A Coruña Son 09, Novo Disco de música en galego

Para los que no conozcais el Taller y Concurso ACS (que lleva dos ediciones consecutivas), podeis pinchar en varios enlaces (abajo) para saber más sobre esta estupenda iniciativa para fomentar la creación de nueva música en galego, o más bien exponer la que ya existe (en cantidad y buena).

Acorunason

MEGA (Culturagalega.org)

nuevo disco de ACS, 2009

Pinchando en este disco llegarás a la web de ACS, y aquí podrás pinchar de nuevo en él para descargarlo al completo, sin complejos y sin miedos (no seremos “piratas” por una vez al menos….je), y si, gratuito, que para eso lo pagamos los contribuyentes en parte (mediante la Concellería de Cultura de A Coruña en este caso…).

Y es que aunque hay copias físicas (por aquello del símbolo, del regalo, del trofeo…etc., y que es bonito, ea) era del todo coherente con el espíritu de este concurso y taller el sacarlo también para descargar directamente desde la Red.

El concurso, con convocatoria en internet, se desarrolla gracias a la participación y votación de la comunidad de escuchantes y músicos a través del entorno virtual.

Una vez seleccionados los grupos (de distinta índole, estilo, etc, pero siempre que no sea solo instrumental) dentro de unos criterios de númerno de votaciones y apoyos a la vista de todos, se realiza un pequeño proceso de selección para que prime la calidad musical, con lo que queda aunado el gusto general con la calidad.

…Y, el premio…y ahí radica lo realmente interesante y novedoso de ACS, es la asistencia a un taller teórico y práctico donde se “pulen” esas canciones (si lo necesitan y en lo que puedan necesitar), las letras, arreglos, etc. Hasta ahora el encargado de impartirlos y dirigirlos (con otros insignes invitados como “profes”) ha sido el inconbustible Santiago Auserón (ex Radio Futura, y actual Juan Perro), involucrado en el proyecto desde el principio.

Tras las clases magistrales (activas y prácticas netamente, y rodeados de otros profesionales de la música en esa ayuda al pulido final de las canciones originales) el proceso termina con la preparación de un concierto (en ambas ediciones puso la guinda al concierto el propio director del taller, Santiago Auserón) donde pueden escucharse las canciones finalizadas, incluyendo la puesta en escena, la interpretación y todo lo que hace que una canción, el grupo o solista y sus músicos, puedan lucirse, y sentir que pisan el escenario de verdad.

Yo he podido escuchar (y votar) las canciones durante las votaciones (en su estado original), y he tenido la suerte de estar presente en los ensayos y luego en los conciertos de ambas ediciones… y de escuchar los resultados   en sus posteriores discos,…y puedo decir que es un proceso apasionante…que disfruté de cada momento y que disfruto ahora con sus resultados, (como amante de la música en general y ex-componente de varios grupos musicales en el pasado, es emocionante asistir a algo así…especial).

Y, por supuesto, las canciones son buenas (de qué serviría todo esto si no fuera así?), da gusto escuchar este disco, por sus letras, arreglos, estilos diferentes, musicalidad, registros y voces…Me es dificil decir cuál me gusta más…aunque desde un principio tenía un par preferidas, ahora lo escucho y no hay fisuras, coherente y bien grabado…se desliza por los oidos y los sentidos solito.

Enhorabuena a todos los que habeis participad, apoyado y creido en este taller-concurso. La música, el verdadero amor a ella, y a la música en gallego en concreto, lo merecen.

LA MÚSICA, como el resto de las Artes, como la Cultura en general, es algo que siempre merece la pena, es algo en lo que estamos todos, individualmente y como colectivo, directa o indirectamente, presentes. Y es algo por lo que, pese a supuestas crisis economicas, y supuestas crisis de modelos de producción, difusión, y disfrute…, merece la pena LUCHAR.

LA MÚSICA ES DE ESAS COSAS QUE  NOS AYUDAN A SEGUIR VIVOS CON DIGNIDAD.

Porque sí, somos cultura…

Los comentarios están cerrados.