Elena Pedrosa: poliédrica de la comunicación visual…

Poliédrica…, dinámica…, ¡no para! ¿Cuánto abarca y es capaz de hacer en un mismo año esta docente que imparte Proyectos y Teoría de la fotografía en la Escuela de Arte de Almería y es a su vez fotógrafa artivista?

Nacida en Málaga, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual, y se doctoró en la especialidad de Narrativa Audiovisual por la Universidad de Málaga,  donde sigue indagando en varios grupos de investigación: desde 2007, en la Facultad de Periodismo en la Universidad de su ciudad natal en “LABCOM, Laboratorio de Comunicación” dirigido por Mª de los Ángeles Cabrera; y desde 2005 en el Grupo Comunicar, donde fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aularia en Almería, hasta 2014.

Además, cuenta con un título de postgrado por la UNED en «Aprendizaje Autorregulado»… y podría seguir con cuestiones académicas…

Fotografía de Elena Pedrosa. Proyecto Grávida.

Pero… esto es sólo una parte de quién es Elena Pedrosa, y en este blog, quería dar a conocer, visibilizar (para quien no la conozca aun) a una mujer «que hace cosas» en el terreno profesional, artístico y social…, muchas; bastante bien, me parece, y sobre todo, con mucha coherencia… Y aquí, en Almería, principalmente.

A parte de ser profe de la EAA, de investigar y seguir formándose en infinidad de temas, Elena imparte, a su vez, talleres de fotografía, desde la creatividad y la Arteterapia, comisaría exposiciones de fotografía, escribe y realiza sus propias fotografías para varios proyectos personales a la vez que expone en colectivas e individuales (actualmente tiene una muestra en Málaga y este mismo sábado estará en el Foro de Artistas plásticos de Almería, en Diputación, patio de luces, del que ha sido coordinadora y será conferenciante).

Como ella dice de sí misma, y me cuadra totalmente con su obra: «Abordo la fotografía como disciplina humanista. Fui periodista, con lo que mi primer acercamiento a la imagen fue el descriptivo. Pero soy poeta, con lo cual mis imágenes se vierten desde dentro hacia afuera a través de metáforas (…)»

Dentro de la coherencia temática y conceptual, que me sorprende gratamente en Elena, recuerdo que sus imágenes me llamaron la atención desde que la conozco, por sus trabajos de poesía visual, cuando firmaba como Amanda Miler y casi recién llegada como profesora a la Escuela de Artes. Después fui siguiendo sus convocatorias de exposiciones o charlas y publicaciones sobre temas sociales y fotográficos, con perspectiva de localización-deslocalización o gentrificación, conocí su vinculación a Ediciones Fantasma (de quien es cofundadora y coeditora)…y creí que ahí quedaba la cosa, compaginada con la enseñanza… que no era poco… Pero, ni mucho «menos»…

Amanda Miler, Elena Pedrosa. De la serie Fotopoemas.

¡Y sí, aún hay más!…

La palabra que utiliza muchas veces mientras hablo con ella en nuestra entrevista para este post es «bichear», o sea, buscar, rebuscar, leer, investigar, algo que se le interesa, que le inquieta o, también, que le indican o recomiendan, … y creo que es, no ya una aptitud, el poder estar atenta a todo lo que pasa a su alrededor, sino una actitud, que encuadra bien su estar y su ser…, la curiosidad innata, pero la curiosidad por comprender, y también por construir.

Comprender lo que le rodea, «para comprenderse, a su vez, a sí misma», me dice ella en la tranquila charla que pudimos mantener a propósito de la pasada (y notable) exposición colectiva de fotografía y proyectos multidisciplinares «Almerías: Fotoensayos sobre la sociedad almeriense», encargo directo de Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía (reseñado en tres post de este blog).

Sentir…, mirar, y pensar (reflexionar, ensayar, experimentar) es lo que la mueve: «Mirar y pensar resumen su actividad fotográfica y ensayística, revisar con profundidad aquello que se mira, crear imágenes para la reflexión y para la denuncia, en lo documental y para la poesía y la vida, en lo conceptual» como se explica en su blog y  porfolio.

Desde que hablamos…ha llovido (no literalmente, pero sí metafóricamente respecto a todo lo que ha continuado haciendo…, ¡y porque la entrevisté en enero! -gracias por tu paciencia, Elena-) pero ella sigue en pié de artivismo, de lucha (es una forma de vida…, no es «postureo»).

Y es que han sido, al menos, dos años (cursos) seguidos intensísimos (empleo el término a conciencia)…, y pensé enumerarlos y detallarlos, pero prefiero sólo nombrarlos, así en retahíla, para que veáis a qué me refiero con «poliédrica»; además, en su web encontraréis no solo la actualidad de sus proyectos artístico, o su CV, sino todas sus diversas actividades o colaboraciones, y otros espacios ligados a ella.

Vamos allá (estos dos años recientes): Expuso su individual “Deriva por el poniente plastificado” en Asociación “La Guajira”, Almería, en 2018; con MECA, (2018) en su sede y en el Museo de Arte (arqueológico y Sala 2) en «ArsVisibilis», colectiva para visibilizar los trabajos de mujeres artistas; en la sala Alfareros, de Diputación de Almería, «Sudamérica, presente!», en 2018. Actualmente, en Málaga, la individual “Lírica Iliria [Mostar y el regreso]” (donde aborda la Guerra en Bosnia desde la fotografía, la antropología y el periodismo)…Y todo esto (seguro que me dejo algo) comisariando «Almerías: fotoensayos sobre la sociedad almeriense”, donde había varios proyectos interdisciplinares y una ámplia programación paralela, en los que ella también participaba activamente, como Foto Acción, proyecto con el que, con su alumnado, a lo largo de varios cursos, va indagando en el territorio, lo antropológico y la imagen, identidad, fotografía…

Cuando hablo con ella, me es difícil atrapar todo lo que está haciendo a la vez, ¡y todas sus fuentes y referencias!…SOS, no doy abasto apuntando…, pero es pura coherencia, hay un Todo que une y guía sus pasos.

En el centro está el ser humano, de la mano, ella. Desde su mirada se adentra en la otredad y en su propio ser…, pero no centrándose en lo individual (que sí refleja en sus trabajos más personales), sino en lo colectivo, lo social, lo comunitario. Reflexión-mirada y Acción, van unidos. Escritura-lectura y relectura, junto a Fotografiar, también.

No voy a hablar de todos sus proyectos (nos daría para varios post bien largos), por ello para intentar ser más concisa (que me cuesta como veis) diría que si tuviéramos que poner unas etiquetas en sus imágenes, que os invito a visitar en su porfolio de proyectos personales, y en la fotografía que promueve o comisaría (un blog es de esos que se pueden ir visitando poco a poco y siempre encontraras una referencia interesante que lleve a otro lugar…), utilizaría los siguientes hashtag: #ser #yo #persona #humanidad #colectivo #sociedad #barrios #vecindarios #solidaridad #poesía #imagen #identidades #lucha #acción #realidad #otredad #búsqueda #periodismo #comunicación #preguntas #claridad …

«Utilizo la fotografía como herramienta de investigación, antropológica, social y emocional» es algo que define bien el trabajo de Elena. La palabra herramienta para la fotografía, la emplea varias veces en nuestra pequeña entrevista…y es acertadísimo, ya que no busca una trascendencia visual donde impere la estética pura, aunque siempre hay una belleza poética y formal, intrínseca, muy presentes, sino que busca comunicar, impresionar estados de ánimo a través del tema que trata; busca llegar al «quid” de la cuestión directamente, más o menos metafóricamente (dependiendo del proyecto), pero en línea recta, como un proyectil, me parece a veces. Hay onirismo, poesía, lirismo en ocasiones, pero otras, es la no metáfora, lo literal, la belleza (percibida) de la propia Realidad, aunque no nos guste lo que se nos revela (y rebela), o lo que hay, o mejor expresado: aunque nos duela lo que se muestra, lo que nos visibiliza en su propio vocabulario visual…

Dos de sus trabajos más intimistas me siguen sorprendiendo (son «in progress»): Grávida y Márgenes, donde ella remueve sus entrañas para sacar emociones, heridas, vivencias, herencia y reflexión hacia el futuro, el suyo, el de su cuerpo, o el de sus seres queridos (en femenino realmente)…

En Deriva en el poniente plastificado o El agua en Venus o Para la sed expresa sus inquietudes por el medio, por lo que nos rodea, la naturaleza desnaturalizada quizás, con imágenes bellas e impactantes por su apariencia de «ciencia-ficción» pero que está junto a nosotr@s…

En Sudamérica Presente y en Mostar y el regreso Elena trae a nuestras retinas las imágenes, cual estampas, de la otra cara del mundo, postales de otros mundos que habitan en éste, tan lejanos por su distancia en kilómetros, como por nuestra implicación emocional o ganas de mirar hacia estas partes del mundo; y ella va allí, captura esa imágenes y nos las trae, envueltas en su discurso, claro y elocuente, sonrojante casi siempre…

En  Estados de Agregación de la Materia, Entre lo sólido y lo gaseoso, encontrareis un inmenso magma de imágenes que emana a borbotones…en otro fluir de sus trabajos fotográficos…

En “Entre sin llamar” vemos la cercanía al proyecto Foto Acción, para reivindicar el espacio propio, libre de especulaciones,  o las formas de territorialidad de determinados barrios “típicos” o “turísticos” ahora, la entidad…la marginalidad o lo especial…, la singularidad dentro de la globalización…(hay múltiples y diferentes lecturas y miradas en estos proyectos).

Y en otro de sus lados poliédricos, encontramos Fotopoemas, o la serie Butterfly donde Elena despliega su esencia surrealista en su vertiente más visionaria y poética…

De la serie Midriasis. Elena Pedrosa.

A mi pregunta sobre de dónde parte su temática tan presente en gran parte de sus trabajos, de la necesidad de visión colectiva, de lo social en el arte, me contesta que ya en Málaga le interesaba, siendo estudiante;  y tras el 15M, ya aquí en Almería, comenzó a moverse en la Autogestión, en 2012, con el grupo «Acción y reflexión», con asambleas de vecinos y lucha asamblearia, cine forums, etc. Para ella los casos de Gamonal y Albaicín han sido referencias importantes de estos movimientos sociales necesarios, desde los barrios y vecinos, como la implicación de los activistas solidarios Casa del Aire, en Granada, por ejemplo. Más adelante se involucró, porque impartía clases en Estudios Superiores a Diseñadores de Interiores que intervenían con sus prácticas didácticas en el diseño urbano, en la reflexión sobre el primer Plan Urban, intentando sin éxito llevar a debate al Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala (Granada) durante la Semana del diseño, ya que se presentaba la labor de su alumnado en un concurso de ideas para embellecer el Casco Histórico, con el Ayuntamiento… Desde 2015 se ha volcado a fondo en el proyecto ya mencionado, para su alumnado, Foto Acción, aunque desea cambiar de perspectiva en este proyecto, más adelante.

Y para concluir…si es que terminar es concluir…, cuando le pregunto sobre el próximo proyecto…sólo puedo deciros que “lo próximo”…es Ya.

Un «ya» poliédrico, como ella, con unas temáticas claras y definidas, pero vistas y trabajadas desde distintas perspectivas, y una coherente óptica:…fotográfica y emocional, política, crítica y social, siempre.

Elena…, ¡Presente!! (presente-futuro)

Maribel Úbeda. Almería(s), Enero-Marzo de 20199

…………………………………………………………………………………………………..

Varios enlaces de interés (aunque hay enlaces a lo largo de todo el artículo):

Blog de Elena Pedrosa: www.elenapedrosa.es

Última exposición individual: ‘Lírica Iliria: Mostar y el regreso’ en Campus Teatinos, Universidad de Málaga. Hasta el 8 de Abril.

Foro de artistas plásticos, Diputación. Almería, 30 de Marzo, 2019. (inscripción)

Sobre «Almerías: Fotoensayo sobre la sociedad almeriense«. Centro Andaluz de la Fotografía, Almería.

«Escuela y más», selección de blogs de la actividad docente sobre fotografía de Elena Pedrosa.

Perfil en Arteinformado de exposiciones y galerismo (MECA)

«Lírica Iliria: Mostar y el regreso» en Diario de Almería, online

«Sudamérica, presente» en Diario de Almería online

En instagram y en facebook tiene presencia.

Los comentarios están cerrados.