Fran Ortega, mirada sobre la Arquitectura a vista de instagramer

@franortega :  a r c h i l o v e r. Art and aesthetics in architecture.

Hasta el 30 de Octubre podréis disfrutar la exposición de fotografía “Miradas. Arte y arquitectura”, la primera exposición física, tangible, que no virtual, de Francisco Ortega, conocido por su cuenta personal en Instagram: @franciscortega.

Una muestra que además cuenta con la no desdeñable posibilidad de visitar uno de los edificios más interesantes actuales (arquitectónicamente hablando y por su misión y contenido) de Almería, en el casco antiguo: el Centro de interpretación patrimonial de Almería, o CIP Almería, en la Plaza Vieja (Plaza del ayuntamiento).

Fran Ortega es un activo instagramer especializado en fotografías de arquitectura ( las escaleras son una de sus debilidades, gracias a las cuales lo conocí). Pero además de su perfil personal desde 2011, tiene otras 2 Insta-personalidades, donde moviliza a otros y otras instagramer con perfiles sobre imagen arquitectónica (¡tomad nota!): @arquitecturalameria “espacio para el encuentro basado en la arquitectura y el urbanismo aunque abierto a otros temas de ámbito local” que administra desde 2016, como me comenta en nuestra charla para este post, y  @creative_architecture, un “hub” (plataforma) de fotografía de arquitectura en el que publicamos obras de los mejores creadores desde 2015” como sigue comentándome en la mini entrevista a que lo someto para esta entrada de blog.

Eso sí, sus 3 cuentas tienen varios nexos aparte de él mismo: la pasión por la arquitectura contemporánea y lo estético como punto principal; la belleza de las formas por encima de la función (uno de los pilares de la arquitectura, paradójicamente).

Fran fotografía formas donde puntos de fuga infinitos o imposibles, alturas gigantes, colores vivos en materiales eternos (hierro, cristal, aluminio, hormigón, maderas, etc.) se alían para mostrarnos su plasticidad fantástica en fachadas, esquinas, vanos y demás entrantes y salientes. Nos muestra escaleras que  no sabemos dónde empiezan y dónde acaban, claroscuros  que aparecen o desaparecen, atrios, cúpulas o adintelados que se muestran ante sus ojos en un formato (normalmente) estándar del 1:1 captadas/capturadas para que los nuestros se deleiten… Ofreciéndonos un extenso menú en imágenes, unas veces tomadas por él mismo y otras por sus compañeros (aquitect@s o no, pero apasionad@s de la fotografía arquitectónica igualmente) que vemos a golpe de dispositivo móvil en un universo paralelo de curvas o ángulos rectos, buscadas distorsiones de superficies planas o curvas, geometrías, simetrías o asimetrías varias… pero siempre en armonía.

Para mí, Fran transmite una forma de épica, del imaginario arquitectónico, a las pantallas de nuestros celulares, porque, si nos paramos a reflexionar,  no podríamos disfrutar de muchos ángulos mostrados normalmente sin estos instagramer que viajan cámara móvil o réflex (da igual) en mano, transmitiéndonos su pálpito, su instantánea (posada o robada, jeje) y su mejor momento. El momento…, el puctum, como lo llama Rolan Barthes en su ya hiperconocido libro “La cámara lúcida”.

Lo conocí hace un año y pico en persona, y tras contarme parte de las experiencias vividas gracias, o por, Instagram, ya me comentó sus ganas de exponer… Y…henos aquí, que por fin, y coincidiendo con la maldita pandemia, podemos vernos con cierta calma para visitar esta hermosa exposición, donde no solo miramos sino que además nos guía y narra cómo fue tomada cada fotografía, sus vivencias en la búsqueda trepidante de la cara tal de equis edificio, …o el por qué esa copia se llevó al papel fotográfico y no otra. Un gusto, vamos, recorrer la expo sabiendo todo tipo de pormenores con que generosamente nos deleita.

…Aunque ya se puede imaginar, por los recovecos o recodos que observamos en sus imágenes, no son pocas las peripecias realizadas para conseguir determinadas tomas fotográficas.

Puede parecer una moda o un postureo, pero no lo es, esto de ser instagramer es toda una forma de vida. El estatus “#archi” es rotundo y está para quedarse…, y hay que ganárselo. A mí me recuerda a cuando los aventureros salían en una expedición a mares desconocidos, profundas selvas o restos de ruinas egipcias, sumerias o etruscas, o al polo norte, etc., arriesgando sus vidas… y volvían para contarlo y dejar constancia. Bueno, aquí en principio nadie arriesga la  vida, pero un buen pisotón, una regañina o un aviso de posibilidad de detención por fotografiar determinados lugares…sí se han dado y en concreto esto último le pasó al propio Fran. Pero fuera de bromas, ¡¡esto es como una droga!!: conseguir la instantánea para mostrarla, para subirla a la red y compartirla con el mundo, con más gente, con su gente, porque esos somos sus seguidores y quienes tenemos un huequito para mostrar/nos, sentir, percibir…ampliar nuestros ojos…

Ser instagramer de arquitectura contemporánea no solo puede ser una actividad de riesgo sino que te mantiene atento a novedades, hablando con él he tenido que desempolvar terminología de Historia del arte sobre arquitectura y hacer memoria sobre tal o cual arquitecto, pero además he aprendido nueva jerga #archi junto a otros hashtag relevantes que son lo que los/nos unen (a parte de las cuentas en sí). Una hermandad visual universal donde hay que jugar y pasarlo bien, sin más, y que mola más cuantos más jueguen… De manera que si queréis seguirl@s, estas son las pistas para la gran “ginkana”:

#hub= plataforma; #lookup (lookdown) o #lookingup = buscar (mirar arriba) y mirar abajo (buscando la toma adecuada, composición, posición, ángulo, etc.); #flip= “dar la vuelta” a las fotos, para desorientar  y hacer más interesante o intenso el goce visual estético de las formas arquitectónicas fotografiadas; #strideby =especie de “pasaba por allí” cuando se “pilla” a alguien pasando ante una fachada o edificio  #plainfaçade= fachada plana; #collabs= colaboraciones donde alguien hace la foto y otro instagramer la edita, normalmente; #stair (staircase) spiral stair= escalera, escalera de caracol… por mostrar algunos términos entre los más utilizados dentro de esta nomenclatura Hashtagiana (ale, yo también acuño vocablo propio, jaja)

Además, como los buenos grandes juegos, hay alicientes, como por ejemplo, los #staircasefriday = hashtag para publicar fotos de escaleras que se publican todos los viernes.

Otros Hubs de arquitectura, además de @creative_architecture que administra Fran, son: @lookingup_architecture, @minimal_architecture, @ig_ometry, @arquitecturamx, @arkiromantics, @tv_buildings…

Pero bueno, al margen de que las fotografías de arquitectura que Fran muestra en esta exposición son dignas de ver y por eso os animo a ir, este post es una especie de reconocimiento a lo que hacen las RRSS por las Artes, donde veo que están vivas…, con instagramer como Fran son un aliciente junto con los súper “hilos” de twitter@s famosos o cuentas de algunos youtuber; no hay que rasgarse las vestiduras porque la difusión no provenga solamente de prensa o escritos y textos especializados, mientras no nos quedemos solo ahí, dentro o determinadas superficies (o lo superfluo), y salgamos a buscar otras fuentes, antiguas, clásicas o actuales, leamos  y visitemos lugares físicos, todo irá bien o incluso mejor que hace años, cuando costaba saber el tamaño real o el estado de tal o cual monumento, pintura, escultura o edificio…

Por todo esto quiero sabes más de, a su modo, un difusor de cultura de la arquitectura contemporánea cuando le pregunto por cómo se metió en todo esto de ser instagramer: “siempre he tenido interés por la arquitectura, especialmente por la contemporánea, cómo conseguir arte utilizando elementos básicos como la geometría, la iluminación o el uso de los materiales. A esto se añade la amabilidad de los integrantes del grupo archi en Instagram y la facilidad de acceder a los maestros y, habitualmente, su predisposición a compartir técnicas y consejos para mejorar. Poco a poco fui conociendo personalmente a muchos de ellos y es práctica común la preparación de instameets, reuniones en este caso de arquitectura, en las que compartir nuestra pasión común y pasar un buen rato conociendo otros integrantes de la comunidad (#communityfirst)”

 “Me gustan las imagenes abstractas conseguidas sin modificar la realidad. Por ejemplo esta imagen desde el sotano al lucernario del hueco de la escalera de caracol de la Fundación Feltrinelli en Milán diseñada por los arquitectos Herzog y De Meuron”.

(imagen de Fran Ortega)

(imagen de Fran Ortega)

 

Su foto preferida de otro instagramer es más difícil de seleccionar para él, claro, porque podrían ser cientos, pero “por ejemplo una de mi maestro y amigo Roc @stoptheroc pordría ser un ejemplo” Y no está nada mal como elección, no.



(catpura de imagen de @stoptheroc en su cuenta de instagram)

Hay muchas personas a quienes ha conocido en este periplo que le han impactado por sus fotos, pero por su persona también “Por suerte son muchos los amigos que he conseguido en este mundo. En cada ciudad en la que realizamos instameets de @creative_architecture o @arquitecturaalmeria hay un fantastico grupo”.

Pero además de fotografías, imágenes, Fran tiene bastantes anécdotas, por las “quedadas” a las que se someten, como “el haber sido invitado por el ayuntamiento de Zurich para hacer fotos de la ciudad y publicarlas en mi cuenta o conseguir visitas a puerta cerrada de Casa Batlló, la Casa Vicens o la Sagarada Familia de Gaudí en Barcelona”, y hasta tiene su propio hashtag: #fransiempreestaenmedio, me cuenta entre risas, ganado a pulso por su singular arrojo ante una instantánea que promete: “para conseguir una buena foto puedo poner las posturas más extrañas o tirarme por los suelos. Esto suele hacerle gracia a mis compañeros de grupo y terminan haciéndome fotos a mí”.

Algunas de las ciudades tales como Barcelona, Londres, Nueva York, Tokyo, Madrid, Zurich, que podremos ver en sus perfiles, y en esta exposición, son sus favoritas para fotografiar arquitectura. Aunque la covid le ha obligado a parar un poco este año y a tirar por tierra “una visita a 5 ciudades suizas coincidiendo con la Openhouse Zurich y a otros viajes a las capitales escandinavas, Copenhage, Oslo y Estocolmo”.

Y es que…esto de ser instagramer de arquitectura…no es tan  fácil como parece, y menos ahora…

Herzog y De Meuron, Campo Baeza, Moneo, Calatrava, Zaha Hadid, son arquitectos actuales que admira, y de los históricos, adora a los  grandes como Mies Van Der Rohe, Le Corbusier o Niemeyer.



(captura de instagram, perfil de @creative_architecture)

Muy lógico…, sólo hay que ver la estela que han dejado en la arquitectura actual…, están más vivos, quizás que nunca, gracias a esta tendencia pasional por fotografiar sus edificios.

Y cómo no, tenía que preguntarle por la ciudad donde reside, Almería, y por  cómo ve su arquitectura contemporánea, a lo que me dice que “buscando puedes encontrar pequeñas joyas, aunque es cierto que me gustaría que promotores públicos y privados dieran más importancia al diseño arquitectónico arriesgado y de calidad y viéramos por aquí edificios de grandes arquitectos de talla mundial como pueden contemplarse en ciudades vecinas como Málaga, Granada, Murcia o Cartagena sin ir más lejos” [pendiente dejamos el continuar la charla comenzada sobre el edificio de Moneo frente a la Catedral de Murcia, que proyectamos visitar juntos pronto, espero, y por el que ambos mostramos nuestra pasión; aunque haya sido de discutida opinión para muchas personas (entre entendid@s o ciudadanía en general)…].

Me queda claro, tras nuestra charla (en parte por escrito) para este post, que Fran podría haberse dedicado profesionalmente a la fotografía (no sólo de arquitectura), porque a sus conocimientos sobre arquitectura (nombres de autores, edificios, lugares, detalles de construcción, etc.) se le une facilidad  y buen ojo claramente, pero sobre este tema me dice: “he dedicado toda una vida laboral a mi profesión, la economía y el servicio público. Es un orgullo haber contribuido modestamente al trabajo de los gestores públicos tanto en la Junta de Andalucía como en nuestro ayuntamiento. Cada cosa llega en su momento y hay que intentar disfrutarla al máximo”.

De no fotografiar edificios (exterior, interior) fotografiaría ciudades en general, edificios y sus gentes, porque siente pasión por las ciudades: “Me gusta la street photography, espontánea. Conseguir congelar imágenes cotidianas sin ser advertido, capturar el momento”.

En vez de preguntarle por su cámara (réflex) preferida, le pregunto por su terminal móvil preferido, y me dice que son su debilidad. “Desde los Nokia indestructibles o los motorolas microscópicos de hace años hasta mis Huawei y Xiaomi actuales he pasado por todos los mejores de cada momento, en todos los sistemas, IOS, Android o Windows Phone (tristemente desaparecido)”.

El lugar preferido donde ha realizado fotografías ha sido Manhattan, donde tiene 2 tomas señaladas, que tienen que ver con la visión e idea que muchos podemos tener de Nueva York: las Torres Gemelas, “uno de los edificios que más me han impresionado al verlos. Las vi desde todos sus ángulos en un paseo en helicóptero” y la Seagram Tower, de Mies Van Der Rohes, y al que, comenta,”aún no he sido capaz de hacerle la foto que quiero”, así que…tendrá que volver.

Y su tercera toma fotográfica especial, fue la del 8 de Spruce Street, una escultura del tamaño de un rascacielos diseñado por Frank Gehry, casi nada.

(Imagen de Fran Ortega . Y otra captura del mismo edificio)

Gracias Fran Ortega, por hacerme repensar y retomar mi gusto por la arquitectura visualmente. Andaba y ando, muy preocupada a veces por las decisiones arquitectónicas, el urbanismo (un bien común) y sobre todo la función y funcionalidad, coherencia, diseño y proyección de la arquitectura, donde vivimos o no podemos vivir, mirando con pena los edificios (históricos o no) abandonados o que terminan derribados para especulación o por desidia (aun peor casi)…, miro y fotografío arquitectura continuamente, pero…olvidaba que también puede ser un aliciente más para ir disfrutando y mirando al cielo…simplemente…

Maribel Úbeda, Almería, 2020

Imágenes del día de Exposición: la inaguración (casi antes de cerrar puertas) y el día de nuestra visita guiada, con Fran.

Fotografías de Maribel Úbeda, Septiembre y Octubre de 2020. Almería

Los comentarios están cerrados.