Remedios Fernández, women in tech… “mom and geek” in Almería.

Sección MUJERES QUE HACEN COSAS…EN ALMERÍA. Febrero de 2020.

Tras entrevistar a Elena Pedrosa, fotógrafa, docente y exploradora de la imagen (como expresión personal y con finalidades terapéuticas), y a Yolanda Lirola, trabajadora social pero volcada en la actividad cultural de la Almedina desde un punto de vista musical, gastronómico y social (desde el local de Almedina Baraka), le tocaba el turno a alguien con un perfil diferente, aunque de algún modo, por supuesto, relacionado con Cultura (puntera en esta ocasión) y con la enseñanza. Pero, eso sí, en todos los casos estas mujeres están relacionándose intrínseca o extrínsecamente con emprender, arriesgándose, mostrándo su trabajo directamente en público y exponiéndose pues, en una forma de estar activa fuera de los límites y roles impuestos por siglos a la mujer. Ellas nos visibilizan al resto de este modo, aquí y ahora.

Así que para cambiar de tercio en  “Mujeres que hacen cosa en Almería” ¿qué mejor que traer a alguien del mundo de la informática, de las web 2.0 (y 3.0 ),  la enseñanza de robótica o la difusión y divulgación semanal en un periódico, por ejemplo?

Jugando con ceros y unos

Retos, conocimiento, pasión o diversión con, para, y por, programar, es parte de lo que transmite Remedios Fernández mientras hablamos de cómo se metió en este mundo de chips, procesadores, sensores, cables y todo este mundo digital que nos brinda herramientas nuevas que sustituyen a otras y/o amplían nuestras posibilidades, capacidades y hasta aptitudes…

Nacida en Caniles, Granada, en 1977,  Reme (como es conocida en su entorno) vive en Almería asentada hace años.  Desde que la conocí en el proyecto Pymiento Project (del que hablé en este blog en 2015) me ha llamado la atención la naturalidad con que explica cuestiones, para mí casi siempre… “mágicas”, como, por ejemplo, crear un robot, “cacharrear” con Arduino o trabajar con una Raspberry Pi…etc. En estos 5 años he visto cómo se mueve y se maneja en el mundo de la comunicación informática, la enseñanza (no reglada, pero necesaria) y los entornos didácticos, divulgativos o pedagógico en las nuevas tecnologías (para niños y también adultos, donde la mujer y las niñas tienen especial presencia para ella)… y ¡¡me encanta todo lo que hace y organiza!! (y me consta que no soy su única fan, jeje).

Cercana a lo autodidacta en cuanto a la Programación en sí [1], su formación comenzó como Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos, donde llegó por vocación desde que tocó su primer ordenador en el aula de informática de su colegio (los planes de enseñanza le fueron  favorables), y después en el instituto, antes de implantarse la ESO oficialmente, donde se impartía tecnología e informática (en los planes de la “Reforma”, pionera de la LOGSE) y que terminó de enamorarla definitivamente.

Porque Reme  se recuerda siempre vinculada al mundo del hardware y el software, no sólo como trabajo o profesión, sino como su gran pasión: “Desde muy joven era la típica ‘chica rara’ que cogía el destornillador y cambiaba los discos duros, montaba una placa, y solucionaba los problemas con los ordenadores de todos los amigos y familiares”. “No me sentía ni más ni menos lista que nadie. Simplemente, ese era un mundo que me interesaba. Me fui formando en él, guiada a veces por mis inquietudes por aprender, a veces por la necesidad de buscar soluciones a los retos que iba encontrando”

Así pues, no sólo se es nativo digital si has nacido en los 2000, sino que, como Reme, también puedes haber nacido casi con disco duro y memoria Ram bajo el brazo, soñando con  los datos, y metadatos, de ceros y unos desde la adolescencia.

Con los pies en el SOFTWARE y la cabeza en “LA NUBE”

Reme es, para mí, un ejemplo de mujer avanzada en su tiempo, por haber sido una de las pioneras en las nuevas tecnologías, de manera que me la imagino de pequeña o adolescente con sus ojos azules abiertos como platos, rubilla, espigada y atenta, sentada ante un ordenador PC con aquellas grandes carcasas hoy amarillentas (y casi de museo, por lo rápido que se crea lo obsoleto en este mundillo) de un MS-DOS de los 90, del que me habla mientras nuestra grata conversación transcurre en un continuo: “…no recordaba eso, la pantalla era negra y la letra azul ¡ había olvidado aquello, pero me lo has traído a la memoria- o “¡Y aquellos discos flexibles de 5/4 !!!” …“negros” !! (apostilla…) etc…

Pero…a mí la charla con ella también me ha hecho rememorar parte de mi adolescencia, como cuando mi hermano pedía siempre un ordenador en vez de una máquina de escribir…, o una bicicleta o un balón de football o basket…, y mis padres lo miraban con cara de interrogación desesperada…”¿qué utilidad tiene eso?!!”… (no sabían lo que se equivocaban pensando que era una “chiquillada”), y pienso que si siendo chico lo tuvo duro…, Reme me parece una heroína, francamente,…porque desde luego, a primeros de los 90 todavía no era lo más usual tener un ordenador personal en casa, para casi nadie…

Así son las cosas…, de mi inicio personal con los ordenadores (y la, en principio, temida Informática) yo sólo recuerdo los diskettes grises y que el ordenador en mi cuarto era un mamotreto…, pero a Reme le veo el brillo en los ojos de quien se acuerda de algo con mucha ilusión, dando igual que sea arte, política u ¡¡ordenadores!!…, y nos sumergimos a nadar en la memoria hasta el día de hoy, curtida y experimentada en bastantes batallas de esta Era digital que se encamina hacia la 4ª Revolución industrial tecnológica, desde aquel mítico momento donde la ciencia ficción nos abrumaba con cosas como:  “Hal…¿Me recibes Hal?, lees lo que te ordeno?, abre la puerta de la cámara” (…) “Dave, detente…,tengo miedo Dave…mi cabeza se va…” “piiiiiiii …” desconexión total…[2]

Reme, la segunda de 4 hermanos, la que “maneja el ordenador”, no lo usaba para jugar a videojuegos con la consola, sino que quería  PRO-GRA-MAR-LO…, crear el juego con el que jugar después. Deseaba llegar a la siguiente clase de tecnología para “crear una partición, instalar un disco duro, cambiar la tarjeta para crear comandos o directorios”, “lo que me flipaba”… (igual flipo yo mientras me lo cuenta, pero esto es de lo que más me gusta del mundo, vencer los estereotipos que casi todos no formamos en nuestras cabezas sobre esto o aquello).

Su primer ordenador, un MK6, lo compró al terminal su formación (comentada anteriormente) en Baza, aunque recuerda que aprendió allí más de ofimática y gestión que a programar, y que en ese afán por aprender lo que no le enseñaban y deseaba, se estudió aquellos libros de la editorial (Anaya) de entonces, pequeño, compactos y…útiles, aunque un tanto tochos… (yo los recuerdo para aprender a manejar programa de edición de imagen, Photoshop, Corel Draw, lenguaje HTML para diseño de páginas web, jeje, qué tiempos…¡ahora tenemos los tutoriales!!).

Como estaba realmente interesada en la Programación comenzó a estudiar en la universidad  Informática de gestión, pero no lo terminó porque comenzó a trabajar… y a formar una familia. Su primer empleo fue en un AMPA como informática (en La Mojonera, El Ejido), después comenzó a impartir clases de ofimática y mecanografía en una academia (¿cómo aprenden ahora es escribir en el teclado nuestros adolescente?? …pregunta retórica).

Así que en el campo de la enseñanza ha aprendido a enseñar a base de experiencia y dedicación.

“ ¡¡ Llama a Reme, ella lo arregla!!”

(la frase de un gran amigo de su familia, hoy tristemente desaparecido, siempre decía cuando tenía algún problema de informática, comenta con emoción).

Tras su empleo en la academia, empezó a trabajar en Red.es:“Todos.es en internet”, una Campaña del Ministerio de Guipúzcoa (promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con la Junta de Andalucía y desarrollada por Alegría Activity). Posteriormente comenzó a dar clases de alfabetización digital para personas mayores para el Ayuntamiento de Almería entre 2004 y 2005, tras lo que vino un parón al dedicarse a la crianza de su hija Alicia en 2006.

Pero mientras tanto, aprovechó para aprender a programar en PH, CSS3 …, y  cuando otras madres o padres hablaban de pañales, ella “pensaba en cómo imprimir un manual de informática …” (risas); en 2008 se formó a distancia en MOODLE, trabajó en entornos Joomla, Drupal o WordPress, para un desarrollo más técnico de webs, un campo que ya entonces le interesaba.

[inciso: aquí me explica la diferencia entre web, de “diseño estático”, y los blog, de “diseño dinámico”….y la  sigo como puedo, con mi curso de html para web de los 2000, saltándoseme una lagrimilla…, porque yo “sufría” memorizando etiquetas, glups…].

Y llegamos al 2014, cuando retoma su vida profesional al observar cómo su pequeña Alicia (unos 4 años) apaga el ordenador ella sóla y “bien, no a lo loco”, y se da cuenta que está aprendiendo usos y costumbres de “una niña de la era digital”, donde se da el ciber-aprendizaje de nuestr@s hij@s como algo bastante natural y necesario, lejos aun de los ciborg u humanoides malvados con que nos amenazaba parte de la ciencia ficción en los 80 ó 90 …

Esta experiencia fue una iluminación para Reme, al reflexionar sobre que su hija demandaba una enseñanza específica (no basada solo en atención pasiva de dispositivos móviles) y así se le ocurrió profundizar en las enseñanzas para peques en robótica y entornos didácticos.

Por esa época, además, se unió a Hacklab Almería, donde comenzó a aprender en talleres de componentes para crear tu propio robot, y terminó quedándose en otros talleres y movidas sobre programación.

A partir de este momento se fue especializando cada vez más en las actividades de Ciencia y Tecnología en familia. Algo que en principio sólo utilizaba para ella y su pequeña Alicia, pero…”le picó el gusanillo de la divulgación y difusión” también.

De estas experiencias y necesidades personales, y profesionales, surgió en 2015 su primer Blog (hoy un blog estrella): MOMANDGEEK, impulsada además (quiere mencionarlo) por Guillermo Fuertes, su pareja, reportero en La voz de Almería durante años. De manera que el motor de sus actividades de emprendeduría tecnológica está fuertemente enclavada alrededor de su familia (este si podría ser un modelo de conciliación laboral de no ser por la dureza del sector del autoempleo en general).

Es entonces cuando se une a la Comunidad de Madresfera, el grupo de blogueras (bloguers), y gana el Premio Madresfera 2016 al Mejor blog de Tecnólogía (entregado en 2017) en la categoría de mujeres con blog sobre tecnología en los premios de esta entidad, siendo finalista en 2018 al Mejor blog de tendencias y ganando otros premios con su blog MOMANDGEEK posteriormente.

También fue Finalista de los Premios Madresfera 2017 en la categoríaía  Blog de Tecnología, Finalista en los Premios Innovadoras TIC 2018, de Fundación Cibervoluntarios, y obtuvo el Premio al mejor blog 2017 de Tendencias y Sector Digital (entregado en 2018) de manos de Infoempleo y IMF Business School.

Hasta 2017, además, fue la coordinadora provincial de Habilitas Educación, empresa dedicada a la enseñanza de robótica educativa y programación.

Creando comandos, programando futuros…

A una de mis preguntas concretas (que hago y haré a todas mis entrevistadas) sobre posible discriminación de género, en el aula o como profesional, Reme me comenta que ella no la ha sufrido, o al menos no más que en la vida cotidiana,  y en concreto, en su sector, siempre se ha sentido respetada (cosa que me alegra), aunque en el mundo profesional empresarial sí se da más la  invisibilización de lo que hacen las mujeres en general; …pero es optimista respecto al futuro (como hay que ser, me parece a mí también).

“Me apasiona aprender y experimentar cada día con la tecnología que nos rodea. Es un mundo que no deja de avanzar, y eso va alineado con mis forma de ser.”

Llegando a la actualidad, Reme se denomina en sus redes y perfiles públicos: “Tecnóloga, comunicadora, exploradora”, lo que la define en pocas palabras. Pocas palabras pero con mucho contenido…, una declaración de principios donde lo que vive y lo que proyecta o desea van unidos, rasgos de coherencia y valentía, desde luego.

Remedios Fernández es pues emprendedora digital, experta en tecnologías creativas, innovadoras y educativas, que apuesta, día a día, por hacer realidad su sueño, el que le lleva siempre a sumergirse  en proyectos digitales.

Y ésta enamorada de la tecnología es ahora coordinadora y autora de la sección tecnológica Almería Tech de La Voz de Almería desde septiembre de 2017, donde muestra el panorama de la tecnología en la provincia de Almería; sigue con su proyecto personal educativo con su blog MomandGeek.com; es presidenta de la Asociación La Jaquería (makerspace de Almería que aúna creatividad, artes y tecnologías de forma comunitaria); es emprendedora (empresarial) digital y ‘Leadership Team Member‘ de Singularity Chapter Sevilla [3], cargo muy reciente y que, además… compatibiliza con su trabajo como creadora, desarrolladora de páginas web profesionales: hokydoky.com e imparte talleres y charlas de su campo allí donde la convocan…

…tomemos aire, porque con este ritmo…

Me quito el sombrero…porque además, no pierde el momento de apoyar o difundir cualquier causa relacionada con Mujeres y tecnología, ciencia o desarrollo empresarial en su entorno.

Dicho de otro modo, como explica en su bio:

“Actualmente me dedico a desarrollar actividades dirigidas a jóvenes, familias y mujeres, y enfocadas a despertar vocaciones científicas y tecnológicas y a adquirir habilidades digitales y competencias del siglo XXI.”

Sí, decididamente, me gusta más así.

¡Gracias Reme! Solo espero poder aprender contigo de todo ese mundo paralelo, virtual pero real (como me gusta decir), que crece y avanza de forma orgánica (no ya exponencial, sino vivencial) y que, con personas como tú, mujeres decididas, se hace más humano y accesible en su entorno…, e incluso… ¡APASIONANTE!

Febrero de 2020. Almería

—————————————–

[1] Aquí no hablamos de programación de un evento cultural, sino de diseñar programas de software para computadoras, hoy día, ordenadores y dispositivos móviles, con diversos lenguajes existentes).

[2] Diálogo de la película 2001. Odisea del espacio, de Stanley Kubrick (ups, espero no ser spoiler para nadie a estas alturas…)

[3] “Singularity University es una comunidad global que reflexiona y trabaja en torno a las tecnologías exponenciales más punteras, y su aportación para afrontar los grandes retos de la Humanidad. Es una comunidad que incluye más de 350.000 miembros en 72 países, organizados en 172 capítulos, como el de Sevilla. Y en este participo como ‘Leadership Team Member’. ¡Estoy muy ilusionada! (…) En el capítulo de Sevilla estamos focalizados en los vinculados a Educación. Trabajamos con la comunidad educativa, mostrando cómo la tecnología está transformando la manera en que aprendemos y nos preparamos para el futuro.” Lo comenta en la entrevista que le realizó….. para La Voz de Almería recientemente. (enlace)

——————————————————————————————————————-

Enlaces de interés:

Web personal de Remedios Fernández  // Blog momandgeek

En Redes: @MomandGeekcom  // en Linkedin, Instagram y facebook; @RemediosFdez en Twitter// Sección en Almería Tech en La Voz de Almería (enlace a uno de sus artículos, sale en edición papel, y después se puede buscar digitalmente)

Creación de web: hokydoky.com // Canal de Youtube con vídeos sobre tecnología y enseñanza

Entrevista a ella: “Más que frikis prefiero el término ‘geeks’, somos apasionados de la tecnología” Entrevista a Remedios Fernández, emprendedora digital. en La Voz de Almería (por Marta Rodríguez)

https://www.andaluciadigitalweek.com/speakers/remedios-fernandez/ (info anterior, no actualizada)

En otras plataformas sobre mundo digital/empresarial como WomanDigital  o Redea.org …etc.

 

Los comentarios están cerrados.