“Almerías”: una visión crítica sobre su espacio habitado. 15 miradas 15 fotógraf@s en el CAF Almería. Parte II.

Continuación. Parte II de “Almerías”: una visión crítica sobre su espacio habitado. 15 miradas, 15 fotógraf@s + 2 proyectos multidisciplinares.

Creo que esta es una exposición que cada cual vivirá de una forma distinta, si se adentra en ella, y cada persona podrá extraer sus propias reflexiones, conclusiones y hasta indagaciones, pues tiene conciencia de ser decididamente abierta, invita a repensar las imágenes o situaciones que la habitan…, y por ello es merecedora de una visita tranquila, larga…paseando entre los árboles de columnas de sus salas (como me gusta decir del bello edificio que alberga el CAF)…

Esta es una reseña “tardía” (por las fechas en que he podido publicarla) pero me parecía indispensable escribir sobre ella (y desde el primer día que asistía a la pre- inauguración) no sólo por mostrar el panorama de profesionales de la fotografía en Almería hoy, sino para señalar también, la gran labor de su comisaria, Elena Pedrosa, que ha realizado un intenso y cuidadoso trabajo de búsqueda de artistas, de sus trabajos, y de la concreción de las fotográficas a exponer, muchas veces síntesis de los propios trabajos habituales de sus autor@s.

En este punto pues, me parece de justicia recalcar el pulido e ingente trabajo de Elena (desde la selección de los trabajos reseñados, hasta el montaje y textos varios),  que además compaginaba varias exposiciones colectivas e individuales, talleres y charlas, a la vez que impartía sus clases en la Escuela de Artes de Almería, donde coordina el departamento de comunicación…, y que ha hecho posible este firme y necesario (repito) panorama de fotografía comprometida con su espacio y tiempo en el CAF.

…La dirección de este Centro andaluz de la fotografía (con Rafael Doctor Roncero a su cabeza, e implicando directamente a la comisaria) puede estar orgullosa de cada una de las historias o retazos de vidas en imágenes, que cuelgan de sus muros y compartimentos en esta muestra; así como del impecable formato periodístico que se ha utilizado como catálogo(*2) de la exposición, idea de Rafael Doctor y Javi Al Cuadrado en colaboración con su comisaria también.

Periódico/catálogo de Almerías. Publicación del CAF y EDUAL junto a Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Si con las exposiciones anteriores, de Plossu, Goytisolo y Vicente Aranda, veíamos unas Almerías de cine, a veces oníricas, y muy personales, que puebla nuestro imaginario colectivo ya, y que se mezcla en nuestras cabezas con toda la imaginería de un Pérez  Siquier o Manuel Falces (…por resumir), con esta gran muestra, podemos ver la contemporaneidad de estas Almerías nuevas, bajo la óptica del ensayo… Algo que creo que no es circunstancial y ni mucho menos baladí…y que ahora abrirán camino para futuros trabajos en o desde Almería también.

Por todo lo dicho, pues, creo que esta muestra se puede situar dentro de la estela del proyecto Imagina de Manuel Falces (como escribía más arriba), por su calidad y responsabilidad artística, social y cultural…

De todos modos, por si aún os quedan dudas, puedo definir un poco más esta exposición, a modo de conclusión, pero con lo que No encontrareis en ella…,  y en “Almerías” no hay imágenes bucólicas, ni complacientes, ni tranquilas o reposadas…; al contrario, hay vida, dinamismo, movimiento, transgresión, un grito soterrado, casi mudo porque no se oye ostentosamente, pero está… No hay unanimidad clara, no hay un único reconocimiento, no hay una versión objetiva de ningún hecho, y no hay… ningún eslogan ni etiqueta que le sirva al pregonero mayor de ninguna fiesta de guardar…

Hay, eso sí…, o como yo lo veo…,  ojos muy abiertos y atentos…, que no sólo ven la costa, la alpujarra o la bahía y su alcazaba, el cable inglés o el desértico western…. En estas “Almerías”, los iconos han sido desterrados por estos discursos y narraciones entre visionarias y contundentes. No son distopías, pero están en sus límites. Realidades disidentes de las estampas  coloreadas…

……………………………………………………………………………………………..

Sobre las Obras y su autoría. (Recojo textualmente el nombre y resumen de cada proyecto de ensayo visual, citando parte de presentación de la expo, y añado alguna cuestión de mi propia visión;  y al final del segundo post, parecerá la breve bio de cada autor y autora de las fotografías)

Chema López en “Al-Miraya” hace una declaración de sus principios básicos y su concepción del espacio y sociedad contextualizadas en su ciudad natal, Almería.

[ Papel fotoquímico sobre paspartú; color y b/n. Planta baja] Centrando su mirada en barrios como La Chanca y Pescadería, La Hoya o La Almedina…, retrata de forma antropológica a los habitantes de estas zonas, sirviendo de metáfora de su propia vida.

Chema López

Carlos de Paz se acerca a sus “Retratos de la Chanca” con una mirada humanista, social y metafórica.

[22 fotografías en papel Hahnemühle Photo Rag Baryta 315gr. En b/n; enmarcadas sobre paspartú. Planta baja ] En su trabajada forma clásica de fotografiar en b/n, y con su lenguaje de calle, estas imágenes forman parte del habitual mundo de una Chanca que no queremos perder de vista en Almería, pese a las obras de reestructuraciones urbanísticas y pequeñas gentrificaciones. Notamos que las personas fotografiadas posan porque son conocidas, en su calle u hogar; nada de “robado”; el tiempo necesario para cada toma y el contacto…humano.

Carlos de Paz

Raquel Rodríguez y Mª Isabel Muñoz nos ofrecen en su trabajo “Rastros de crisis” su visión introspectiva sobre la huella visual de la crisis en las calles de Almería.

[Impresión látex en vinilo, sobre soporte de cartón 1000gr.; gran formato en color. Planta baja]. Estas imágenes muestran las huellas que la crisis ha ido dejando en muros, edificios y calles del centro de Almería; un deterioro mostrado de forma luminosa no obstante, en una forma de intentar comprender y mirar la realidad circundante, articulada en torno a tres elementos conceptuales: Cerrado-Vacío-Cicatrices. No aparecen personas, sólo su  rastro…y el de la crisis… (De este proyecto más extenso escribí en este blog con anterioridad. Leer)

Isabel Muñoz y Raquel Rodriguez.

En “Medianerías”, Estela García reflexiona acerca de la manera de comunicarse de las comunidades de vecinos que comparten muros en edificios de pisos. 

[Fotografía digital sobre vinilo en gran formato, color. Planta baja].Estela reflexiona visualmente sobre la estética (el ritmo y la “armonía” de un “feísmo” aceptado)  de los altos edificios que desde los años 70 han irrumpido en el paisaje urbano de Almería…La comunicación humana dentro de un espacio construido hostilmente hacia el ser humano en principio…

Estela García.

En su serie fotográfica “Dignidad”, Rodrigo Valero incluye fotografías de los barrios de “Los Almendros” y “La Chanca”, en un intento de dignificar estos barrios y romper las barreras de los prejuicios.

[Impresión giclée en b/n con tintas minerales laminadas sobre Kapafix. Planta baja] Sus ocho fotografías, en gran formatos (de metro por metro y medio algunas), muestran uno escenario concreto, y en cierto modo cerrado, pero a su vez, Rodrigo capta, en estas escenas habituales, el pulso de unos habitantes que nos retrotraen a otros escenarios atemporales de una España en extrarradio…; apartados, en el margen de la comodidad, pero que sobreviven como son representados, con dignidad.

Rodrigo Valero.

Oliver Mairinger en  41°43′N – 49°56′W hace “una alegoría a la historia de un país que se estrelló a toda máquina contra un iceberg que nadie quería ver”.

[27 fotografías en Papel Ilford Galería Prestige Smooth Pearl; montadas sobre paspartús; color. Planta baja]. Estas imágenes exponen desnuda y subjetivamente sus vivencias en un momento de encrucijadas diversas, desde la personal (situación incierta profesional y crisis artística/personal) hasta la de la ciudad y país de acogida, en plena crisis económica y social. Un retrato introspectivo que ahora se puede convertir en documento social colectivo de tinte existencialista…

Oliver Maringer.

“Regresos” supone “una película” en la que su director, Lucas Gómez, dirige a sus personajes mostrando diferentes escenas socioculturales de barrios y localizaciones de la provincia de Almería con las que se encuentra cada vez que vuelve a su tierra.

[8 imágenes –composiciones- en color, impresas sobre papel fotoquímico perla 300gr.] En estas composiciones de varias imágenes que parecen superponerse en cada soporte conjunto, Lucas realiza una especie de foto-película-documental, con una ecléctica estética donde los formatos audiovisuales actuales tienen un potente efecto llamada para narrar una cotidianeidad personal y familiar.

Composición fotográfica de Lucas Gómez

En “Almería es viuda”, Ana Cayuela reflexiona sobre la comunidad que fotografía en confluencia con su propia identidad y vivencias, retratos y situaciones cotidianas, en torno al concepto de viudez en las mujeres que entrevista y con las que se mezcla.

[21 fotografías, color y b/n; tinta digital sobre papel Ilford Galerie Smooth Pearl 310gr. Enmarcadas] En un ejercicio de meta fotografía, Ana Cayuela fotografía, dentro de este políptico amplio, a estudiantes de la Bauhaus, por ejemplo, mientras la retratan cuando ella posa como modelo…; y así dialoga con parte de colectivos (como el de mujeres gitanas, por ejemplo) en los que ha impartido talleres, a los que retrata a su vez.

Ana Cayuela

Antonio Jesús García muestra una serie de imágenes panorámicas de la ciudad que forman parte de un proyecto humanista donde calles, plazas y sus gentes son captadas con la fugacidad del tiempo cotidiano.

[Impresión sobre papel fotoquímico, color; serie de 10 panorámicas enmarcadas] Entre estas imágenes impregnadas de la horizontalidad que remite a lo cinematográfico (por su formato de doble proporción áurea), encontramos el trasiego de las gentes que pueblan desde un mercadillo a una boda… y donde son pillados ensayando su papel, en su ir y venir, bajo el juego de las luces y sombras de un “exterior/día”.

Antonio Jesús García, Che.

Marina del Mar en “Vi-viendo Almería” ahonda en la naturaleza social del personaje, rodeándolo con su entorno, para así descubrir a través de sus retratos el pulso vital que caracteriza la vida en la ciudad.

[6 fotografías de impresión INK en papel, montaje sobre paspartú y marcos de aluminio; color] Ejemplo viviente de fotoperiodista, Marina realiza una fotografía directa (como proclamaran parte de los fotógrafos del Grupo AFAL) y sus imágenes destilan esa esencia de captura del instante, el momento que atrae a la mirada como un imán para poder abrirse camino entre las letras de un texto escrito.

Marina del Mar

Eduardo Maldonado y Dory Hernández, en “Fiestas, Feriantes y otros figurantes” hacen un recorrido a través de diferentes fiestas de pueblos y barrios de Almería, capturando las costumbres, gestos y miradas de las personas que se encuentran en estos festejos.

[Papel Baryta Photographique 310gr.; color] Parte de la peculiaridad de esta serie de tipos que pueblan el festejo local (eterno, pues nos llevan a la versión actualizada de los personajes que podemos ver en colecciones como FotoColectania cuando repasa fotografías de los 50 y 60 en España, por ejemplo) está en que esta pareja de fotógrafos (Dory y Eduardo) realizan tomas a la vez, cada cual con su mirada, y las exponen de forma unidireccional, en un diálogo continuo desde la toma fotográfica a la exposición; otra forma afrontar el hecho de pensar y realizar (tomar) la imagen fotográfica. De ahí su montaje en sala, no lineal.

Dory Hernández y Eduardo Maldonado

El proyecto “Refugios y Refugiados” de Mariquina Ramos es un trabajo documental que refleja la vida de los inmigrantes africanos en el territorio almeriense.

[25 fotografías Impresión INKJET sobre papel Creative Smooth 320gr. Fine art. Color y b/n] En estas imágenes observamos fotografía social en esencia, un acercamiento comprometido que muestra el interior y exterior de quienes viven desde dentro la experiencia de la emigración, en este caso africanos asentados aquí. Al estilo clásico del documental que inauguraran Johe Thomson o Jacob Riis, Mariquina mantiene cierta distancia (porque aquí la objetividad lo dice todo) con lo representado aunque nos introduce en escenas íntimas de un dia a día cualquiera.

Mariquina Ramos

“Diario de un currela con un móvil que hace fotos” de Gabriel Martínez López, pretende ser un testimonio visual de la vida cotidiana en el poniente almeriense, de las personas que lo habitan, de sus modos de vida y del entorno que los rodea.

[Impresión inkjet sobre pepel Epson Luster 250gr.;  color Montado sobre paspartú y moldura de aluminio] En estas 30 fotografías realizadas “sin artificio” alguno con el soporte móvil, se agolpa “la imagen” exterior del paisaje semiurbano que, quienes conocemos algo del Poniente y el mar de plástico, tenemos asimilada, pero que poco se ve publicada de forma artística o documental incluso; y es la selección de un proyecto global que durante tres años ha ido realizando Gabriel, a modo de diario visual de un declive colectivo, mientras luchaba personalmente contra la crisis económica en pleno apogeo.

Gabriel Martínez López

En las series “Cosecha amarga” y “De segundas”, que parten de un trabajo de fotografía e intervención anterior, “Invernaderos” (2005-2006), Laura Brinkmann evidencia a través de la metáfora el resultado de la productividad en el poniente almeriense.

[fotografías digitales sobre dibond y foam; color] En el contexto del trabajo de invernadero, una de las composiciones llama poderosamente la atención, nos hace tomar conciencia de la segregación de lo diferente, desde la agricultura en este caso, cuando unos tomates que a primera vista derrochan salud, resultan ser los apartados de la su venta y consumo por sus “irregularidades”…

Laura Brinkmann

Para finalizar: Pablo Vara nos muestra su experiencia en los asentamientos de inmigrantes no normativizados en El Ejido, un modo de vida como cualquier otro en nuestra provincia, derivado de la gestión económica y sociodemográfica de la misma.

[13 fotografías en formato medio, de impresión sobre papel Foto Satín RC, 250gr.; color] En sus visitas a los asentamientos (varios de ellos y de mano de la Cruz Roja, donde realizó apoyo y ayuda humanitaria), Pablo realiza estas tomas donde quería transmitir la forma de vida en estos asentamientos, pobres pero muy limpios y cuidados, así como el diálogo que se establece entre el uso del plástico que se acumula deteriorado tras su utilización sin ser reciclado, una reutilización involuntaria pero que lo humaniza en cierto modo… El plástico, además, aparece retratado como un personaje más en ese paisaje de tierra, matojos y pvc, que puede contener más que oro verde…vidas de refugiados como Mamadou…

                                                                    Fotografías de Pablo Vara.


*2. La publicación en formato de revista o fanzine “Almerías”, es el Nº3 de la Colección Cuadernos CAF- UAL, que sirve de guía de las obras y autorías de esta exposición, como si de un catálogo de exposición se tratase, es parte de las publicaciones que realiza Edual, Editorial Universidad de Almería.

—————————————————————————

…..Continuar leyendo en parte III. (donde podréis encontrar enlaces de seguimiento de la exposición, y la breve bio de los autores y la comisaria)….

…. en breve, incluiré la entrevista a Elena Pedrosa, donde contará el cómo y el por qué del contexto de esta muestra….

Los comentarios están cerrados.