Toblerone! Si! o pensar en clave Sostenible, según Julián Sobrino Simal

Ayer, en directo mandé las imágenes que veis en el blog, y escribí alguna nota, hoy con calma, continúo con este post “en tránsito”, como comentó Julián Sobrino ayer en su magnífica charla -debate- en el Museo Arqueológico de Almería.

El silo, o edificación industrial que servía de depósito de mineral a la Compañía Andaluza de Minas, el llamado Toblerone en Almería…, es el tema de este post y de muchos por llegar aun.

Por qué?, porque lo quieren derribar…, y además quieren derribarlo para construir viviendas.

image

Julián Sobrino nos habla sobre el Toblerone. Un lugar universal, como los sentimientos que nos embargan al defenderlo, porque no hay que ser de aquí, o de más allá para desear lo mejor. Por nuestro patrimonio, y porque “La vida no es solo dinero”.

En fin, en este post no voy a explicar todo el trasunto del tema, pues he puesto suficientes link a páginas donde se explica mejor todo, como la web oficial de la Asociación creada ex profeso para la defensa y puesta en valor de dicho mítico lugar: La Asociación SOS Patrimonio, con la Plataforma Salvemos el Toblerone, a la cual pertenezco.

Esta entrada, pues intenta ser un granito de arena en la petición ciudadana y legítima de salvar la construcción y espacio de el Toblerone: Nuestra pirámide de Kush (mirada con equidistancia), nuestra chocolatina gigante, nuestro gran silo de escultura en hierro y óxido a lo Oteiza, o Richard Serra con sus monumentales planchas de hierro envejecido, catedral metálica (…si, todo esto y más me evoca a mí); y en lo contemporáneo a rabiar, enclave grafitero, de iniciática actividad juvenil (ver este vídeo de chavales que pasan por el pasadizo subterráneo desde la entrada hasta el mar, es largo pero al final merece la pena, y os recomiendo empezar en el min.1,18 seg)(je).

Porque, como nos decía sabiamente Julián Sobrino en el debate (al que no acudió gente con quien debatir y rebatir nada, pues faltaban las personas  de “la otra parte”, los dueños del lugar y algún representante del Ayuntamiento de Almería) el Toblerone significa, o podría significar, la Almería sostenible que todos deberíamos desear, un espacio rehabilitado para dinamizar la ciudad y crear esperanza de futuro, pero un futuro donde se apueste por nuestro patrimonio más especial, el patrimonio industrial almeriense, de los más representativos de Andalucía, esa Andalucía que no quieren conocer muchos, la que apuesta por las Ideas, Ideas, por ejemplo de Ciudad y personas, donde se unan: “cohesión, reciclaje, regeneración y visión de impacto social”…(ahí es nada, ale, a pensar)

Almería podría ser, conservando este lugar hermoso para muchos de nosotros y nosotras, Europa plena, una ciudad (o mejor, CIUDAD) donde el Urbanismo no es enemigo de la población, sino sinónimo de Sostenibilidad real. En  un canto a la Utopía (pero como bien recordó Julián, utopía en su acepción de “algo que aun no existe, pero que podría existir”, como Tomás Moro esgrimió, y no como “algo no realizable por difícil, aunque deseable”) Almería podría convertirse en epicentro de modernidad tomando decisiones acertadas, modernas y respetuosas a la vez.

Fijaos de qué forma tan sencilla podríamos hacer historia por dos flancos: uno, respetando la memoria física del lugar, al no tirar el patrimonio legado (un, esperamos, futuro BIC del Patrimonio Industrial andaluz), y otra, haciendo historia para el futuro al reciclar un entorno y silo de tal envergadura.

El Toblerone: un espacio en transito… Con estas palabras Julián, también, nos dio idea de posibles fases para el proyecto, porque anoche se habló del pasado (claro), del presente (las movilizaciones y lo que pedimos), pero también del futuro, o en qué podría convertirse el antiguo silo y qué podría representar para los almerienses, como ya hemos apuntado más arriba. Y tras encontrar un proyecto de actuación interesante, una opción podría ser el Espacio en tránsito, o sea, una rehabilitación por fases (se destinara a lo que se destinara finalmente el lugar) ya que el espacio es muy grande, donde se acometiera el trabajo por partes, y donde las primeras fases sirvieran para su uso y disfrute…Una gran idea que ya han puesto en marcha para otros edificio o áreas en reutilización y rehabilitación.

image

En una suerte de “Pensamiento generacional” (y no de “pan para hoy y hambre para mañana”), Sobrino no dio unas claves metodológicas sobre la forma de abordar el Patrimonio Industrial (algo que aun no está del todo en praxis en todos los ámbitos de actuación sobre patrimonio), aplicable al gran silo de metal almeriense:

1. Reconocimieto del “conflicto”. Tema que nos ocupa, salvar el Toblerone, pero visto por todos sus flancos (pros y contras, partes interesadas)

2.Tiempo para resolución (planificar bien las actuaciones)

3. La cultura de la negociación (una vez diagnosticado el asunto y visto un posible tratamiento, negociar con las partes distintas).

Y bueno, tras los múltiples ejemplos de “casos resueltos” para bien de ciudadanos y patrimonio, como el caso de La panificadora de Vigo, y, también, actuaciones nefastas sobre patrimonio industrial (donde al final el resultado era un solar yermo y atroz), hubo  al fin debate sobre cómo actuar a partir de ahora, con cuestiones concretas…, puesto que ya hay una asociación respaldando el asunto, informes técnicos que abalan que el lugar merece ser rescatado (como otros, je), y el proceso de incoación como BIC industrial.

Y una de las conclusiones fue: INFORMAR y MOVILIZAR a más población desde abajo, dar a conocer este tema con todos nuestros recursos, porque aunque la prensa se ha hecho eco de sucesivas noticias, y en facebook y otras redes sociales se explica la actuación de la reciente asociación para salvar el Toblerone, la sociedad almeriense realmente no sabe que tiene una JOYA de la arquitectura industrial del siglo XX (no un mamotreto infecto sin más, como muchos aun creen, por desconocimiento en parte), y que el entorno rehabilitado bajo parámetros de sostenibilidad real, traerían a Almería más beneficios que lo contrario, como ponernos en el mapa de la actualidad en urbanismo y ser un foco turístico, económico y civil, donde los ciudanos convivan y disfruten, abierto hacia el mar y el Cable Inglés.

Otra conclusión: después de dar a conocer las ventajas de utilizar recursos, tiempo e imaginación en este proyecto, debemos crear debate ciudadano en talleres de trabajo abiertos, donde elaborar concienzudamente planes de actuación factibles, soluciones para los posibles problemas, e ideas reales que ofrecer como proyecto a las instancias superiores (administraciones varias que deban tomar parte en esta gran empresa).

Ejemplo de proyecto para el Toblerone: centro-de-convenciones-en-antigua-nave-industrial-toblerone

Porque en tiempos de crisis debemos invertir en soluciones, no solo recortar  y recortar…Seamos constructivos y no destructivos por una vez. Buen ejemplo es la rehabilitación del Cable Inglés y el entorno de las Almadrabillas, o la actuación sobre La Rambla… hagámonos bien de nuevo.

Porque, ¿Es esta una decisión urbanística y de rehabilitación arriesgada en principio?: si…, ¿Dinero?: el coste de cualquier rehabilitación importante, no más.

¿Lo que se conseguiría?: mejorar nuestro entorno, dar un paso en el futuro, poner a Almería donde merece estar, y no a la cola de las ciudades que no aportan nada a su patrimonio ni a su ciudadanía en general.

Así que comienzo mi movilización personal: A las autoridades (y dueños actuales del Monumento, y digo bien, Monumento de la arquitectura industrial) les digo: apostad por Almería, apostad por el futuro, apostad por las buenas y renovadoras ideas, apostad por una Imagen moderna, sostenible, cívica, donde cultura (en primer lugar), ocio y comercios puedan darse de la mano.

Toda la información posible en :

Blog sobre patrimonio industrial de :  Post: patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es  (donde se hace un recorrido por las principales noticias sobre el tema)

Sobre la historia del Toblerone: patrimonioandaluz.com

Sobre las Minas de Alquife y CAM: Patrimonio adaluz .com

Información técnica de Julián Sobrino Sinal: Teleprensa

Plataforma en Facebook

Vídeo SOS Patrimonio (memoria emocional)

Noticias en google

Blog de opinión personal : almeriatorrijospaseoabajo

Almería102

Más información contactar con Marcelo Padilla a través de [email protected]

Los comentarios están cerrados.