mayo, 2013

Moli Moli en la Puerta de Alcalá

mayo 30th, 2013 mayo 30th, 2013
Posted in Artes visuales
Comentarios desactivados en Moli Moli en la Puerta de Alcalá

MOLI expone en el espacio de Ramsés,en pleno centro de Madrid, en La Puerta de Alcalá!

moli3

Tras casi cruzarse (en tiempo y ciudad) su muestras de pintura de uno de los espacios de la cadena Kling Downtown , con la que inauguró este 29 de Mayo en Ramsés (uno de los lugares más solicitados de la noche y el día madrileños), Moli, pintora y muralista almeriense -pero universal-  nos enseña sus obras.

Obras de la exposición en Ramses (imagen MaribelÚbeda)

Hasta el 12 junio, inclusive, podréis visitar esta exposición (no al uso, por el lugar elegido), con colores centelleantes de viva paleta, personajes entrañables que nos miran, o hablan entre sí, pero que sentimos cercanos;…con mujeres con moño, sillones o paredes, repletas, que nos cuentan historias…; los ambientes que recrea nos llaman primero y nos atrapan luego…Entre la ilustración y la pintura pura, la mano y el corazón de Moli nos lleva por laberintos recónditos que parecen sacados del cómic, del expresionismo alemán o de los recortables para niñas de antaño…Es una mezcla de candidez y lucidez, pero también, pese a lo que veamos en un primer momento, sus protagonistas nos pueden parecer inquietántemente zozobrantes…

moli1

 17 obras, pues, en el centro de Madrid, dentro de la iniciativa tucuartodelarte.com, que embelesan. La narratividad es evidente en esta pintora, que prefiere no explicar sus cuadros para que sea el propio observador quien haga su propio recorrido emocional…

En su otra pictórica (también en dibujos un otras técnicas y trabajos), Moli suele realizar series, como “Personajes” o “Rooms“, donde podemos entrar en la intimidad de evocadores momentos, vidas ajenas donde querríamos escudriñar…

Entre el colorido fauvista, y la sencillez de un Art Brut colindante con la linea Naive (o Naif), que nos retrotrae en parte a las primeras vanguardias liberadoras pero que nos lleva por un camino heterodoxo, Moli es encantadoramente personal, intuitiva y directa, pero también es detallista, descriptiva; es un manojo de exuberancia que se desborda sin prejuicios o contenciones (como en el propio hecho de no poner marcos a sus pinturas);  y encima, posee un ámplio curriculum con una trayectoria diversa y rica (ha trabajado con marcas como Diesel, Adidas, Absolut. Colabora con artistas de todo el mundo; ha vivido en América varios años -conservándose en México una de sus piezas más importantes en la Embajada Española, en D.F.- y ha expuesto en México, Estados Unidos, Alemania y España). Así pues, Moli es una artista joven pero no inexperta, profunda pero refrescante, que cada vez tendrá más peso en el panorama de la pintura (y el Arte) contemporáneo actual.

Serie "Personajes"

Triunfará!…(ya lo está haciendo), eso creo, y eso espero, porque  su creatividad, su coherencia interna y externa, y su tesón, lo merecen.

 

En su taller (Moli)

Su web: molimoli.com (aquí podrás seguila en su blog y en los enlaces a sus redes sociales, twitter, facebook o pinterest)

Ah!! y novedad…, este jueves, día 6 de Junio, nueva exposición en Madrid, dentro del DECO OPEN NIGHT…seguiremos informando…

sobre la pintura y la poesía…

mayo 12th, 2013 mayo 12th, 2013
Posted in Arte sin más, Teoría y Crítica del Arte
Comentarios desactivados en sobre la pintura y la poesía…
Si vosotros* llamáis “poesía muda” a la pintura, el pintor puede decir del poeta que su arte es “pintura ciega”
Consideremos cuál es la aflicción más grave: ¿estar ciego o ser mudo?
                Cuadernos de notas, Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci “Corazón” en Cuaderno de apuntes1510

*Cuadernos de notas sobre Estética:

322. Si vosotros, historiógrafos, o poetas, o matemáticos (hombres de ciencia), no habéis visto las cosas con vuestros ojos, mal podréis referirlas por escrito; y si tú, poeta, quieres trazar una historia con la pintura de tu pluma, el pintor con su pincel lo hará más satisfactoriamente y, causando menos hastío, logrará que lo entiendan. Si tú llamas a la pintura una poesía muda, el pintor podrá replicarte diciendo que la poesía es una pintura ciega. Decide ahora cuál es la más perjudicial de las dos incapacidades: la del ciego o la del mudo. Si el poeta es tan libre en sus invenciones como el pintor, sus ficciones no procuran al hombre tanta satisfacción como las pinturas, porque si la poesía se empeña en figurar con palabras, formas, hechos, sitios, el pintor busca en la imitación de las formas la manera de reproducirlas. Ahora bien, ¿qué está más cerca del hombre: su nombre de hombre o su figura humana? El hombre cambia de un país a otro; la forma sólo se altera con la muerte.

 323. Si dijerais: la poesía perdura más, yo contestaría que las obras del calderero son más durables aún, y que el tiempo las conserva más que las vuestras y las nuestras; pero, fantaseas aparte, la pintura, ejecutada sobre una superficie de cobre y empleando colores de vidrio, dura indefinidamente.

Primero de Mayo…”El cuarto estado” y el Realismo social…

mayo 1st, 2013 mayo 1st, 2013
Posted in Arte y Política(s), Social
Comentarios desactivados en Primero de Mayo…”El cuarto estado” y el Realismo social…

Il Quarto Stato, 1901, de Giuseppe Pellizza da Volpedo. Óleo sobre lienzo, 293 × 545 cm. Actualmente expuesto en el Museo del Novecento, en Milán. (Existe un estudio previo, datado entre 1895-96, también en óleo sobre lienzo, titulado “Fiumana”, que podríamos traducirlo por “avalancha humana”…y se expone en La Pinaconteca de Brera, en Milán también.)

“El cuarto estado” (creo que en el contexto de la obra, y por su temática, principalmente, podemos deducir fácilmente qué significado se le quiso dar al cuadro, y casi es un apoyo, el título, que reitera su carácter simbólico dentro de su dramático realismo), es una de las obras pictóricas más conocidas en relación al movimiento obrero y a las reivindicaciones de los trabajadores por sus derechos básicos (por un salario lógico y dignidad, lo uno lleva a lo otro… ).

Perteneciente a la estética y al compromiso del Realismo social de un número importante de artistas de la época, se hizo famoso, más tarde, al ser utilizado en la, para mí, estupenda película Novecento, de Bertolucci.

Por esto y mucho más, me ha parecido interesante traer esta obra a mi blog, dado que la conocía desde hacía tiempo, pero nunca me había parado a recavar datos sobre ella con cierta calma…

 Y dicha obra me sirve para deciros:

Feliz día del Trabajo, gran conquista, trabada de sudor y lágrimas, y sangre…y feliz día de la posibilidad de la reivindicación (sin aparentes cortapisas) para los y las trabajadores-as remunerados-as…(para quienes trabajan, sin nómina, sin sueldo, sin remuneración, tendremos que buscar, quizás, otro día, no de celebración, obviamente…; y también tendremos, por qué no?, que buscar un día para los y las trabajadores-as remunerados-as, pero que no cotizan, o…”no me consta” que coticen y por tanto no figuran entre quienes tendrá derechos en el futuro tras su “jubilación”…) (y ya puestos -y no debería usar tanto paréntesis, pero soy así, qué le voy a hacer-, también deberíamos buscar un día, que no sea el de “la madre”…para reivindicar a las mujeres (y cada vez más, hombres también) que trabajan a destajo en casa (han trabajado y trabajarán), que nunca han cotizado por ello, y tampoco reciben ni recibirán sueldo o nómina alguna…pero están pagados con “amor”…el “amor” de la familia y de la sociedad; un trabajo “impagable” al parecer,  si es que se les valora en sus casas, y ya reciben algo…y si no…, pues ni eso…Porque en este caso, “Amor”…está “sobre-valorado” -qué paradoja, verdad??-, y es un sueldo vitalicio para tantos importantes trabajos en la sombra…Sin acritud, pero si con tristeza, lo digo ,-))