…la vida es el tema…(fotografías de Annie Leibovitz)

(…)”los buenos fotógrafo de verdad, no pueden dejar de hacer fotografías, para ellos es como comer o respirar…, la vida es el tema”(…).

– Pregunta voz en off: “¿Cuál es la vida de un fotógrafo?”

-Respuesta de Annie: “Es mirar la vida a través e una lente…”

Frases del documental sobre Annie Leibovitz: Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara, de su hermana, la directora de documentales, Barbara Leibovitz, de 2006. (visto en la web de cine, filmini)

Voy comentando aquí los aspectos del documental que más me van llamando la atención conforme lo voy viendo:

Quería ser profesora de Arte, pero descubrió que para eso tendría que, primero, “ser artista”…(se rie con lo que para ella es una obviedad…, algo no tan claro para muchos y muchas profesoras-es de artes…en general…).

Primero se metió en un curso de fotografía, donde los alumnos hacían fotos durante el día y tras revelarlas, las comentaban, algo muy enriquezedro para ella, para todos…(de esa época tiene muchas fotografías de las movilizaciones contra la guerra, sentdas, etc..)

En la escuela de fotografía del Instituto de artes donde estudió posteriormente, en la Escuela deSan Francisco (en plena guerra del Viethnam), los dos grandes referentes fotográficos del momento eran Robert Franck, como representante de la fotografía norteameriacana, y Bresson, como representante de la fotografía europea, ambos unidos por una forma libre de representación en la fotografía (“pura”). Ella explica que además, su impronta dejaba claro el uso de la cámara de formato pequeño, que daba más libertad de actuación al fotógrafo en aquel momento (y no las cámaras de formato medio o gran formato…).

Con el libro “El mundo de Cartier Bresson”, aprendió qué era ser fotógrafo, fue un gran descubrimiento para ella, la cámara le permitía descubrir el mundo…

(…), en la Escuela de San Francisco “todo era amor, amor, amor”, y aunque lo dice algo sorprendida, no reniega de ello, e intenta seguir ese precepto.

Después comenzó a trabajar para la revista “The Roling Stons.”.., un gran paso, un gran lugar.., donde se contaba lo que pasaba, el pulso de la vida del momento, y querían experimentar…En esos años, Annnie, tenía una energía y creatividad impresionantes, según sus compañeros. Amaba la música y los artistas se le abrían a sus fotos con las entrevistas…

La primera vez que vió su primera portada flipó…, su imagen repetida en cada kiosko…

Lennon posó con naturalidad para ella, con Yoko Ono, quien comenta que Annie estaba más interesada en representar sus espíritus que sus cuerpos…(y creo que lo consigue…, mostrar a los seres humanos…)

“The Rolling Stons” hablaba de todo, por ello hizo fotografías sobre todos los temas, políticos, sociales, etc…(aprendió todo allí). Un reportaje fotográfico emblemático para ella, fue el de la salida de Nixon de la Casa Blanca…, tuvo que sustituir las palabras del periodista, articulista, porque estaba bloqueado…Ella narró todo con sus imágenes ,cuando ni tan siquiera sabía que sería su reportaje quien contaría todo…

En general, sus fotografías de esta época, muestran intimidad (como las personales de familia, etc.) porque seguía varios días en todo momento a sus fotografiados famososs, para la revista…Y ella, según cuentan los protagonistas, pasaba desapercibida, no molestaba, les seguía como una sombra, simplemente…

Vida-trabajo-fotografía-Vida…todo un ejemplo de cómo fotografiar un mundo entero, el propio y el ajeno…

Información sobre su vida y algunas fotografías:

http://www.comunicarendigital.es/2011/07/15/annie-leibovitz-at-work/

http://lacomunidad.elpais.com/http-losplatoscomoojos-blogspot-com-/2011/1/19/annie-leibovitz-mirada-colosal-


Los comentarios están cerrados.