Paco Gómez, fotógrafo de primera, en el CAF

“Más de 100 fotografías originales, avaladas por el propio autor, muestran su particular modo de ver el mundo, alejado del documentalismo imperante en la época. Paco Gómez, integrado en la corriente de AFAL, desde la que se minaron los cimientos de la fotografía de la época, es un poeta de los muros, los rastros, los espacios desnudos y los pequeños objetos. Su observación parte de una sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero trascendente y cargada de sentido simbólico.”

Estuve una vez más, y casi por casualidad (gracias Toni), bebé en ristre, je, en la última expo del CAF, que está dedicada a  Paco Gómez, su primera retrospectiva desde que Foto Colectania se hizo cargo de la obra de este gran fotógrafo.

Haciendo caso de las palabras (para no perdérselas, tampoco, en el documental que podemos ver en la primera sala) que Laura Terré  nos dedicó sobre Paco Gómez, os digo: venid y conoced a otro buen fotografo de la generación de Terré, Colom, Masat o Pérez Siquier…; fotógrafo en un segundo plano, pero de la primera línea, de nuestros insignes  autóctonos (revisioinados y vigentes cada vez más). Suma y sigue la cosecha.

image

Laura Terré (profesora y estudiosa de la fotografía) presentando esta exposición junto a Pablo Juliá (el director del CAF) y el fotógrafo Pérez Siquier (mas público en general).                                 

Y eso sí, no os perdáis, en especial, la sala de arriba, donde Gómez demuestra su mirada, sus afortunados encuadres, su característico gusto por positivar sus fotografías hacia los tonos oscuros…(luego se explica esto en el audiovisual de Laura Terré, como tantas otras cosas que podreis observar vosotros-as mismas-os).

Gómez es claro (incluso en los títulos de sus fotografías), no se lía…, compone y fotografía  de forma diáfana, sin artificios, casi a pelo, y si retoca algo lo hace sobre el negativo para definir una idea ya mostrada o apuntada, para resaltar, o “contrastar”…pero ya estaba ahí, en su ojo, y captado estupendamente, lo que quería.

Adelantándose en muchas ocasiones a la moda fotográfica, tomó, por ejemplo, imágenes de paredes y muros donde los signos, desconchados, colores, restos, etc, del momento, hablaban de nuestra sociedad, lo que éramos. Sus fotografías (en b/n la mayoría), aunque representen lugares u objetos (elementos encontrados en lo urbano sobre todo), nos hablan de una poética del siglo XX avanzada, plenamente europea, con esencia de constructivismo y de la fotografía más pura.

image

Camión empotrado en la muralla de Ávila (o eso parece…jeje)

Sus magníficos encuadres, su gusto por las arquitecturas que fotografió para la Revista Arquitectura (del colegio de arquitectos de Madrid) y su depurado estilo y técnica fotográfica lo hacen grato formalmente, pero hay más, detrás late el sentimiento, y traspira por los poros del papel fotográfico hasta cautivarnos del todo sus “pequeñas” imágenes…

Pasad por el CAF, si, y deleitaros con las copias al gusto (muchas de su propia mano) del autor, porque además, como según parece dijo él mismo (no con palabras textuales, como lo recuerdo del audiovisual):… no busquéis más entre mis archivos (los negativos, se entiende), lo que he sacado (positivado) es lo que vale… O al menos lo que a él le valía…, y creo que estamos de acuerdo.

“Él es un poeta (en sus propias palabras) de “paredes cochambrosas”. Un tipo sincero, demasiado tímido para el documento humano, que siente que las paredes no le protestan ni agreden, que permanecen a la espera de que alguien sepa revelar su misterio. Quizá es la coherencia de una obra callada, (…)”

Direcciones de interés:

La exposición en www.centroandaluzdelafotografia.es

Fundación Foto Colectania

Porfolio en Foto Colectania

La obra de Paco Gómez en palabras de Foto Colectania

Impactos: 431

Los comentarios están cerrados.