterráneo. La continuidad del hombre, es el título de la exposición de fotografía (pura y dura) que Nick Hannes presenta hasta el 18/09/2016 en el Centro Andaluz de la Fotografía, en su sede principal, en Almería capital.

Porque “Hoy, el Mediterráneo se ha convertido en una de las principales zonas de conflicto a nivel mundial (en vez de uno de sus crisoles culturales). Uno se encuentra por todas partes enormes fisuras que definen el momento actual: Occidente y Oriente, norte y sur, ricos y pobres, por citar algunos. Esta tensión es lo que lo hizo interesante  desde el punto de vista fotográfico: visualizar realidades paralelas que está ocurriendo, simultáneamente, a lo largo de una misma costa” (desde Mónaco o España, hasta la franja de Gaza, por ejemplo) como él mismo explica, en parte del texto dedicado a la exposición.

Sobre algo de esto y mis impresiones sobre las fotografías que Nick Hannes (reportero de Cosmo Photo, París y profesor de fotografía documental) ha seleccionado para mostrar su visión sobre el Mediterráneo actual (2010-2014), pensaba escribir aquí, pero…, quizás lo mejor que pueda hacer, en este caso, sea animaros a que vayáis a verlas in situ (o busquéis las imágenes en su catálogo o web, ahora o después).

A mí me ha gustado, y sí, si lo que busca el autor es que pensemos un poco sobre ese gran Lugar de lugares…, lo ha conseguido. Aunque, incluso, no muestre nada nuevo, por terrible que esto suene. Y por supuesto, quienes esperen bellas imágenes autocomplacientes de tiempos mejores, o lo mejor de estos…, que se olvide…
Sí os diré (necesito comunicarme con el exterior, qué le voy a hacer) que la imagen que han elegido para difundir la exposición (bajo estas líneas), no es la más representativa pero sí la que menos “destripa” el conjunto y su idea general. No soy amante de espoiler (no describo minuciosamente las piezas en mis escritos, para qué?) y aquí tendría que cometer ese atentado, porque las imágenes, todas, hablan por sí mismas…, no hace falta mediadores. Incluso, la selección de Nick podría haber sido hecha de más de un álbum fotográfico de muchos de nosotros (fotógrafos-as o no tanto) visitando estos paises del Mare Nostrum romano.

HannesIzola, Eslovenia. De Nick Hannes. Imagen de difusión de la exposición.

Así que el mérito de Nick, a parte del trabajo fotográfico en sí mismo, ha sido, que esa Imagen del Mediterráneo que casi todos tenemos un poco estereotipada (por películas, fotografías o la publicidad universal) pero compartimentada, según qué conozcamos de él, se unifique en un Todo coherente, con un criterio temático, formal y conceptual adecuado. Algo de agradecer, ya que sirve de guía o de camino facilitado (facilitador visual podría ser llamado hoy día el fotógrafo profesional de documentación de la “realidad”1) para el lector o buscador, o mero “usuario”, de fotografías/imágenes que cuenten algo así, aunque ya esté tan explorado-explotado ese imaginario.

Pero, a quienes intentamos comprender el mundo y a nuestros congéneres, próximos o lejanos, nos gusta la fotografía documental que narra, pero que no tiene por qué soltar un discurso concretísimo o circunstancial, tan efímeros a veces.

Por cierto, me gusta y regusta la elección del acabado mate de sus fotos, y el marco a sangre… como pantallas de tv en este caso (por su gran formato) pero sin brillo, …porque estas realidades mostradas, no, no brillan. Aunque agobian muchas veces, y dan insolación…

La cruda e insol-ente realidad, que asola (permítaseme este tonto juego de palabras) el Mediterráneo, como el resto de mundo global-hizado (de nuevo sorry, je), es así, no inventa ni muestra nada nuevo. Es una reescritura de cientos de escrituras parecidas y distintas a la vez…

Así que poco más diré, para que os pique un poco la curiosidad y vayáis a ver las dos salas de ventanas al Mediterráneo que Nick ha buscado y abierto para nosotros.

(Ah, sólo añado que os fijéis en la postal de  difusión del CAF también…, la imagen es, como diría una amiga holandesa de Almería, “un puntazo, tú”; y tiene varias lecturas en vertical y horizontal, pero también directa y clara… 😉 Pero bueno, algunas imágenes pueden decirnos mucho, nada o poco, según quién las vea, el contexto, o el día, no? e ahí la riqueza y libertad que amo en las artes; y cuando hay obras que son claras y directas, pero que también te pueden decir otras cosas…, pues mejor que mejor)

Sobre la expo:

Organiza: Centro Andaluz de la Fotografía. Consejería de Cultura.

Colabora: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Fundación Caja Granada.

Descripción: En el transcurso de los últimos cinco años, Nick Hannes (Bélgica, 1974) ha viajado a veinte países del litoral mediterráneo.

Biografía del autor (en web del CAF):

Nick Hannes (Amberes, Bélgica, 1974) es un fotógrafo afincado actualmente en la ciudad de Ranst.

Se graduó en la Royal Academy of Fine Arts de Gante en 1997.

A lo largo de los siguientes ocho años, trabajó de fotoperiodista independiente para revistas y diarios belgas y holandeses. Durante ese período recibió el encargo de documentar las duras condiciones de vida del pueblo kurdo.

En 2006 dejó de realizar encargos para prensa y comenzó a centrarse en proyectos documentales de larga duración por iniciativa propia. Se embarcó en un periplo de un año por las 15 exrepúblicas soviéticas, pertrechado únicamente con una mochila y una cámara.
Su primer libro, Red Journey, aborda la etapa de transición de la sociedad postsoviética y sentó las bases del característico estilo fotográfico de Hannes, en el cual el humor y la ambigüedad juegan un importante papel.

Su segundo libro, Tradities, enfoca su irónica mirada a las costumbres y el folclore de su tierra natal.

Por aquel entonces, ya había emprendido Mediterráneo. La continuidad del hombre, un proyecto épico resultado de veinte viajes por los países del Mediterráneo en el transcurso de cuatro años. Publicado en 2014, yuxtapone realidades paralelas y paradojas de la región del Mediterráneo teniendo como eje diversos temas de actualidad, tales como el turismo de masas, el urbanismo, la emigración y la crisis en veinte países.

Su fascinación por el desarrollo urbano artificial llevó a Hannes hasta Dubai, donde actualmente está trabajando en un nuevo proyecto sobre consumismo y ocio.

Es miembro de la agencia Cosmos Photo (París). Desde 2008 es profesor de fotografía documental en la escuela de artes de Gante.

Más información y texto de presentación de la exposición.

Post en el Blog Grainedephotographe

………………………………………………………………………………………………………………………………..

1“Realidad” entrecomillada, porque hablar en estos términos en arte, y más en fotografía, es una panacea, y creo que así quede clara mi postura cuando utilizo estas ambiguas y extensas, por significados variados, pero necesarias, palabras. Siempre que utilizo este vocablo (así como verdad, veracidad, realismo, etc…) ando con pies de plomo. Hay muchas realidades, tantas como personas, puntos de vista, posicionamientos o perspectivas. Lo interesante es saber dónde nos movemos cuando aparece ese término. Y a veces ni eso sirve para dar a entender qué es lo que pretendes decir con ella. La poesía, la abstracción, lo intelectual inclusive, no podría existir si la realidad no fuera tan real o veraz como cada uno quiere. Si sólo existiera una…?, entonces… para qué seguir, casi, existiendo…?

Vale, lo dejo aquí…. (…la anotación, el post no, que es abierto, e igual lo voy variando según lo lea o me comenten o encuentre más info de interés…)

Impactos: 706

Los comentarios están cerrados.