Multiversos, de Antonio Jesús García, Che, una panorámica múltiple de la urbe y sus gentes…

Multiversos” es la exposición de fotografía de Antonio Jesús García, Che, que puede verse hasta el 3 de Noviembre de 2019, en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería (frente a Estación Intermodal de la capital almeriense).  Y a la vez, también está presente este fotógrafo, docente de fotografía en la EAA y colaborador de La Voz de Almería, con imágenes de la misma serie, en la selección de PhotoEspaña 2019 (sede Almería), de la Galería MECA,  en la “Colectiva. TQ+SUR, FOTÓGRAFOS ANDALUCES -PHotoEPAÑA“, que tras inugurarse en Julio en el Centro MECA, se muestra ahora en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, hasta el 12 de Octubre.

Y como dicen, no hay dos sin tres, el Che (como se le conoce en el mundillo fotográfico almeriense) ha expuesto, hasta hace unas semanas, las imágenes de su libro recientemente publicado “A compás” , en el Monestir de Sant Feliú de Guixols,  con fotografías en b/n del mundo del cante, el toque y el baile flamenco, del que también se hará aquí mención.

Tríptico de exposición Multiversos

Concediendo a la toma la mayor importancia del acto fotográfico, rehúyo de la manipulación digital. Para ello me sirvo de fotografías en espacios comunes, cuya lectura posibilitará una visión humanista y poliédrica del entorno habitable.

Antonio Jesús García para entrevista Meca, Phe19, sobre Multiversos

Podríamos contar mucho sobre la trayectoria de Antonio Jesús García (Almería, 1961), pero centrándonos en Multiversos, y como el propio nombre de la exposición indica, esta muestra es una amalgama de personajes y pequeñas historias que conforma el devenir diario de las ciudades; “un trabajo de calle” según Antonio Jesús, con mirada puesta sobre la ciudad y sus gentes, donde nos invita a reflexionar sobre lo urbano…, con su ajetreo, sus estéticas, sus ritmos…, lo que ocurre en los actuales espacios de convivencia entre las personas que lo habitan o pasan por allí y las propias calles, su símbolos, sus signos, sus significados y sus significantes…

Multiversos es una serie de metaimágenes donde se pueden hacer diversas lecturas porque concurre diversidad de acontecimientos a la vez, y también pueden percibirse como un hipertexto visual. Los reflejos de personas a través de espejos o trasparencias de cristales de escaparates, las sombras, el dinamismo, el movimiento y el continuo va y ven están presentes casi siempre, como si de un bordón se tratara (al modo de la música barroca) donde hay un sonido de fondo, grave y continuo, que da unidad a todo el conjunto, pero con variaciones en la melodía, en este caso, lo que acontece, diferente y múltiple, en cada fotografía.

En su formato horizontal (de “extrema panorámica”, como el propio Che comenta) Multiversos presenta multitud de universos (acciones, dramas o comedias, de todo habrá) que pueden conciliarse en el entorno de estas ciudades visitadas por Antonio Jesús a lo largo de este proyecto de casi 10 años. De manera que podemos percibir en estas imágenes una especie de “continuum urbano”: un estudio cultural de los tipos de personas que habitan el medio urbano, eliminando del término de la antropología social lo folk (cuando se trata de un estudio de los rasgos culturales de quienes pasan del entorno rural al urbano: “continuum folk-urbano”), aliándose de esta manera la “fotografía callejera” o “street photography” con lo documental, aunque con un pie, al menos como me parece a mí, en la ficción por lo anteriormente dicho, porque hay cierta narratividad implícita en los “protagonistas” que pueblan las imágenes.

La exposición, con 77 tomas digitales (copia en papel fotoquímico a color, en formato 70×25 cm) ha sido organizada desde el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con Ayuntamiento y Diputación provincial, con Juan Manuel Martín como comisario, quien explicó en la inauguración: “(…) la ciudad y los habitantes se presentan ante el espectador prácticamente sin ninguna intermediación. Buscando, eso sí, el equilibrio y la composición”, “no es consumo banal de imágenes, sino una muestra para detenerse y deleitarse”.

Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás
Robert Frank

Muy influenciado el fotógrafo desde sus comienzos por el cómic o el diseño gráfico, así como por la cultura underground, las películas de serie B o la ciencia ficción (como sabe todo aquel que conoce al Che) esta es una Gran Exposición, en muchos sentidos, desde el número de instantáneas y su extensión física (dimensión), ocupando toda la segunda planta del edificio y cada uno de los espacios del semicírculo que configura su planta, hasta por el formato en sí, “extendido”, de las panorámicas; pero también por las distintas capas de temas y subtemas dentro del tema principal ya comentado, de gran riqueza para quien guste de sumergirse, en las exposiciones de fotografía de calle, en los diversos elementos o composición de cada toma.

Y es que la imagen panorámica es singular por su proporción misma (recordemos que el formato cuadrado es 1:1; el estándar de fotografía es 3:2 -en horizontal, o 2:3 en vertical-, mientras que una toma panorámica horizontal sería 3:1), y es la que muestra un panorama [*] (del griego pan: todo, y horama: vista), y eso es exactamente lo que pretende el Che con Multiversos, mostrarnos panoramas, visiones como “vistas”  que pueden extenderse más allá de los formatos usuales, brindándonos, no algo concreto, o un detalle, sino un tumulto de ideas y sensaciones.

Trabajando este formato, habitual en él desde hace años, no sólo demuestra su pasión por lo cinematográfico (tan presente, por otro lado en la cultura almeriense) como le sugiero en mi entrevista, sino que: “aduce a una reflexión personal: el panorámico, en este caso está basado en una doble proporción áurea, invita a imaginar al espectador, no es una imagen cerrada, es una propuesta a la ensoñación, a que el público complete la imagen”. El fuera de campo lo ponemos nosotr@s pues.

Y hay más de “cinematográfico” en esta expo, cada fotografía podría ser un story board, y él corrobora en parte esta sensación: “Aparentemente, en mis fotos, no pasa nada, no hay acción. Busco algo que podríamos denominar enigma o misterio. El invitar a preguntarnos qué ha pasado antes o qué va a pasar después para que esa imagen esté aquí”. Pero “cada espectador es el encargado de filmar el resto de la escena y montar la película”. “Los títulos me parecen una falta de respeto al espectador, como si dudásemos de su capacidad y le dijéramos lo que tiene que ver, coartando totalmente su capacidad de deducción.”

El uso del color empleado para estas fotografías de calle también me llama la atención en esta exposición, aunque Che me recuerde que es algo muy arraigado en sus trabajos. Pero reconozco que aún tengo muy presente su libro de fotografía (también exposición) Calles, Televisores y un Cadillac, serie realizada en analógico y en b/n, de 2002 y seleccionada en su día para PhotoEspaña por la Galería Utopía ParjWay. Efectivamente, el formato digital en color y en panorámico forma parte de su lenguaje fotográfico esencial, y “tras un periodo de pausa y reflexión” en 2007, lo retomó para quedarse con él definitivamente, aunque con incursiones de nuevo en b/n como en “A compás”.

Volviendo al empleo del color, la elección de los tonos y gamas, muy concretos, creo que dota de serenidad y coherencia a las 77 fotografías, donde me asaltan los ocres (y el albero en Almería, por ejemplo) y los diferentes grises de las calles (mobiliario urbano), en contraste con el colorido de ropajes, globos o disfraces…, tratados de forma sutil, a lo que el Che me comenta: “La fotografía, etimológicamente, es escribir con luz. Yo solo busco días soleados y situaciones lumínicas propicias. No edito mis fotos, no retoco las fotos. Si a una foto tengo que dedicarle más de un minuto de edición en Photoshop es que la foto está mal hecha. Podríamos decir que la gama es la realidad y mi ojo. Como hablaba anteriormente, al trabajar en la calle y no poder controlar los elementos, hay que tener muchísimo cuidado de que no surjan o aparezcan colores discordantes que alteren o estropeen la composición y el concepto de tu imagen.”[**]

Además de lo anteriormente señalado, lo que más me interesó, tras mi primera visita (he realizado dos e iré otra más, fijo), es cómo maneja otros elemento plásticos de su fotografía (como la composición, los pesos y equilibrio de luces o sombras, etc.) en relación al tema buscado (el trasfondo) y dentro de su proceso de trabajo, basado en mucha reflexión sobre lo realizado, porque la toma tiene todo el peso, es donde “tienes que conjugar la perfección encuadre, medición de luz, composición, color, volúmenes, acción, contenido, etc.”,  ya que él no va “a la caza” de la imagen, aleatoriamente, ni se considera un “médium” o transmisor de imágenes, sino que se curra mucho el dónde y cuándo tanto como el qué: “la fotografía, en mi caso, es un ejercicio de pre visualización, de prever la imagen instantes antes de que se produzca. De ver algo que parece interesante, encuadrar con el visor y disparar cuando todo está en su sitio. Muchas de las fotografías de Multiversos parecen coreografías, que las personas y los elementos están cuidadosamente colocados para la foto, cuando nada de eso es así; no existe ni una sola imagen preparada ni nadie está posando para la foto”.

Y apostilla ante mis preguntas sobre este tema: “El rollo médium es una gran falacia, ningún fotógrafo trabaja así. Lo del mero transmisor es uno de los aforismos que más daño han aportado al hecho fotográfico, pues reduce el trabajo intelectual del fotógrafo a un mero dedo que acciona un botón. También se ha comparado la fotografía de calle con ir a pescar, coger la cámara/caña y a ver que pican. Otra impostura”

“El verdadero fotógrafo tiene ojo, cerebro e intención.”

William Klein

Entrando ahora en aspectos intrínsecos a esta muestra en sí, que siempre me parecen interesantes porque, a su manera, una exposición es un Espectáculo (y desde la selección de obra, hasta el  montaje final, es la forma de poner en contacto al autor y su trabajo con un espacio y su público), el montaje de Multiversos me parece de los más acertados que he visto en este Espacio 2 del Museo de Arte de Almería (un lugar “difícil” por su distribución y subespacios).

Al contemplar todo el conjunto, tengo la sensación de que ha huido de realizarlo por grupos y subgrupos, por lo que pregunto a Antonio Jesús si ha dejado que fluya el “orden” por estética de contenido, para compensar manchas de color o personajes, o cómo, porque no veo series, o temas correlativos, por ejemplo, veo Libertad… y además, la exposición se puede empezar desde un lado u otro de la gran sala (tiene dos escaleras en la primera planta del Espacio 2 que llevan cada una a un extremo de la exposición), a lo que Antonio Jesús me responde: “Lo defines bastante bien aunque ha sido algo más complejo. Aparentemente el criterio principal es la estética, que las manchas de color funcionen bien juntas. Por otro hay pequeñas agrupaciones por formas, y más imperceptible aún por temas o afinidades. En realidad se ha cogido cada panel de pared y se ha trabajado con él individualmente, formando una especie de trípticos que funcionan armoniosamente en conjunto, que son casi inapreciables para la mayoría del público, pero que no impiden la visión individual de cada imagen”.

 

Fotografías en sala Espacio 2 del Museo de Arte de Almería. (fotografías Maribel Úbeda).

Creo que, efectivamente, ha sido del todo acertada esta forma de componer los “paños” de la sala, porque me imagino la dificultad, en principio, para realizar la primera “criba” de imágenes, algo que a él no le resultó demasiado complicado porque su forma de trabajar es muy dirigida: “En un trabajo de tanto tiempo, vas filtrando, vas seleccionando el trabajo. La selección la haces en base a ese montante ya seleccionado con anterioridad. Después te citas con amigos en cuya opinión confíes, unas rondas de consultas con unas buenas cervezas y dosis de sinceridad de por medio, y se va concretando” “Tengo muchísimas fotos pero en realidad no son las “muchísimas” que podría tener otro tipo de fotógrafo. Creo que fue Einstein quien dijo que una forma de locura era repetir hacer algo de una misma forma y esperar que el resultado cambie.”

“La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes.”
Diane Arbus

Para ir avanzando en este post que me prometí breve pero incumplo, fiel a mi forma de ser/escribir, y trayendo, de esta forma, a colación, el cómo aborda los proyectos y cuándo los da por concluidos… (algo más difícil de lo que puede parecer, doy fe), Antonio Jesús me comenta que cada proyecto es diferente, pero, por ejemplo, “A compás”, lo da por terminado “aunque nunca se sabe”, pues no quiere repetir esquemas por el momento, aunque desee seguir acercándose al mundo flamenco con sus fotografías. Y respecto a Multiversos, “es algo más complejo, pues creo que forma parte de un proyecto único y global de fotografía de calle en el que empecé a trabajar hace más de 30 años”, y tiene bastante material inédito incluyendo “Calles, Televisores y un Cadillac” que configurarían un Todo.

Y así lo esperamos, ver crecer esta serie de panorámicas múltiples, al igual que espero la itinerancia de A Compás desde Sant Feliú en Almería, donde ya se presentó el libro que se pude adquirir en las librerías; y del mismo Multiversos, ya que tanto la Fundación Ibáñez-Cosentino como él están, de hecho, por la labor de que ocurra.

 

Fotografías de la Inauguración de la exposición “A compás” en Sant Feliú de Guixols (imagenes de promoción, autor)

Para intentar resumir: os recomiendo ir a ver y disfrutar de Multiversos, una “Reflexión sobre las ciudades” porque “las ciudades molan, mutan” según el propio Che, y aunque melancólico, como él me señala, hay un cierto poso de exaltación de la vida que merece ser revivido al contemplar, de forma activa (dejándoos llevar, e imaginando, cómo se cita más arriba) estas panorámicas.

Redescubro aquí a un fotógrafo que expone realidades, que se deleita transmitiendo que lo Cotidiano no le repele, que se puede uno recrear artística y técnicamente hablando en el día a día de una urbe, y que muestra una visión, también, poética (quizás por algo quería yo leer en el título “versos” múltiples, más que el término “multiverso”, utilizado en el entorno de la “Sci-Fi” como universo múltiple) de lo que un día pudo ser más underground, frío o ajeno por la “otredad” que conlleva la gran Ciudad, pero que actualmente conforma identidades tanto concretas como colectivas.

Multiversos se conforma en un Todo caleidoscópico de realidades paralelas contempladas con un punto onírico al mostrarlas en capas o niveles de realidad que vemos a diario sin ver, pero que otros [***], con sus objetivos, como el Che, nos han proporcionado como instantáneas que  inmortalizan el ambientes de nuestras calles, gentes, mobiliario urbano y edificios y que conforman la Imagen clave de la Vida en las ciudades del siglo XX y ahora XXI.

Antonio Jesús García, Che, no se evade con los “lugares comunes” sino que los significa e incluso dignifica si cabe, los solidifica/consolida, no los esconde y se regodea en hacer juegos visuales en un nuevo hedonismo de la imagen común (…quizás), elevando a iconos a los globos, el SpiderMan brillante, el hombre dorado disfrazado para ganarse un jornal, los invitados corriendo a una boda…, los cafés “de siempre” pero ahora, ya…

Intuyo a Súper López tanto como al Hombre Araña en estas calles, y los personajes de los tebeos de la infancia de quienes fuimos niños entre los 70 y los 80…, en las aceras de hormigón, o los bancos de líneas rectas, los escaparates relucientes que parecen espejos…o en las personas que van y vienen, que a veces miran a cámara tranquilamente;… y noto y respiro…normalidad envuelta de ensoñación,…el día a día con mejor color…, algo reconfortante, como un stop en este mundo de pantallas táctiles donde la Imagen puede ser Todo, o Nada… Y en este caso es…un Universo entero…

Maribel Úbeda. Almería Agosto-Septiembre de 2019


[*] El formato de panorámica en fotografía, que inicialmente se utilizó para el paisaje, o vistas de ciudad y arquitectura (desde uno de los primeros ejemplos a base de varias placas seguidas de daguerrotipo, a manos de Martin Behrmanx en 1851) y que se caracterizaba por el amplio horizonte visual que cubría, ha ido evolucionando a través de los siglos, desde los paisajes pintados en cuadros (apaisados o en cilindros simulando trampantojos de vistas de la realidad) del siglo XVIII, pasando por la fotografía clásica posterior hasta la actual digital.

[**] Su respuesta sobre el color y las tonalidades, me retrotrae a mis días de estudiante de fotografía artística (donde él impartía en aquel momento, por cierto, una asignatura emocionante: “Técnicas y procesos antiguos”)…, corroborando que no sólo es fotógrafo, sino profesor de fotografía…

[***] Desde los precursores como Eugène Atget, que inmortalizó las calles de París, pasando por Brassaï o Cartier Bresson (con su famoso pero controvertido “momento decisivo”), después Walker Evans, Lee Friedlander, Garry Winogrand, el gran Weegee (que lleva al campo del fotoperiodismo sus tomas callejeras en busca de noticias), la simpar Vivian Maier (que no publicó sus fotos en vida, y casi ni las reveló), Robert Franck con Los Americanos (un canto al universo callejero) o Willian Klein (que sacó la moda para Vogue a esas calles tan retratadas por él, como su niño y pistola fascinantes) definiendo para siempre la “fotografía de calle” y diferenciándola, sutilmente, del documental fotográfico o el fotoperiodismo; Lee Frelander, que conceptualiza sus imágenes de vehículos transitando por las calles, Stephen Shore o Alex Webb más reciente nos acostumbran a la calle en color; en España, el mismo Pérez Siquier que retrata barrio y habitantes de la Chanca, Colom o Terré (como otros tantos del Grupo Afal…), Cristina García Rodero,… hasta la actualidad, donde un sinfín de fotógraf@s (móvil en mano incluso) intentan captar la esencia callejera compitiendo con el streetart, graffiti y muralismo + postgraffiti…


EXTRAS:

LINK DE INTERÉS SOBRE MULTIVERSOS

LINK DE INTERÉS SOBRE SU OBRA y otras exposiciones (actuales)

BIO DE ANTONIO JESÚS GARCÍA 

EXPOSICIONES:   Individuales: 2019– “Multiversos”, en Museo de Arte de Almería. / “A Compás” en Monestir de Sant Feliu de Guíxols dentro del Festival Porta Ferrada. // 2016 – “Danzad, Danzad, Malditos” en galería MECA, Almería. //2007 – “La Vida Que Yo Veo” en galería MECA,  Almería. //2004– “Panoramas”,  en galería MECA, Almería. //2002– “Calles, televisores y un Cadillac”, en galería Utopia ParkWay dentro del festival internacional Photoespaña 02.   Colectivas: 2019“PhotoEspaña, TQ+SUR, Fotógrafos Andaluces”, en Galería Meca.//2018– “Almerías”, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía.//2003– “Nueve Fotógrafos”, homenaje a Rafael Alberti, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía.

PUBLICACIONES: Individuales: 2019“A Compás”. Editado Diputación de Almería e Instituto de Estudios Almerienses. //2002– “Calles, televisores y un Cadillac”. Editado por Galería Utopia ParkWay.//1999– “Silencio y Oro”. Editado por Librería Picasso y Centro Andaluz de la Fotografía. Colectivas: 2017 – “Pérez Siquier Guiños”. Editado la Universidad de Almería.//2003–  “Nueve Fotógrafos”, homenaje a Rafael Alberti. Editado por el Centro Andaluz de la Fotografía.

SELECCIONES: 2006ALBIAC (Bienal Internacional de Arte  Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar). Almería.//1994–  “Bienal 94” de Pintura y Escultura de Almería.//1992– “Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa del Mediterráneo”.// 1990– “Bienal 90” de Pintura y Escultura de Almería. (Selección y adquisición).

FILMOGRAFÍA: 2011– Coautor del documental Quiero tener una Ferretería en Andalucía. Una mirada a los “años perdidos” de Joe Strummer, ex-líder de The Clash, en el sur español.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Impactos: 213

Los comentarios están cerrados.