Mercado, lonja, plaza de abastos al fin en Almería.

Bienvenida de nuevo a la ciudad!!

Restaurada, o rehabilitada, para su cometido originario, para el que nunca dejó de usarse menos estos últimos años de obras que parecían interminables, al fin, tenemos nuestra plaza del mercado en Almería.

image

Resplandeciente, con puestos modernizados, tenderas y tenderos sonrientes y amables, el Mercado Central nos brinda la oportunidad de comprar disfrutando…

La Plaza de abastos de Almería, o su Mercado central,…de ambas formas lo conozco…, era un lugar emblemático para mí, un lugar de paso, e incluso de reunión, cuando era pequeña; allí me llevaba mi madre de la mano para comprar, a veces sólo mirar, o cruzar, sin más, de un lugar a otro de las calles de alrededor, porque se estaba fresquito y se alegraba la vista. Alrededor, en sus muros, en uno de los lados, recuerdo a las floristas y otros puestos, que por el momento no han vuelto, con tenderas airadas que no te dejaban hacerles una foto, o te miraban raro si se las hacías, hartas, imagino, de las inoportunas cámaras de turistas y curios@s (como yo misma esto último, je).

Pero ya ha vuelto a abrirse, y creo que ha quedado bien, aunque no he hablado con ningún experto o experta sobre ello, y en estos casos de rehabilitaciones para uso civil y público suele haber discrepancias sobre las actuaciones, materiales, y  soluciones técnicas empleadas, etc.

Hay, arriba, además de los puestos de fruta, carnicería y charcutería, encurtidos, vinos, etc., una cafetería, panaderías y bollerías…, y abajo, como siempre las pescaderías y marisquerías (bueno!, bonito!, y… barato depende, claro, je), junto a la entrada-salida al parking, y un gran supermercado aun por inaugurar.

Y bueno, parece que hoy me salgo de lo artístico para entrar en otro terreno también con mucho arte, lo culinario, pero no, porque, espero que parecerá evidente, escribo este post para animar a toda persona que aun no sabe que tenemos de nuevo Mercado, Plaza, Lonja…como quiera llamarlo, a ir, para disfrutar del producto fresco, local y de la belleza de nuestro patrimonio…ahí es nada, tres en  uno.

Link de interés sobre su Historia (web no actualizad)

Vídeo de su aspecto anterior

Vídeo de su estado en proceso de restauración

Vídeo de su aspecto actual

 Sobre la noticia de la reapertura:

ondeando.org

La voz de Almería

(está claro, por ahora no se encuentra, o yo no he dado con ello, imágenes “artísticas” sobre el aspecto actual y renovado, así que me pondré a ello para mostrar aquí el lugar…je)

Un inicio con fotografías propias:

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.