“Pájaros Raíces” de María Moreno en Galería Alfareros, antes y después del confinamiento. Parte I

Sobre Pájaros Raíces. Aproximaciones a un paisaje figurado de María Moreno (Marimoreno). Parte I.

En la Galería Alfareros, de la Diputación de Almería. C/ Rambla Alfareros, 21. Almería.

Hasta el 24 de Julio de 2020

Ahora más que nunca (escribía yo estas líneas durante el recién confinamiento), se hace realidad esta imagen de los pájaros-raíces… Esa metáfora literaria tan potente…, y ahora también metáfora visual, con la exposición de María Moreno.

Esta poética imagen de los pájaros raíces, de los que hablaron Pablo Neruda y, aunque muy alejado del primero en estética, José Ángel Valente…, y que ahora cobra un significado especial en estos días de pandemia, es la excusa perfecta para ir a ver la exposición que aun podéis disfrutar en la Sala Alfareros (Galería Alfareros, en la calle Alfareros, Almería, junto a la Avd. Pablo Iglesias y Puerta Purchena).

Ahora más que nunca, repito, se me acerca esta imagen de vuelo y tierra para llenar los espacios de la mente que necesitan del arte y la belleza, con el trabajo de María Moreno (la Marimoreno), un trabajo artístico, creativo a rabiar, cuya primera inauguración oficial quedó suspendido en el aire, pero bien afianzada a la tierra…, o a la sala.

Entre dibujo, pintura (técnicas mixtas), instalación o performance “una serie de personajes y elementos con rasgos poco definidos se ubican en escenarios desérticos, donde cualquier elemento es etéreo excepto la luz, casi tan potente como el aire que desordena un paisaje de montañas arrugadas, no muy lejos del mar“.
María Moreno, texto de Catálogo de “Pájaros Raíces”

Durante meses, las obras han estado vigilando la sala Alfareros hasta reabrir y mostrarse… Para exponer la belleza, el cariño por el trabajo bien hecho, la reflexión, la creatividad desde las entrañas pero con la mente en mil detalles, sin dejar de mirar afuera.

Escribí primero unas líneas para María Moreno porque me invitó a presentarla el día de la apertura, aunque  se canceló cuando se iba a inaugurar oficialmente en marzo,  después nos encerramos, y reescribí estas líneas para mi post…, esperando el reencuentro, y lo ha sido, o lo fue, a lo grande! Una noche entre amigas principalmente, de antes y nuevas, con mascarillas y cierto “distanciamiento” físico, que no Social!!! (oigan, cuidado con los términos, seamos exactos)

…Hasta hoy no había podido volver sobre estas líneas, así que este post es un texto dentro de un post, a su vez, dentro de este actual post al fin! Así pues, dejo aquí una mezcla, o casi un diario de abordo, con parte escrito en su día (inter-confinamiento) y parte “nueva normalidad” 

[el texto de presentación, completo es el siguiente post parte II]

catálogos de exposición en sala (foto M. Úbeda)  pincha aquí para ver el CATÁLOGO ONLINE 

sala con exposición Pájaros Raíces

Catálogos y Sala (fotos M. Úbeda)

 

—– Inauguración  POSTPUESTA el 13 de Marzo 2020

“El título que da nombre a este trabajo pertenece a un verso de José Ángel Valente “un encuentro semántico cargado de metáforas visuales; la unión de estas dos palabras otorga un conflicto poético al lector: los pájaros, símbolo por antonomasia de la libertad y el desarraigo, de lo fugaz y lo etéreo / las raíces aquello que nos mantiene ligados a la tierra, que en cierto modo nos limita y sin embargo nos nutre, lo que permanece”.
María Moreno, texto de Catálogo de “Pájaros Raíces”

En estos días, con la que cae, es necesaria la mirada alerta, dentro de nosotros, dentro de quienes nos rodean, y por supuesto…afuera, tras la ventana o balcón, en nuestra calle o plaza…, y en el exterior más remoto, ese que acerca lo lejano en medidas exactas como un click de botón o terminal móvil…

“Pájaros Raíces”, de María Moreno…es lo efímero pero tangible, lo real pero incierto, lo patente pero invisible…; por eso “Pájaros Raíces” es Ahora, Hoy…Ya, lo que está sucediendo todos estos días desde el 16 de Marzo…

Pero esta “Aproximación a un paisaje figurado” es, en sí, materialmente, la exposición de un conjunto de grafismos, veladuras y texturas con técnicas mixtas, instalación, audiovisual experimental y una performance (no realizada) que quedaron congeladas para su inauguración un día antes…

Era jueves, se estaba terminando de montar todo, con el ahínco y dedicación que María pone en todos sus trabajos…y…pasó, nos “alertaron de la alerta”, nos pusieron en cuarentena por precaución…y menos mal, por supuesto…

Ahí quedó la expo organizada, montada, los catálogos colocados, las fotografías realizadas, sintonizando el canal del vídeo para los cortos en bucle que se verían, con el sonido de sala de susurros y goteo del agua…; los pájaros de papel volando o posados en el suelo, vislumbrando los dibujos y obras de María Moreno …

Allí estábamos la artista, otro amigo que ayudaba a montar, el personal de sala que entraba y salía nervioso ya, y yo, con mi trípode, móvil y cámara…, todos flipando… Las puertas se cerraron el mismo día 13, no sin antes poder estar unos minutos la artista a solas con su obra, grabando imágenes con su móvil…, y yo pensando: bueno, pronto la reabrirán, en un mes y pico llenaremos la sala, nos reiremos, brindaremos y luego nos iremos de cañas o vinos, que es lo propio en toda celebración como es el presentar al mudo una muestra de trabajos que llevan meses gestándose…

…Y no ha sido así, aun… Pero sí, vendrá el momento, vendrá…

En este estado de incertidumbre, de anhelos, de autocontrol, de cuidado máximo con quienes nos rodean (mayores o niños, entre nosotras o nosotros mismos), de sueños lúcidos incluso… nos queda la poesía…, las gafas de la dura realidad, para ver todo con un toque de belleza, o el sentimiento, o donde desnokearnos de anestesias de sentimientos, o sensaciones, pensamientos o intuiciones… por eso es bueno y recomendable pasarse por la sala Alfareros a ver la expo “Pájaros Raíces”.

“El dibujo es para mí el lenguaje más sincero con el que crear narraciones y contar secretos; historias de texturas y colores velados que nacen del lugar que habito, inspiradas por la lírica de José Ángel Valente, la pintura de Twombly y Milton Avery o las formas minimalistas de Jürgen Partenheimer.”
María Moreno, texto de Catálogo de “Pájaros Raíces”

Notas:

El catálogo es muy interesate para situarse bien en el contexto de estas obras y piezas diversas; escribe el prólogo Julia Martos, y hay textos de Neruda o Valente, así como de la propia María Moreno.

En la sala se pueden ver, a parte de las técnicas mixtas y pinturas sobre papel (en su mayoría), instalación (pájaros de papel, textos…) y videoinstalación (audiovisual de dos piezas en bucle, de unos minutos cada una de dichas piezas) donde aparecen elementos buscados en la experiencia a la deriva. Estas piezas audivisuales son experimentales, montadas tras el visionado del material grabado casi aleatoriamente y sin demasiados soportes técnicos. Intervienen en ellas las performer y dancer Ana Ceballos y María Lentisco.

Las imágenes mostradas arriba fueron realizadas durante el montaje de la exposición y justo antes de la inauguración (Marzo de 2020).

Y las siguientes, durante la inauguración post confinamiento (Julio de 2020)

inauguración Julio2020 foto M. Úbedainauguración Julio2020 foto M. Úbedainauguración Julio2020 foto M. Úbedasala con exposición Pájaros Raícesinauguración exposición Pájaros Raíces. fotografias de Maribel Ubeda

La exposición en medios:

-En www.diariodealmeria.es

-En www.europapress.es

-En web de María Moreno: Catálogo online (merece la pena entrar a verlo!)

Web y Redes sociales de Maria Moreno (Marimoreno): www.maria-moreno.com

Bio de María Moreno

-Instagram: @marimorenoarte // facebook: www.facebook.com/Lamarimorenotristan

-Miembro del colectivo de Campingas, Almería

-María Moreno como articulista en El Diario de Almería  donde ya ha publicado al menos 3 artículos.

cartel con obra de la exposición de María Moreno

Cartel/obra de la exposición de María Moreno en sus redes.

 

 

Los comentarios están cerrados.