Parte III. “Almerías”: una visión crítica sobre su espacio habitado. 15 miradas, 15 fotógraf@s + 2 proyectos multidisciplinares. CAF Almería

Parte III. “Almerías” y sus 2 proyectos multidisciplinares: “Desierta Fanzine” y “Foto Acción Almería”. Programa paralelo y enlaces de interés.

Charles Bignon, en Desierta Fanzine

En esta tercera parte del post sobre “Almerías. Fotoensayo sobre la sociedad almeriense”, a parte de explicar los dos proyectos multidisciplinares que acompañaban a la muestra, recojo el seguimiento en redes y difusión de la exposición. (enlaces para veáis la repercusión y distintas ramificaciones de la muestra a modo de contenidos transmedia 😉

Dentro de la muestra, en las dos salas principales de CAF, en la segunda planta se expone también la interesantísima Revista “Desierta Fanzine”,que cuenta hasta ahora con 2 números: “Almería plastificada” y “Medianerías” y que como indicaban sus responsables, salió a la luz en 2015 (impulsada desde verkami también) como una revista-objeto que nace “de la necesidad de dialogar con los temas más “peliagudos” de nuestra sociedad (…) unión y encuentro entre artistas comprometidos con un arte más social”  y que se centra precisamente en las temáticas que se abordan en los proyectos de fotoensayo de “Almerías”.

Estela García (fotógrafa), Nagore Adrados (diseñadora gráfica) y Juan Prohibido (diseñador textil) dirigieron este proyecto que nació entorno de la Asociación Sociocultural “La Guajira” junto a un nutrido grupo de artistas, entre los que destacamos el trabajo fotográfico “Plastic Remixes” de Charles Bignon, una instalación pictórica, inmortalizada a través de la fotografía, acerca de la situación de los trabajadores de los invernaderos, y “Medianerías” de Carlos de Paz, que realiza, de una manera sencilla y a la vez poética, una interpretación propia del urbanismo almeriense a través de sus medianeras.

Portada de la revista-objeto Desierta Fanzine. imagen en Twitter de Desierta fanzine, por @juanmagilagil, día de la presentación.

A este trabajo se ha añadido un video-poema creado por Julio Béjar, a partir de su libro “Manual de uso para mudanzas”, realizado por Daniel Ortega y con música y baile de  Chencho Nzo y Leticia Valle.

Sobre qué se mostraba y cómo se pergeñó el proyecto plastificado de la revista, Estela García nos contó, en la segunda mesa redonda del pasado Diciembre, todo el proceso para utilizar (reutilizar más bien) el plástico de invernadero en el diseño, publicación y trajes. Decidieron usar el de una planta de reciclaje de Almería, y descubrieron que sólo hay unas 4 para toda la provincia, algo que evidencia el escaso interés, cuando menos, de los responsables del reciclado de estos materiales, que si no se recogen y llevan a las plantas, no se puede reciclar, y por tanto serán algo degradante para el medio, nuestro costa, de forma inmediata, y el Mediterráneo a lo largo de los años, a donde llegará irremediablemente porque incluso los plásticos de las plantas de reciclaje están medio sueltos, a merced del viento… -esto da para un post y varios seguidos…, la reutilización/ reciclaje, y la responsabilidad de todos los agentes que intervienen en el uso y desuso de los pvc, eva, pc., etc., en general…-

Imágenes del proceso con los plásticos reciclados para la revista plastaificada Desierta fanzine, Fotografías de Estela García

————————————————————-

Por otra parte, “Foto Acción Almería” se pudo disfrutar  hasta el día 9 de Diciembre en la Sala Jorge Rueda. Esta exposición paralela dentro de “Almerías” es un proyecto muy especial para la comisaria, porque se trata de un trabajo casi diario, de largo recorrido, que surgió en 2015 como actividad de aula en su faceta didáctica. Durante tres cursos, ha ido planteado a su alumnado de la asignatura Teoría Fotográfica de la Escuela de Artes de Almería, investigaciones acerca del proceso de gentrificación de barrios almerienses del Casco Histórico, todo ello para afrontar de forma pedagógica la importancia de narrar o comunicar ideas con imágenes, como en el fotoensayo. Su temática se imbricaba totalmente con la de “Almerías”, y teje un discurso propio, pero también muy diverso (trabajos en equipo dentro del alumnado de cada curso), sobre la marginalidad de los barrios históricos, sus viviendas, sus habitantes y sus formas de vida.

Esta muestra en el CAF ha contado con las fotografías de Alba Asensio, Alejandra Garcia, Chema López, Mª Mar López, Leonor Garcia, Laura Rodríguez, Mª Ángeles Salmerón, Marta Sánchez, Pablo Pérez, Sara Martínez, Rocío Resina, Jaime Sánchez, Jose Álvarez, Erika Asensio, Francisco Arjona, Rosa Cid, Julia Caparros y Elena Pedrosa,  bajo la coordinación de los profesores Elena Pedrosa, Eduardo Maldonado y José Manuel Beltrán.

En el vídeo documentalque acompaña la exposición interdisciplinar, participan, además, Lucía Andújar, Patricia Gómez, Francisco Gómez, Mary Lao, Melany Parra, Emilia Rodríguez, Fran Villadóniga y Elena Yebra. Y cuenta con la colaboración del dúo musical Sefronia, formado por Antonio Luis Guillén y Angelina Olea. La exposición estaba producida con la colaboración de Jose A. Miranda y Ediciones Fantasma.

Póster de la exposición Foto Acción Almería.

Podéis contemplar “Foto Acción Almería” en Vimeo y en youtube  aunque ya no esté en sala.

Otras actividades en torno a “Almerías, Fotoensayos sobre la sociedad almeriense”:

Además de los 15 fotoensayos (proyectos fotográficos personales) y de estos dos proyectos multidisciplinares explicados arriba, “Almerías” ha contado con un gran despliegue de programa paralelo, con la proyección sobre las fotografías de los vecinos del centro histórico en el exterior, sobre el muro del CAF y desde su plaza Manuel Falces, así como se proyectó durante semanas el vídeo con las imágenes de la exposición “Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense” elaborado por Fabiola Muñoz, con la música de Francisco Villalobos Santos y Mario Padilla Molina (actualmente disponible para su visionado en la planta segunda); un programa de debates con 3 mesas redondas (que muestro en la imagen más abajo), y otros eventos (musicales y artísticos) pensados para dinamizar estos casi tres meses de muestra. Algo que esperamos que se repita, y que hemos agradecido enormemente los y las amantes de la fotografía y el compromiso social, donde el debate y la apertura de mente debe, creo, estar siempre presente.

-La tercera mesa redonda, dentro del ciclo de debates, aun está por llegar, y será el 17 de Enero, a las 19h, en la sede del CAF. Esperemos que haya una asistencia considerable, pues la temática lo merece.

Breve Bio de l@s 15 artistas participantes:

Chema López (José María López López, Almería, 1995), apasionado de la comunicación visual y actualmente orientado a la fotografía de moda y diseñador gráfico, pero especializado en el documentalismo gráfico en el entorno urbano, no discrimina entre la fotografía de calle de los barrios más humildes hasta entornos de movimiento constante entre las culturas urbanas de la actualidad colaborando de manera activa con el Colectivo Kraneal.

Carlos de Paz. Fotógrafo profesional desde 1977, durante 50 años ha mantenido la actividad creativa en paralelo a su trayectoria profesional, realizando exposiciones individuales y colectivas. Inicialmente se especializó en Fotografía de Espectáculos, publicó numerosos reportajes de Danza, Teatro y Conciertos. De origen madrileño y afincado en Almería desde 1992, en 2007 crea el laboratorio fotográfico digital “Taller al Sur” y realiza trabajos editoriales y expositivos para empresas e instituciones. La mirada humanista, social y metafórica de Carlos viene a oxigenar con sus proyectos personales su experiencia profesional en retrato editorial, moda y publicidad.

Rodrigo Valero. Natural de Grenoble (Francia), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de diseño gráfico y profesor de Dibujo. Ha dirigido diversos Cursos y Certámenes Nacionales de Escultura. Ha desarrollado su labor artística en diferentes direcciones: pintura, escultura, fotografía, video-creación. Ha expuesto tanto en el territorio nacional como internacionalmente. Tiene en su haber varias esculturas monumentales en diversos espacios públicos y privados. También ha disfrutado de varios reconocimientos entre selecciones y premios artísticos. Ha Publicado varios libros fotográficos.

Estela García. Fotógrafa y directora de arte, especializada en desnudo y técnicas antiguas, ha trabajado y se ha formado entre Barcelona y Almería, participando en numerosas exposiciones de nivel nacional e internacional.

Raquel Rodríguez es almeriense, fotógrafa y diseñadora gráfica. Profesional desde los años noventa, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas  como fotógrafa artística. María Isabel Muñoz, diseñadora gráfica nacida en Sierro, ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en Almería, dedicándose al Diseño gráfico publicitario, diseño editorial, cartelería e imagen corporativa. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas como ilustradora.

Oliver Mairinger. “Como en busca de un exilio, Oliver deja Austria en su adolescencia para emprender un viaje hacia aquello que le apasiona, el mar y la libertad. Años después ingresa en la Escuela de Arte de Almería donde dará rienda suelta y expresará sus convicciones. Sus trabajos son fieles y están altamente relacionados con su forma de pensar y de vivir. Cada obra deja un poso latente, anhelos de un romántico enmascarado.” (texto de bio de Diego de Haro)

Ana Cayuela (Almería. 1991). Como expresión primaria: la pintura y como sueño futuro la arquitectura. Cursa el bachillerato tecnológico, aunque su vocación creativa le guía hasta facultad de Bellas Artes en Granada (2009). Más tarde, una beca le permite estudiar en la prestigiosa Bauhaus Universität-Weimar, Alemania (2011 – 2014).

Lucas Gómez es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad de Granada. Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Primer Premio Unicaja de Fotografía y el premio RTVA al mejor vídeo andaluz. Profesor de Medios Audiovisuales en Escuelas de Arte, actualmente reside en Sevilla, aunque su origen está en Almería. Su trabajo fotográfico, compuesto a modo de polípticos narrativos, tiene mucho que ver con esta manera de mirar cinematográfica.

Antonio Jesús García (Che). (Almería,1964). Es Profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería desde 1990. Ha impartido seminarios sobre cómics y fotografía en entidades como el Centro Andaluz de la Fotografía, la Universidad de Almería o la Escuela de Arte de Sevilla. Colaborador fotográfico en diversas publicaciones,  es  columnista cultural en La Voz de Almería. Entre sus exposiciones, destacar Calles, televisores y un Cadillac en la galería Utopia ParkWay dentro del festival internacional Photoespaña 02, y en 2003 su participación en la exposición y libro homenaje a Rafael Alberti Nueve Fotógrafos, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía. Su última exposición individual ha sido Danzad, Danzad, Malditos en la Galería Meca.

Marina del Mar. (Almería, 1963). Fotoperiodista de 1988 a 2008, ha trabajado para los diarios Ideal, El Mundo, El Correo Vasco, El País y el Periódico de Cataluña. Incluida en el “Diccionario de Fotógrafos Españoles”, galardonada con el Premio de Reportaje Fujifilm o el Premio de Fotografía Social Carlos Pérez Siquier, entre otros, Marina ha impartido talleres de fotografía documental en La Casa Encendida en Madrid, en el Instituto Cervantes de Rabat, en el Centro Andaluz de la Fotografía, la Universidad de Almería y el colectivo Foto-Genias.  Sus proyectos “Cocktail”, “Great People” y “La Chanca” se han expuesto, entre otros, en el festival internacional “Encontros da Imagen” de Braga, Portugal, en los años 2000 y 2001. Su trabajo “La Chanca” forma parte de la Colección de Alcobendas.

Dory Hernández y Eduardo Maldonado. Eduardo es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y docente de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería y Dory es fotógrafa, Graduada Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte y cofundadora de “Blow Up”, empresa de creación de imágenes especializada en reportaje social.

Gabriel Martínez López. (Alhama de Almería, 1965) Fotógrafo autodidacta desde hace casi 30 años, ha realizado fotografía documental y de autor, reportajes y publicidad. Ha sido docente de fotografía en Escuelas de Adultos y ha impartido talleres de fotografía de la mano de diversas agrupaciones fotográficas. Igualmente ha sido ponente y conferenciante en diferentes ciudades, en institutos, Escuelas de Arte y Universidad. Participante en numerosas exposiciones colectivas, ha publicado en prensa y revistas especializadas en fotografía . Continúa trabajando tanto fotografía digital como analógica y en 2016 publica Diario de un currela con un móvil que hace fotos en la editorial Cirkadian, del colectivo 2pájaros.

Mariquina Ramos. Licenciada en Bellas Artes especializada en Pintura por la Facultad Alonso Cano de Granada, Mariquina Ramos es Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Almería y Magister en EFTI, actualmente imparte clases de Pintura y es coordinadora y comisaria de los espacios expositivos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Ha obtenido varias becas y premios de Pintura y realizado diversas exposiciones colectivas e individuales.

Laura Brinkmann Reimann. (Málaga, 1977) Es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y en Comunicación Visual, especialidad Fotografía, por la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. En 2007 obtiene el primer premio en Málaga Crea y una Ayuda Iniciarte a la producción. Ha expuesto individualmente en el CCP de Málaga con “Volutas” en el 2008 , en la Galería Evelyn Botella durante Photoespaña con ” Cosecha amarga” en el 2009 y en la Galería JM con “ La luz también se pudre” en el 2014, entre otras muestras. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se destacan “Neighbours III” en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2015), o “Videoperformance 02” en el Museo de arte contemporáneo de Taipei. También ha participado en ferias de arte, tales como Estampa con la Fundación Málaga en el 2011, Bienal de Jóvenes Creadores en Skopje en el 2009, Feria de arte de Lisboa y Artesantander con la galería Casaborne en el 2008. Tiene obra en las colecciones del CAC Málaga y la Diputación de Málaga.

Pablo Vara. Fotógrafo eminentemente analógico, ha experimentado también con el vídeo digital, “creando obras que ahondasen en la retórica de dicho medio y buscando imágenes que recreasen sensaciones plásticas aún siendo meramente visuales.” Dice Pablo de sí mismo: “Como persona, pero sobre todo como artista, pienso que es mi deber tener un acercamiento crítico a la realidad, empezando por los medios que uso para expresarme. Mi discurso es el resultado de una infinidad de preguntas, no sólo sobre mis sentimientos y pensamientos, sino también sobre la fotografía y la experiencia que tenemos de ella.” Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la Universidad de Barcelona, actualmente cursa el ciclo superior de Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Almería. Recibe la beca Independiente Librería Spagnola de Roma (2011-2013) y la beca de Residencia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba (2008-2009). Participa en numerosas exposiciones colectivas entre las que destaca la muestra “Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en España” comisariada por Jesús Micó (Centro Andaluz de la Fotografía, 2018) e individuales,  entre las que destaca “La última piedra” en el Instituto Cervantes de Roma (2014).

Enlaces sobre “Almerías. Fotoensayos sobre la socedad almeriense”:

– Enlace a la exposición en la Web del CAF

– Grabación de entrevista sobre la exposición:  Audio en “La hora de Almería” de Canal Sur Radio