FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA, XX EDICIÓN 2021. Mesa Redonda 30 AÑOS DE DÍAS DE CINE 21/11/21

MESA REDONDA IV: 30 AÑOS DE DÍAS DE CINE

“El único programa sobre cine de la programación televisiva” y…del mundo!!, por sus contenidos, ya que no sólo es sobre estrenos…”

“La enciclopedia del cine, en la parrilla de TVE”…

“El 6 de octubre de 1991 se emitió por vez primera Dias de Cine. Fue en formato de media hora, y sin presentaciones, con dirección de César Abeytua. Casi tres décadas”

[Si no conoceis demasiado el programa, o lo seguisteis alguna vez…, mirad su programa especial!]

Días de Cine cumplió 30 años en octubre de 2021, y esta fue la excusa, o Macguffin (a lo Hitchcock, como dijo el propio moderador atinadamente) para poder disfrutar y ver a parte de sus responsables (esta vez les toca ser a ellos los protas de la historia, jeje…) en una tertulia encabezada por  Gerardo Sánchez, su director, donde se habló del día a día del programa: qué temas (especiales, cartelera, aniversarios, producciones españolas, etc.) ocupan su agenda, muy apretada, para seleccionar y marcar la parrilla cada semana y qué se prioriza o cómo se cubre la información concreta.

Participaron  Raúl Alda (subdirector DDC) y Javier Sales (subdirector DDC), dos de las voces, junto a Gerardo Sánchez  , que podemos escuchar narrando apasionantes crónicas (donde siempre dicen lo que opinan, con criterios y de forma serena y bien articulada) en este mítico programa. También estuvieron María Romanillos, que acaba de estrenar peli y ha sido madrina del programa recientemente, y Eva Llorach,  actriz murciana con Premio “Ha nacido una estrella” Fotogramas, por “Quién te cantará” y que con muchas tablas ponía los puntos sobre las íes en muchos de los temas. Y… cubriendo el evento, Virginia García, otra voz (aunque aquí estaba trabajando y no en la mesa) asidua para quienes somos seguidores y fan totales de Días de Cine.

Fue esta una mesa muy amena y para mí entrañable (dejando de lado la supuesta distancia al contar un evento, jeje), porque como se habló allí, Días de cine es el mejor programa de cine actualmente (en su estilo, no sólo informando de estrenos y haciendo crítica y reportajes, sino con una gran labor de divulgación, archivo, hemeroteca, conocimientos, sabiduría y amor por el CINE), con novedades, cartelera y rabiosa actualidad, pero también con monográficos y reportajes de fondo de directores y directoras, intérpretes, estilos o escuelas y formas de hacer o entender el cine; con recopilatorios, imágenes y conexiones con otras películas, temáticas o la parte técnica que son referencia o llevan a otros proyectos anteriores cada vez que se habla de un film nuevo, o cuando se hace una pequeña retrospectiva.

Las diversas secciones que ocupan una hora completa de redacción, noticias o festivales,  es un cuidado engranaje que se realiza durante toda la semana, desde el lunes ( cubriendo estrenos, haciendo entrevistas, buscando la información e imágenes…etc.) hasta momentos antes de su montaje final, y durante la manañana del día de su emisión (se emite los viernes tarde, 20,30h en laTVE2) se realiza el visionado completo y exhaustivo para la emisión de la tarde… (uauuh, sprint total!!)

Se hizo hincapié en lo duro que puede ser, a veces, el tener un programa montado y perfecto, y justo en el último momento, que llegue la noticia de un fallecimiento de alguien importante del cine, y tener que cambiarlo todo, hacer hueco…, o tener que dejar algo en el tintero porque no cabía…  También nos contaron (para nuestro alivio, aunque sus seguidores lo sabemos ya) que en muchos casos se da prioridad a films pequeños que no tendrán tanta capacidad de expansión por su humildad, sin son buenos…, que a otros que se sabe que tendrán mucho eco.

Se habló de la gran labor que hace Días de cine como auténtico archivo o compendio de contenido fílmico, sobre todo ahora con la plataforma online y pudiendo rescatar todos los programas emitidos… Incluso ellos echan mano de su propia hemeroteca /videoteca.

Raul Alda, en concreto, comentó (tras hablar de su larga trayectoria, primero en informativos generales) la cuestión creativa a la hora de hilar un reportaje donde hay poco tiempo, pero las tablas ayudan a salir airosos, se da la magia. También puso el acento en que no son mera comunicación o información, sino difusión, una escuela de cine diría yo, en la parte teórica y de análisis fílmico y de contenido.

Javier Sales también apostilló que priorizan antes cine para ver en pantalla que el cine de plataformas, aunque no dan de lado a nada.

Se comentó el número de televidentes, que ahora es mayor que antes, aunque no se cuente debidamente, quizás, el número de impactos en la web (o través de RRSS) con tantas personas como seguimos el programa online  también (yo lo re-veo muchas veces, o busco cosas concretas gracias a las facilidades digitales…) y que arrojaría unas cifras, seguro, mayores.

A mi pregunta (sí…, una se pone nerviosa ante personas que admira y…en fin…) de si alguna vez, en estos 30 años, que dan para mucho, habían sentido o vivido la censura explícita…, me dijeron que rotundamente no. Aunque antes habían explicado que a veces, claro, las grandes majors del cine presionan para que se pongan sus pelis…, pero eso es otrao cantar…

Como aperivito de qué puede venir en los próximos programas, nos comentaron que están preparando un especial Lola Gaos, y el año que viene será el centenario de Jose Luis López Vázquez, por ejemplo, y seguramente…tendrán que ir pensando en algo …. (no esperaba menos!)

La mesa se grabó y podeis verla aquí, así que yo solo diré que…, VIVA EL CINE, Viva el cine en el estado español…y …VIVA DÍAS DE CINE…por muchos años más…!! Gracias a quienes hacéis posible cada semana que entren en nuestras casas, por nuestras retinas, las cápsulas de ilusión que son los cientos de películas que se realizan y estrenan… Gracias por comunicar, informar y formar!

Gracias “Hasta el infinito …y más allá!!!” 😉

Durante treinta años hemos estado dando visibilidad a la gente que hace cine. Es importante que los espectadores sepan que lo que están disfrutando es el resultado de mucho esfuerzo, que normalmente no se ve porque está detrás de las cámaras”

Gerardo Sánchez

Para conocer mejor la historia de estos 30 años, os recomiendo al menos esta entrada de santa wikipedia.

Días de cine 30 aniversario

Días de cine 30 aniversario

Días de cine 30 aniversario. 30 aniversario en FICAL21. Patio de Luces Diputación Almería. Fotos M.Ubeda

(foto de Gabiente Prensa Diputación)

Los comentarios están cerrados.