LA CASA ROJA, del maestro Juan Carlos Mestre

Por fín se conocerá, a nivel más extenso, la obra de Juan Carlos Mestre!
Enhorabuena maestro humanista del siglo XXI!!

Poeta, grabador y pintor, músico (junto a Amancio Prada en muchas ocasiones)…dialogador y comunicador de pensamientos y sentimientos…

“La casa roja”, de Carlos Mestre. Foto de Galería Acanto.2009 (grabado al fondo, de Carlos Mestre)
Más info sobre el premio en este link de Eurpapress

Extraigo las palabras de felicitación y elogio (y su trayectoria) que le dedica la Galería de Arte Contemporáneo Acanto, en Almería, para los posibles lectores de mi blog:

” JUAN CARLOS MESTRE HA GANADO EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA por “LA CASA ROJA”
Juan Carlos Mestre que ha dicho que “La poesía es la conciencia de algo de lo que no se puede tener conciencia de ninguna otra manera” la entiende como “Una corriente que une a todos los poetas frente al dolor, la humillación, el hambre, la tortura, luchando por los derechos civiles de la belleza, de la felicidad”.
Del poema que da título al libro hemos extraído este fragmento como aperitivo:
“Mi casa es una casa roja bajo la fibra de un rayo, mi casa es la visión y la beldad de una isla. Aquí cabe la gala del mandarín y la escrupulosa usura de las edades antiguas. Esta casa mira al norte hacia las lagunas de helechos, esta casa mira al sudeste azotada por el aliento de los que piden limosna”.

Trayectoria:
Nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, Mestre se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. En l982 publica su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia, al que seguirán, en l983, La visita de Safo y posteriormente Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo, PREMIO ADONAIS de poesía en l985. En l987, durante su estancia de varios años en Chile, publica Las páginas del fuego, y, ya de regreso a España, La poesía ha caído en desgracia, por el que se le otorga en l992 el PREMIO JAIME GIL DE BIEDMA.
Con La tumba de Keats, escrito durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, obtiene el PREMIO JAÉN de poesía 1999. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Y por último, por ahora, La Casa Roja, publicado en 2008, flamante PREMIO NACIONAL DE POESÍA.
Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); asimismo, es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.

Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y ha obtenido la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.
No dejeis de visitar su web: www.juancarlosmestre.com ”

Texo de Emilio Fernandez, Galería Acanto.

Fuente de esta info: http://galeriaacanto.com/2009/10/08/juan-carlos-mestre-premio-nacional-de-poesia/comment-page-1/#comment-231

Los comentarios están cerrados.